Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Gestión de Riesgo de Desastres: el Sector Privado en Acción

Estas últimas semanas, con la Crisis del Niño Costero que estamos viviendo, hemos podido ver al mismo tiempo la importancia que tiene el sector privado para hacer frente a este tipo de situaciones, y lo hemos visto de dos maneras, como lo veremos a continuación. Pero además existe otra más que aún está poco desarrollada y que vale la pena recordar, pues es una tendencia mundial que está creciendo.

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Why is it Urgent to Integrate Disaster Risk Management into Macro-prudential Supervision?

At the end of this February, I developed this idea in a post written in Spanish mainly for the Peruvian public, and for the Spanish-speaking world. But not all those working and living in other regions can read Spanish, as it was rightly pointed to me, while this issue can be of interest for financial institutions and financial regulators/supervisors in the developing and emerging economies. That’s why I am also writing it in English.

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¿Por Qué es Urgente Integrar a la Gestión de Riesgo de Desastres en la Supervisión Macroprudencial?

Para los que me han estado leyendo de manera constante estos años, habrán notado que a través de varios posts, como el último del 2016, he estado mencionando la importancia del impacto que podían tener los desastres en la estabilidad financiera y cómo la gestión de riesgo de desastres, en todo sus aspectos, que incluyen temas como la penetración de los seguros, la continuidad del negocio y la del sector público, la capacidad del Estado, de las empresas y la sociedad a hacer frente a los desastres, formaba naturalmente parte de la supervisión y regulación macroprudencial. Sin embargo, esta idea no parece ser algo que venga espontáneamente a la mente de los reguladores y supervisores a nivel mundial. Tal vez porque el cómo lidiar con las lecciones de la crisis financiera de 2007-2008, y los tremendos debates a los que todavía da lugar, monopolizan las mentes.

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Integración de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Análisis Riesgo País por el Economist Intelligence Unit

Tal vez recuerden que en el último trimestre del 2015 tuve la oportunidad de mencionar un estudio de Standard & Poor’s que indicaba que el riesgo de desastres podía tener un impacto serio en la calificación de riesgo país de numerosos países. Es la primera vez que una clasificadora internacional lo decía tan claramente, aunque también venía anunciando este estudio desde antes. Además, tal como en otros estudios anteriores, que también comenté, se observaba que una mayor penetración de los seguros era un buen mitigante de dicho riesgo de impacto macro en la economía y de deterioro de la nota país. Pues bien, el Economist Intelligence Unit, en coordinación con la UNISDR, la unidad especializada en gestión del riesgo de desastres de la NNUU, publicó a fines de Noviembre 2016 el primer estudio que integra plenamente la exposición al riesgo de desastres y su gestión integral en el análisis del riesgo país.

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Comunicación Financiera y Cambio Climático: la “Task-Force on Climate-Related Financial Disclosures”

Tal vez recuerden que en el último trimestre del 2015 tuve la oportunidad de mencionar que el Presidente del Financial Stability Board (FSB, o Consejo de Estabilidad Financiera, a nivel mundial, basado en Basilea como el Comité de Basilea, pero con un alcance más amplio pues no se limita a los temas de supervisión de las instituciones financieras) había indicado públicamente que el cambio climático representaba un desafío para la estabilidad financiera a nivel global. Pocos saben que poco después de su discurso, se creó una “Task Force” (o grupo especial de trabajo) para emitir recomendaciones sobre comunicación financiera relativa al cambio climático en las empresas de los sectores tanto financiero como no financiero. Esto tiene que ver con el Perú más de lo que se cree.

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Continuidad del Negocio u Operativa: ¿Gestión Continua o Herramienta Burocrática?

En un post de setiembre del 2014, recordaba la importancia de la acción inmediata y constante al implementar la gestión de la continuidad del negocio (o continuidad operativa, si se trata de entidades del Estado), y en el mes de marzo del 2015 expresaba una preocupación por el hecho de que el enfoque práctico esencial para avanzar en este tema, en el que tan atrasados estamos como país podía ser puesto en peligro por varios factores. Desgraciadamente esta última preocupación no ha desaparecido. Creo que sería bueno recordar ciertos aspectos claves de lo que es realmente la continuidad del negocio u operativa porque el problema afecta tanto al sector privado como al publico.

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El “Infra-Reporting” y el Riesgo Operacional

En noviembre del año pasado le dediqué un post al riesgo operacional que puede generar el “sobre-reporting”, tanto para instituciones estatales como para las empresas financieras y no financieras. En uno de sus párrafos mencionaba rápidamente que también podía haber casos de “no-reporting voluntario”, promovido por los que en general prefieren no saber algo o poder decir que no sabían nada. Esta es una modalidad de lo que vamos a llamar el “infra-reporting”, y no necesariamente es algo voluntario, es más, en la gran mayoría de los casos es involuntario: “no se tuvo algo en el mapa” por desconocimiento, por subestimación del riesgo, o por falta de medios técnicos o financieros. El riesgo operacional generado puede ser grave por sus consecuencias, que pueden ir hasta las crisis financieras.

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Supervisión Macro-Prudencial – Actualización a Fines del 2016

Los fines de año son siempre una buena oportunidad para hacer un balance y una revisión de cómo se ha avanzado en los temas. La supervisión macro-prudencial y la búsqueda más amplia de la estabilidad financiera no son la excepción. Y para reflexionar mejor al respecto, me parece necesario recordar un documento que publiqué en Junio del 2011 más otros dos del 2015, para luego hacer unos comentarios sobre lo avanzado y los retos pendientes.

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