Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Riesgo Cambiario: ¿Seguiremos apostando en el 2014?

En el post del 24 de Agosto último me preguntaba si en el 2013, con la devaluación de varias divisas de países emergentes, volveríamos a ver el escenario del 2008, con “defaults” (incumplimientos de pago) de numerosas empresas demasiado endeudadas en moneda extranjera. Y también si veríamos que en fin de cuentas las lecciones anteriores habían sido aprendidas. Tuvimos suerte: en Setiembre la FED anunció que su prevista política más restrictiva quedaba postergada y sería implementada de manera mucho más progresiva. Y la noticia de que Janet Yellen, partidaria de la política actual, sería la nominada para suceder a Bernanke, tranquilizó aún más al mercado.


Felizmente que hemos tenido suerte esta vez, pues tal parece que no se aprendió mucho:
- Numerosas empresas en Méjico, Brasil, Turquía, India, por dar algunos casos, mostraron serias dificultades, con algunas quiebras o reestructuraciones importantes; no habían cubierto su deuda en moneda extranjera.
- Las dificultades fueron empeoradas muchas veces por algo que suele suceder cuando las monedas locales pierden valor frente al Dólar: las tasas de interés locales aumentan, o sea que esa deuda también impacta en mayor medida a los flujos de caja; los que se endeudan en dólares sin cubrirse también suelen hacerlo excesivamente a corto plazo en moneda local, es casi una constante de la historia financiera
- En nuestro país, con un 10 % de devaluación, inferior a la de muchos países gracias a las intervenciones de nuestro BCR, tuvimos varias empresas con pérdidas cambiarias elevadas, que afectaron seriamente sus resultados, al no haber coberturado su deuda en dólares (gran parte de ella recientes emisiones de bonos) o haberlo efectuado de manera limitada.
Lo que preocupa es que ahora que la situación se ha tranquilizado, volvemos a ver proyecciones de tipo de cambio favorables para nuestra moneda, como si fuera algo seguro. Y se vuelve a hablar de retomar con entusiasmo el endeudamiento externo en Dólares. El BCR ha estado diciendo repetidamente estos días que no se haga esa apuesta, y prefiere acertadamente no dar proyecciones de manera afirmativa. Pues también las fluctuaciones en la tenencia por extranjeros de instrumentos de deuda en moneda local pueden afectar al tipo de cambio.
Lo mismo parece estar pasando en otros países: se piensa que “el peligro ya pasó”. Esto me recuerda la complacencia en la que muchos cayeron en Asia porque el contagio del “efecto Tequila” de 1994-95 había sido muy limitado en su caso. Cada vez que un “susto” pasa sin demasiado daño, se cae en una forma de complacencia que adormece. Se olvida que las fluctuaciones cambiarias bruscas no provienen solamente de lo que haga la FED; existe también el riesgo geopolítico internacional, y el riesgo político de cada país emergente (y algunos grandes países emergentes preocupan) que puede afectar el perfil crediticio de sus empresas, no sólo del Soberano. Se olvida que a veces los mercados financieros “producen” contagios exagerados variopintos, su “creatividad” para ser imprevisibles nunca ha sido desmentida: y decirse que ciertas confusiones/asociaciones son injustas, ilógicas y hasta absurdas, no sirve de nada, para fines prácticos. SUCEDEN, guste o no, ése es el mundo real, aunque contradiga a la teoría económica.
Felizmente, en el frente hipotecario, el activismo de varios bancos en dar los créditos hipotecarios en Soles y no en Dólares está reduciendo el nivel de riesgo cambiario en ese segmento del mercado. La SBS y el BCR también han jugado su rol para llegar a esta evolución positiva, que se espera verse más extendida a los créditos vehiculares también. Pero debe reconocerse que algunos bancos han sido espontáneamente “militantes” en el tema, sin necesidad de presión supervisora.
¿ Pero qué es del frente empresarial? ¿Se ha aprendido del último “susto” de relativa corta duración para preferir deuda en moneda local de mediano/largo plazo o, de emitirse deuda en dólares, para hacerlo con la cobertura incorporada? ¿Ha aumentado el uso de los forwards en las operaciones comerciales? ¿Se ha evitado tomar prestado en Dólares para tener depósitos mucho mejor remunerados en Soles en entidades que ofrecen mejores tasas? (una mala práctica que se ha notado últimamente en muchos países, a pesar de las terribles lecciones del período 1997-2002).
Varios de nuestros bancos son muy activos en el mercado de las coberturas cambiarias y lo hacen bien, procurando evitar que sus traders vendan derivados especulativos a los clientes; o están dispuestos a ofrecer créditos sindicados en Soles en buenas condiciones, a falta de un mercado de bonos empresariales en Soles suficientemente desarrollado y de un mercado primario de acciones suficientemente activo. ¿Se le está sacando todo el “jugo” a lo que nuestros bancos pueden ofrecer?
Queda esperar que quienes lean esto, y no lo encuentren de su agrado, no lo descalifiquen como “propaganda camuflada” para ciertos bancos locales, o una forma de “proteccionismo financiero”. 
Si no están convencidos, les aconsejaría leer más sobre los nuevos enfoques macroprudenciales y textos recientes del Fondo Monetario Internacional y de otros entes multilaterales sobre el riesgo cambiario sistémico y la importancia del desarrollo de un mercado de capitales local. Estas entidades sí han sabido sacar muchas lecciones de errores anteriores; muchos bancos centrales y entes supervisores también. E igualmente varias entidades financieras  y empresas no financieras, luego de malas experiencias que se prefiere no repetir. 
Y como habrán notado, también están apareciendo proyecciones de que el Dólar va a subir este año. Y comentarios según los cuales el Dólar aun está en un nivel demasiado bajo. ¿Quién tiene razón? No sabemos.La apuesta por deuda en Dólares si no se tiene los ingresos correspondientes en Dólares parece algo arriesgada, ¿no creen?

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.12.2013
  • 02:44:53 hs
raul talledo

especulacion teorica con algunos chispazos de realidad…sano consejo VUELVAN AL AHORRO EN DOLARES,se fortalecera a corto plazo!

  • 2
  • 30.12.2013
  • 11:54:11 hs
JOSE LUIS

como define ud. el descuento bancario y el pandero hoy en dia. rentable, como negocio, pra atraer mas gente o como por cierto mientras el dolar continue con este alza creo q las prediscciones porcentuales q hace el mef y el bcr seran nulos para el 2014

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño