Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Créditos con Descuento por Planilla: ¿Factor de Sobreendeudamiento?

En general, uno está acostumbrado, si tiene su cuenta de ahorros en una entidad financiera, a que se le pida autorizar el débito directo en esa cuenta de las cuotas y vencimientos de los créditos que tiene con esa entidad, sean hipotecarios, vehiculares, de consumo por cuotas o revolventes (via tarjeta de crédito). Eso permite a esa entidad tener un menor riesgo de impago que otra que otorga tarjetas sin tener cuentas de ahorros de ese deudor, y cobrar así una menor tasa. Pero existe una técnica de cobro aún más segura, y con la que muchas personas están familiarizadas.
Se trata de créditos donde, independientemente de que el deudor tenga cuenta de ahorros con el acreedor, éste último se cobra antes, pues los pagos son descontados directamente de la remuneración del trabajador, como lo son los descuentos de Ley para la Sunat, Essalud, y otros o como lo son los pagos que el trabajador hace a su empleador si éste le otorgó un crédito. Eso sólo es posible mediante convenio entre el empleador y la entidad financiera. Acá en el Perú se les suele llamar “créditos convenio“, pero en Brasil se les llama “créditos consignados” y en Colombia, “libranzas“.
Ventajas de esos tipos de créditos
Históricamente han sido una manera de asegurar acceso al crédito a categorías de trabajadores que en otros tiempos tenían dificultades en obtener créditos de consumo, esencialmente los trabajadores del sector público. Es en ese segmento donde se han desarrollado más en los tres países, aunque existan experiencias con trabajadores del sector privado. Al comienzo era sólo para créditos en cuotas no revolventes, cuyo saldo se va reduciendo, pero luego se extendieron incluso a las líneas revolventes por tarjeta de crédito (cuyo monto disponible se reconstituye con los pagos del deudor).
Se ha podido ver que uno puede tener créditos bajo esa modalidad por parte de varias entidades financieras, entonces lo que sucede es que hay un “orden de prioridad” de los descuentos, en teoría según quién firmó primero el convenio con el empleador; esto no se traduce siempre en la práctica, lo que obliga a un seguimiento muy cercano del trabajo de los que gestionan las planillas del lado del empleador.
Ventaja evidente para el acreedor que se asegura el primer lugar o uno de los primeros lugares: un riesgo crediticio mucho más bajo. Y efectivamente esos créditos presentan una morosidad mucho más baja que los créditos de consumo habituales. Si uno se sitúa desde la perspectiva micro, la del acreedor, se diría que es una excelente técnica de gestión del riesgo crediticio: uno ya no tiene que preocuparse de tener la cuenta de ahorros donde el cliente percibe su remuneración y pactar una autorización de débito en cuenta, y menos aún de pactar por contrato un derecho a compensación, que permite a la entidad financiera cobrarse incluso de otros activos financieros del cliente, como los depósitos a plazo, si no logra hacerlo con el débito en cuenta.
Entonces, uno tendería a pensar que el supervisor bancario debería verla con buenos ojos, puesto que las entidades tendrían así menos riesgo y serían más sólidas. Pero las cosas, como tantas veces, no son tan simples….
Inconvenientes de esos créditos
En la práctica, se han notado aspectos mucho menos favorables en cuanto a la gestiòn del riesgo:
. muchos deudores terminan con varios créditos de este tipo, lo que al final les vale recibir una remuneración neta muy insuficiente para vivir; imagínense si además tienen otras deudas, que además pueden no ser reportadas a la central de riesgos de la SBS, y salvo que en el tema del endeudamiento el empleador tenga reglas internas exigentes y un verdadero control sobre sus empleados, pueden imaginar los efectos perversos generados tratándose de servidores públicos
. las entidades financieras que los otorgan siempre han tendido a admitir relaciones de cuota/ingreso más altas, so pretexto que el crédito es menos arriesgado, olvidando que no por eso el ingreso del cliente es mayor; el resultado es que el cliente termina más endeudado, y al mismo tiempo más vulnerable; los perjudicados terminan siendo él y los otros acreedores
. los créditos tienden a ser cada vez más largos y la modalidad revolvente, que es la más arriesgada para el cliente, ha sido la dominante en los créditos más recientes
. han habido no pocas acusaciones de métodos bastante discutibles para asegurarse el primer lugar en el orden de los descuentos; lo que puede generar un riesgo reputacional.
Por otro lado, esa técnica puede ser cuestionable desde el punto de vista de los principios relativos a una sana competencia:
. ¿por qué debería cobrarse antes una entidad financiera que no hace el esfuerzo de atraer al cliente para que abra con ella la cuenta donde percibe sus remuneraciones? Cabe recordar además que ahora el cliente escoge libremente a la entidad financiera para ello
. si uno es un acreedor posterior usando esa técnica, terminaría cobrando antes que los acreedores existentes; y podría terminar siendo incluso antes que el que ha dado un crédito hipotecario, poniendo tal vez el pago de éste en peligro
. ¿por qué algunos acreedores del sector financiero deberían tener un rango de prioridad privilegiado respecto de otros sin ser uno de los acreedores privilegiados naturales que son los organismos sociales y tributarios, así como los acreedores por alimentos?
En fin de cuentas, sobre todo teniendo en cuenta que los empleados públicos ahora acceden más fácilmente al crédito que hace unos años, los supervisores pueden terminar viendo en ese producto:
- un factor grave de sobreendeudamiento, y lo que es peor, de los empleados públicos; es lo que sucedió en Brasil y ha estado sucediendo aquí para ciertas categorías de empleados
- un factor de distorsión de la competencia que además puede crear un “mal ambiente” entre entidades financieras, aunque  ello se niegue hacia afuera.
Conclusiones
Salvo que se logre mediante diferentes medidas atenuar un posible efecto sistémico, tales como cláusulas de acreedor único por esa vía y no endeudamiento posterior con terceros, de cumplimiento obligatorio para todos los miembros del sistema financiero y disposiciones férreas de limitación a un porcentaje poco elevado del ingreso total (lo que supone una gran disciplina y seguimiento por parte de los empleadores), o el uso de un banco exclusivo ligado al empleador (lo que lo asemejaría a créditos del empleador), la extensión de ese producto no puede ser vista con buenos ojos desde un punto de vista macroprudencial, es decir el que tiene en cuenta a los efectos en conjuntos significativos de la población y en el sistema financiero.
No tienen nada de sorprendentes entonces los desincentivos al uso de este producto que ha dispuesto la SBS a nivel de las entidades financieras, a través del mayor costo en cargas de capital.

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.12.2012
  • 03:59:58 hs
Carlos

El problema esta en las instituciones que empujan los plazos hasta 96 meses y mas desarrollando un riesgo sistemico, es decir la posibilidad de que ante una crisis económica fuerte,los deudores se vean en la imposibilidad de pagar sus créditos por ende poniendo en riesgo las devolución de los ahorros del publico por parte de los bancos,debiendo salir el estado a ayudarlos.

  • 2
  • 23.12.2012
  • 08:58:46 hs
Raul De la Torre

Que debe de hacer una persona que ya tiene comprometido su sueldo con estas entidades financieras asi como con cooperativas,,,, en el caso de las cooperativas como no tienen supervision directa de la SBS les dan el prestamo atasas exorbitantes y en plazoz cortos que hacen que el trabajador no cobre nada a fin de mes,,, e inclusive han tenido que iniciarles juicio de alimentos porque ya no podian cumplir con pasar la pension voluntariamente..

  • 3
  • 28.12.2012
  • 02:31:12 hs
Carlos

Mejor no deben dar Crèditos Suntuarios, deben dar Crèditos Necesarios para un cambio de Vida Familiar es decir….Ayudarlos a Obtener una Casa ò Departamento que les dè seguridad a todos los miembros de su Familia, y asi empezar en forma ordenada un gran desarrollo mùltiple, porque al tener ya el espacio del dpto, trae la necesidad dellenarlo con Jgo. de sala, comedor, dormitorio y todo lo demas , aumentaria la demanda de dichos productos ganan los fabricantes, las tiendas el Estado con el IGV etc.

  • 4
  • 24.12.2012
  • 05:52:26 hs
neocamil

Me parece importante las medidas de SBS para reducir la expansión de este tipo de créditos, como siempre algunas entidades usan el argumento de “menor riesgo” para relajar la evaluación de este tipo de créditos (aún cuando no tiene las primera preferencia en los descuentos) y causan que muchos clientes estén en calidad de sobre-endeudados. Asi mismo los créditos de este tipo casi siempre están sujetos a problemas operativos en los descuentos con lo que caen en mora afectan el historial del propio cliente y a la empresa acreedora, además de ser una vía por la que los clientes encuentren disponibilidad de dinero (similar a las líneas de crédito) con lo que se viene empeorando la calidad de cartera a nivel del sistema financiero que posee este tipo de producto crediticio.

  • 5
  • 05.10.2017
  • 01:47:58 hs
guillermo

buen informativo

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño