Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

El Riesgo de “Sponsor” en el Project Finance

En los posts de octubre y noviembre 2014 sobre la ingeniería financiera y sus riesgos había mencionado al financiamiento de proyectos (o Project Finance) como una de sus técnicas más representativas. Como recordarán en estas operaciones, varias empresas se juntan para llevar a cabo un gran proyecto a través de un empresa-proyecto o vehículo de propósito especial. Este proyecto puede ser puramente privado, pero también puede tratarse de una privatización o de una concesión, con complejidades adicionales. Existe abundante literatura sobre los riesgos del Project Finance, pero hay un riesgo al que no suele presentar suficiente atención, que muchas veces ni se menciona en la lista de riesgos, porque se supone que la operación es sin recurso o con recurso limitado contra los accionistas o “sponsors” del proyecto, como se les suele llamar (no confundir con otras acepciones de ese término en temas como fondos de inversión, lanzamientos en bolsa, organizaciones de eventos, proyectos internos, etc.). Veamos con algunos ejemplos.

Continuar leyendo [...]

La Importancia de la Cultura de Gestión de Riesgos

En los posts anteriores dedicados al riesgo operacional y al riesgo de desastres, insistimos en la importancia de que la gestión del riesgo esté fuertemente implantada en toda la organización, desde los más altos niveles hasta el conjunto de todo el personal, volviéndose algo que uno incorpora en su actividad habitual. Esto tiene mucho que ver con la llamada Cultura de Gestión de Riesgos; este elemento puede llegar a ser a menudo incluso más clave que el conocimiento técnico en sí, por raro que parezca.

Continuar leyendo [...]

Gestión del Riesgo Operacional y Desastres: Reflexiones para la Acción

El tema de los desastres, naturales o provocados por el hombre, está muy presente en la gestión del riesgo operacional. Forman parte de los factores externos que pueden afectar el buen funcionamiento de una organización, como lo son los ataques cibernéticos o las guerras; siendo también uno de los factores de eventos de riesgo operacional que pueden afectar la continuidad de las operaciones de la organización, uno de los peores riesgos que puede tener que afrontar: de ahí que la gestión de la continuidad del negocio o continuidad operativa (GCN o GCO) sea una de las ramas de la gestión del riesgo operacional (GROp) que ha conocido un desarrollo específico. Pero además uno podría preguntarse: ¿la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) debería ser vista también como una rama de la gestión del riesgo operacional o no? La respuesta no es fácil y pensarlo puede llevar a consecuencias prácticas. Veamos.

Continuar leyendo [...]

Posicionamiento Organizacional de la Gestión del Riesgo Operacional

Desde que la gestión del riesgo operacional se fue desarrollando en el mundo de las empresas financieras y no financieras como algo que debía hacerse de una manera específicamente organizada y sistematizada con una coordinación central, al verse al riesgo operacional como tan importante como los riesgos crediticio y de mercado y liquidez, se planteó muy rápidamente el problema de dónde debía situarse el área en cuestión; y no ha sido tan fácil de resolver como se podría creer. Y esto tiene que ver con la historia misma de la gestión del riesgo operacional.

Continuar leyendo [...]

Microfinanzas y Gestión del Riesgo de Desastres: Ejemplos desde Asia

En los recientes posts sobre la integración de la gestión del riesgo de desastres en la supervisión macroprudencial indicaba como a veces, ese esfuerzo podía venir desde las mismas entidades supervisadas. Es decir éstas pueden estar introduciendo mejores prácticas adelantándose incluso a sus supervisores. Les hago a continuación llegar dos ejemplos que nos vienen del Asia del Sur-Este.

Continuar leyendo [...]

Gestión de Riesgo de Desastres: el Sector Privado en Acción

Estas últimas semanas, con la Crisis del Niño Costero que estamos viviendo, hemos podido ver al mismo tiempo la importancia que tiene el sector privado para hacer frente a este tipo de situaciones, y lo hemos visto de dos maneras, como lo veremos a continuación. Pero además existe otra más que aún está poco desarrollada y que vale la pena recordar, pues es una tendencia mundial que está creciendo.

Continuar leyendo [...]

Why is it Urgent to Integrate Disaster Risk Management into Macro-prudential Supervision?

At the end of this February, I developed this idea in a post written in Spanish mainly for the Peruvian public, and for the Spanish-speaking world. But not all those working and living in other regions can read Spanish, as it was rightly pointed out to me, while this issue can be of interest for financial institutions and financial regulators/supervisors in the developing and emerging economies. That’s why I am also writing it in English.

Continuar leyendo [...]

¿Por Qué es Urgente Integrar a la Gestión de Riesgo de Desastres en la Supervisión Macroprudencial?

Para los que me han estado leyendo de manera constante estos años, habrán notado que a través de varios posts, como el último del 2016, he estado mencionando la importancia del impacto que podían tener los desastres en la estabilidad financiera y cómo la gestión de riesgo de desastres, en todo sus aspectos, que incluyen temas como la penetración de los seguros, la continuidad del negocio y la del sector público, la capacidad del Estado, de las empresas y la sociedad a hacer frente a los desastres, formaba naturalmente parte de la supervisión y regulación macroprudencial. Sin embargo, esta idea no parece ser algo que venga espontáneamente a la mente de los reguladores y supervisores a nivel mundial. Tal vez porque el cómo lidiar con las lecciones de la crisis financiera de 2007-2008, y los tremendos debates a los que todavía da lugar, monopolizan las mentes.

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño