Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Competencia de Precios y Riesgo Operacional

 

Hace unos meses el Presidente del grupo Graña y Montero, José Graña Miró-Quesada, comentó que “Muchas veces el generar una competencia de precios puede ser peligroso”. Por supuesto, lo mencionaba en el contexto de la actividad que es la especialidad dominante del grupo, es decir la construcción. Pero en realidad es algo que puede aplicarse en todos los ámbitos de la actividad económica, y no sólo en dicha actividad. Además, al decirlo mencionó  a un factor clave de generación de riesgo operacional.

 La continuación del la cita es “peligroso para quien encarga el proyecto y la constructora”. Es decir, yendo más allá del ámbito exclusivo de dicho sector económico, la competencia basada únicamente en precios puede tener efectos negativos tanto para el cliente como para el proveedor.

 Y efectivamente, es algo que se nota todos los días: ¿cuántas personas, pudiendo tener otras opciones al tener los medios financieros, deciden recurrir al  proveedor que presente el menor precio? ¿No se ve lo mismo en muchas empresas? ¿y de manera general en el Estado? El “menor precio” parece ser para muchos una verdadera obsesión. Con frecuencia esta se presenta bajo el argumento de la mayor “costo-eficiencia”, pero cabe a menudo preguntarse, a juzgar por la experiencia de la vida real, si el resultado es realmente eficiente.

 Esto se puede ilustrar a través de numerosos ejemplos, donde efectivamente se puede ver cómo el afectado no es sólo el cliente, sino también el proveedor. Se trata de eventos graves de riesgo operacional, que también pueden ser fuente de riesgos estratégicos y de riesgos reputacionales significativos.

 Ejemplos de esto último:

 . en el campo industrial, la “urgencia por bajar costos” puede llevar a escoger proveedores de insumos clave que son menos “confirmados” que los habituales; el resultado puede ser piezas que fallan, llevando a que la empresa pierda más tarde clientes descontentos y clientes potenciales futuros o que incluso tenga que retirar parte de su producción vendida para reemplazar las piezas a mayor costo o incluso tener juicios porque hubo accidentes; en cuanto al proveedor en cuestión, quizás más le hubiera valido no tener como cliente a una empresa importante, en vez de clientes habituales con expectativas menores y de menor impacto, pues sus deficiencias pueden quedar expuestas al punto de perder a su clientela habitual también

 . en el terreno de los servicios de alimentación, sean públicos o privados, la búsqueda del menor costo puede llevar por lo menos a clientes descontentos que se dan cuenta de que les están dando mucho menos de lo que esperan, y luego no vuelven, o peor, llevar al uso de proveedores menos escrupulosos o de personal menos calificado, con las consiguientes intoxicaciones; eso puede explicar a veces las malas sorpresas que uno se puede haber llevado en restaurantes de renombre o con empresas de catering muy conocidas

 . en el campo de los servicios de capacitación, el buscarla al menor costo posible puede dar lugar a que ésta no cumpla con sus objetivos, e incluso que los “capacitados” hayan tenido la impresión de perder el tiempo, y que los obligaron a asistir a algo que no valía la pena; eso puede empeorar el clima laboral, o en algunos casos llevar a cuestionamientos si hubo uso de fondos públicos. El bajo costo lleva a usar consultores de menor nivel o que unos de buen nivel envíen sólo a sus menos experimentados para ejecutar el contrato

 . en el campo del equipamiento militar, tanto pesado como ligero y de comunicaciones, el resistirse a renovar material muy antiguo comprando equipos nuevos con tecnología de última generación, para adoptar soluciones de tipo compra de equipos de segunda mano muy inferiores, o “repotenciar” equipos antiguos, puede terminar costando más a la larga, si la vida útil así obtenida no es muy larga, o si la solución deja al país en realidad incapaz de hacer frente a amenazas que usan tecnología superior o de tipo asimétrico (guerrillas, p. ej.), o ligadas a desastres naturales, que requieren ser enfrentadas con tecnología superior; muchas veces en la historia se ha visto a países que olvidaron el “principio de disuasión” o la importancia de las capacidades operativas frente a grandes desastres

 . en el campo de la construcción de viviendas, la búsqueda desenfrenada de bajar los costos utilizando a sub-contratistas de menor calidad confirmada, o usando materiales de menor calidad, puede llevar como mínimo a quejas de los clientes finales, lo que deja a la constructora con juicios y un mal nombre y mayor dificultad para vender sus futuros proyectos; peor aún, sus construcciones pueden terminar siendo poco resistentes a sismos de gran magnitud, y se puede descubrir luego debilidades significativas, que además de causar más muertes, pueden llevar a juicios millonarios; en nuestro contexto, el problema es agravado por la presión sobre los márgenes que ejerce el crimen organizado via la extorsión y por la multiplicación de pequeñas constructoras improvisadas

 . en el caso de proyectos de construcciones complejas y/o que requieren de mayor solidez, como pueden serlo plantas industriales, o proyectos mineros, u hospitales, si se escoge al “menos caro”, uno nunca puede estar seguro de cómo logró fijar su precio; puede haber sido ahorrando a nivel de calidad de sub-contratistas o la de proveedores de equipos, que a su vez se ven obligados a ajustar mucho sus costos; el efecto de disminución de calidad puede suceder en cadena. Aquí también el efecto puede ser catastrófico, en términos de demoras, juicios, etc. para el contratista principal, pero también para sus sub-contratistas y proveedores.

 . en el caso de proyectos ligados a planes de seguridad de la información y planes de continuidad de negocios, se ve a menudo una tendencia a subestimar el riesgo (las amenazas potenciales no son vistas como reales), y a no dedicarle un presupuesto adecuado a estos temas. Se termina adoptando soluciones que son sólo “parches”, sea desde el punto de vista tecnológico o del constructivo, en vez de soluciones integrales y con la mejor tecnología. Y es así que uno termina siendo objeto de ataques cibernéticos con facilidad o con un centro alterno de negocios en la práctica inutilizable en caso de evento de gran magnitud.

 Como pueden ver, la búsqueda del menor costo haciendo competir a los proveedores exclusivamente o esencialmente por precios, puede terminar costando carísimo: con mayores costos financieros después, con reputaciones empresariales y corporativas melladas, con mayor costo de vidas humanas y hasta con menor capacidad de respuesta frente a amenazas de diferente índole, que puede degenerar en parálisis operativa; los afectados pueden en ciertos casos ser muchos más que una empresa y sus clientes, puede ser incluso todo un país, si hablamos de amenazas de tipo bélico, o subversivo o mafioso, o ligado a las fuerzas de la naturaleza.

 Muchas veces, además, este riesgo operacional viene mezclado con riesgo de contraparte: los proveedores o sub-contratistas pueden ser de mala calidad no necesariamente por sus productos, sino por su situación financiera mediocre; estos están en mayor riesgo de incumplir plazos o con todas las entregas, al tener menos flexibilidad de parte de sus prestamistas. Y eso puede valer tanto para empresas grandes como para MiPymes.

 La mejor manera de mitigar estos riesgos es desconfiar de las propuestas muy “baratas”, usar más criterios técnicos que de precios al momento de seleccionar, si uno usa sistemas de puntajes para los concursos. O hacer invitaciones a concursar limitadas a postores con ciertas características, o ya muy preseleccionados. Hay incluso los que van a lo más seguro, para evitarse riesgos inútiles, como lo mencionó el Sr. Graña Miró-Quesada sobre cómo algunos clientes preferían no hacer un concurso (eso puede concebirse en temas especializados o proyectos complejos).

 Conclusión

 Muchos habrán escuchado de las personas mayores la expresión “lo barato sale caro”. Es una máxima que contiene mucho de sabiduría basada en la experiencia. Y cuando se trata de gestionar el riesgo operacional, es algo que nunca se debería olvidar. Es un factor de riesgo operacional tan peligroso como el que deriva del uso de recursos humanos insuficientes, en calidad y/o en cantidad, que en realidad es igualmente cercano al de la obsesión por los costos bajos: muchas veces van juntos.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.09.2015
  • 12:23:23 hs
JUAN ALBERTO MG.

Muy bueno el tema, en verdad son riesgos operacionales, que los clientes no tienen en cuenta, la razón de los que buscan lo mas barato, son las personas que no conocen el tipo de servicio o bienes que el proveedor les va a vender, así que compran el mas barato, que a la largo sale mas caro.

Juan Alberto MG.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño