Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

El terrible drama que ha golpeado a México con dos grandes sismos sucesivos, siendo el segundo de mayor impacto aún, al golpear a la capital, nos obliga a varias reflexiones. Una que se puede tener, para partir de algo muy concreto, es a partir de la excelente noticia de que ingenieros del INDECI han ido a México para ayudar en la evaluación de daños. Nuestra solidaridad con México no debe hacernos olvidar que, a la inversa, México, en medio de la prueba que enfrenta, puede ayudarnos mucho también. Veamos por qué.

Continuar leyendo [...]

Should Disaster Risk Lead to Increased Capital Requirements?

At the end of this March, I released a post where I called for an urgent integration of disaster risk management (DRM) into macro-prudential supervision, explaining the reasons for doing this, and giving a set of examples of how this can be achieved by both financial institutions (FIs) and their regulators/supervisors. I did not touch directly the issue of possible impacts on capital requirements, even if some of the measures proposed could be seen as hints at this. Let’s now address this difficult issue, which has no simple answers, while trying to keep it simple.

Continuar leyendo [...]

Mitigando los Riesgos de Sobrecostos en los Proyectos

En el post anterior explicábamos cómo los sobrecostos en los proyectos eran inevitables la mayor parte del tiempo y las razones que llevaban a ello. Pero por supuesto, tanto en el sector público como en el sector privado se trata de sacar las lecciones de experiencias anteriores para buscar limitar o mitigar el riesgo de incurrir en sobrecostos en el período de construcción o desarrollo de un proyecto. Daremos aquí unas cuántas ideas al respecto, aunque sea muy difícil ser exhaustivos.

Continuar leyendo [...]

Los Riesgos de Sobrecostos en los Proyectos

En un post de noviembre del 2014 dedicado a los riesgos intrínsecos de las operaciones de ingeniería financiera, había mencionado entre los ejemplos los casos del Project Finance y de las concesiones, donde se solía subestimar los riesgos y costos de construcción. Este es un tema que se ha vuelto de mucha actualidad en nuestro país en razón de los escándalos de corrupción en obras de infraestructura e incluso se ha politizado, se ven sobrecostos indebidos por todas partes. Aunque es absolutamente necesario luchar contra la corrupción, que en nuestro país afecta a todo tipo de actividades, y no sólo a las obras de infraestructura, sería también necesario poner las cosas en perspectiva, saliendo un poco de nuestro microcosmo nacional.

Continuar leyendo [...]

La Capacidad de Adaptación, Mitigante del Riesgo

A principios de mes, salió en Gestión un interesante artículo sobre las pérdidas de muchas empresas europeas a causa de los ciberataques de los últimos “ransomware” WannaCry y Petya, que generaron, entre otros problemas, severas pérdidas de ventas y desorden organizacional; se mencionaba sin embargo un caso positivo que comentaré y que tiene mucho que ver con la capacidad de adaptación como una manera de mitigar los riesgos. Ya había mencionado ese factor en varios posts, como en los dedicados en julio y agosto del 2015 a las actitudes anticíclicas de ciertas empresas, o el dedicado a la importancia de las sedes alternas en julio último.

Continuar leyendo [...]

Comunicación Financiera y Cambio Climático: Recomendaciones Finales de la TCFD

Tal vez recuerden que el 5 de febrero de este año expliqué brevemente el proyecto de recomendaciones sobre comunicación financiera que tomen en cuenta al cambio climático, elaboradas por la TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures) creada por Financial Stability Board (FSB, o Consejo de Estabilidad Financiera, a nivel mundial, basado en Basilea como el Comité de Basilea, pero con un alcance más amplio pues no se limita a los temas de supervisión de las instituciones financieras) y que a principios de junio comenté la favorable acogida a este proyecto, a través de las respuestas recibidas, como una muestra más de cómo las mismas empresas se van comprometiendo en este tema y la aplicación del Acuerdo de París (COP 21), a pesar del nuevo contexto político desfavorable en la principal potencia mundial.

Continuar leyendo [...]

El “Complejo de Adán”, Fuente de Riesgo Operacional

En el estudio de las organizaciones se ha identificado un fenómeno que suele suceder con cierta frecuencia, aunque no sea algo generalizado, felizmente: hay personas que al llegar a ocupar un cargo de responsabilidad, necesitan desesperadamente presentarse como que “gracias a ellos, todo será mejor, porque todo lo que hizo la persona anterior o los anteriores estaba mal, era un desastre, o no se hizo nada, entonces hay que volver a empezar de cero”. Hay variantes en la definición pero psicólogos sociales lo han llamado “complejo de Adán”, justamente por esa actitud mental de querer ser visto como “fundadores”, como si todo lo anterior no hubiese existido, algo así como “el primer hombre sobre la Tierra”.

Continuar leyendo [...]

Continuidad del Negocio: Importancia de las Sedes Alternas

En un post del mes de abril 2013 sobre los riesgos empresariales ligados a desastres naturales había mencionado a los planes de continuidad del negocio como una de las técnicas principales de mitigación de esos riesgos. Pero los desastres no son las únicas causas de interrupción de la actividad de una empresa o de cualquier otra entidad, de tipo privado o estatal. Es por ello que entre los componentes clave de la gestión de la continuidad del negocio o continuidad operativa se encuentran lo que se suele llamar de manera genérica “sedes alternas” (otros nombres son posibles); estas son mucho más necesarias o importantes de lo que se cree.

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño