Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Riesgo Crediticio: ¿Se ha olvidado las lecciones de la Crisis?

Con esta Crisis que ha empezado en el 2007, y de la cual puede decirse que en realidad, no ha terminado aún, la banca internacional y los reguladores habían sacado una serie de lecciones. Se pensó que quedarían atrás las operaciones de titulización de créditos de mala calidad, que se tendría mucho más cuidado con el apalancamiento excesivo y con la búsqueda de altos rendimientos a través de la toma excesiva de riesgos.

 Efectivamente, cuando se ve por ejemplo a los bancos europeos, se diría que además de afrontar nuevas exigencias regulatorias que limitan parte de sus actividades preferidas, todavía siguen incluso con una aversión excesiva al riesgo, que afecta a la economía real: se les ve poco proclives a financiar operaciones de muy largo plazo (como los grandes proyectos – Project Finance), pero sobre todo con muchas reticencias a retomar el crédito a las Pymes, al punto de que el Banco Central Europeo ha condicionado recientemente el otorgamiento de líneas a 4 años a que éstas se usen para hacer créditos al sector real.

 Esto no significa  necesariamente que se haya aprendido lecciones: se diría más bien que estamos todavía en esta fase de credit crunch donde se registra una tendencia excesiva a no querer prestar, una fase de “miedo” que sigue a la de la “codicia”; felizmente esto no se ve de manera uniforme en todas partes, lo que ha permitido la sobrevivencia de muchas Pymes europeas. Además en el Project Finance, varios bancos europeos han sabido asociarse con nuevos jugadores, como empresas de seguros, para seguir sacando operaciones significativas.

 En todo caso, cuando se ve ciertas tendencias en el mercado desde hace un par de años, parece que no se aprendió mucho, por lo menos en EE.UU.,  donde se inició la Crisis:

 . Hace unos meses un alto dirigente de un banco francés me contaba que se estaban viendo cada vez más operaciones de financiamiento de compras apalancadas, con múltiplos excesivos de endeudamiento respecto de la rentabilidad operativa de las empresas adquiridas; me citaban muchos casos de múltiplos que excedían 6 veces, que ya son, valga la redundancia, muy excesivos; recordarán tal vez mis posts de Febrero 2014 sobre los riesgos de estas operaciones. Bueno, hace unas dos semanas salió un artículo en el Wall Street Journal donde se indicaba que 40 % de las operaciones de este tipo realizadas este año en los EE.UU., excedían ese múltiplo y que se estaba cerca de lo registrado en el 2007, justo antes del estallido de la Crisis.

 . ¿Recuerdan los créditos “subprime” (es decir, a deudores de mucho riesgo), en el sector hipotecario? Bueno, ahora lo que se ha puesto de moda son los créditos automotrices “subprime”, que conocen un desarrollo acelerado, y también se están titulizando, como pasó con los famosos créditos hipotecarios. Y hay muchos inversionistas que compran los bonos que los tienen como activos subyacentes.

 . También se está desarrollando rápidamente la compra por varios fondos de inversión, en búsqueda de mayores rendimientos, de bonos de países que representan un alto riesgo soberano, que forman parte de los llamados “mercados de frontera”. Aparte del fuerte riesgo de mercado que acarrean, por su alta volatilidad, es un hecho que también conllevan un riesgo crediticio mucho mayor. Incluso se ha visto a Grecia retornar a los mercados con una tasa relativamente baja, poco después de un rescate costoso para sus acreedores. La cuestión es que si esta tendencia se acelera, veremos a países financieramente frágiles obtener “financiamiento demasiado fácil” que podría crearles problemas de sobreendeudamiento después, como se vio para América Latina en los 70as e inicios de los 80as.

 . Y según ciertos analistas, la “agresividad” de las entidades semi-estatales Fannie Mae y Freddie Mac en promover el mercado hipotecario, algo que fue parte de los diferentes factores que llevaron a la crisis de los créditos “subprime” en ese sector, estaría de vuelta.  ¿Lo harán mejor esta vez? Es posible pero no es seguro.

 . De manera general el apetito del mercado por la deuda corporativa de alto rendimiento y alto riesgo, los “junk bonds”, está volviendo a los niveles anteriores a la Crisis; es cierto que en los EE.UU., la situación ha mejorado, pero sigue siendo una mejora algo precaria. Es decir, esas montañas de deuda nueva de alto riesgo que se está emitiendo encierran riesgos que podrían afectar más tarde el restablecimiento de la economía norteamericana.

 . Incluso, en un tema que no es a priori de riesgo crediticio, se está viendo un fuerte apetito creciente de un tipo de activos riesgosos de alto rendimiento: los “bonos catastróficos” o “Cat bonds”, cuya característica es que los inversionistas sólo deben desembolsar el dinero de producirse ciertos escenarios catastróficos (sismos o huracanes de cierta magnitud o fuerza y en ciertos lugares, pérdidas económicas de cierto nivel); su costo depende de factores como la probabilidad de activación y el costo de los reaseguros, y se está viendo una aceptación de múltiplos cada vez más bajos respecto de esos factores. Lo que ya se parece a una burbuja. La pregunta es si hay bancos tomando cada vez más riesgo de ese tipo fuera de sus balances; porque de ser el caso, y de materializarse los eventos, podrían verse afectados de una manera que deterioraría su perfil crediticio frente a sus acreedores.

 . ¿Recordarán tal vez que una de las lecciones de la Crisis era que había bancos que eran demasiado grandes para poder administrar correctamente los riesgos de todos sus negocios, y entre ellos los riesgos crediticios? Se suponía que los reguladores se asegurarían de que dichos bancos recortaran en parte sus gigantescas operaciones. Pues, parece que no ha sido suficiente, pues  el mes pasado se conoció que el Citigroup había tenido pérdidas muy elevadas  a través de su filial mejicana con un cliente cuyos problemas eran conocidos por otros y previsibles. Acá parece haberse tratado en gran parte de un caso de fraude interno, pero ello no quita que se trata de mecanismos de gestión del riesgo crediticio que siguen siendo deficientes a causa de las dificultades para un buen control.

 ¿ Y los reguladores-supervisores allá? Se dice que están mostrando preocupación y tratando de imponer lineamientos más restrictivos. Es decir: habrían aprendido la lección, y esta vez no estarían de  meros espectadores de las malas prácticas de los supervisados. Está bien, pero también hay indicios de que los supervisados y  los mercados no estarían haciendo mucho caso. Y eso es muy preocupante pues ya hemos visto cómo lo que sucede en el Norte puede afectarnos también.

 Cabe preguntarse entonces para qué sirve esa inmensa masa de regulaciones financieras generada después de la Crisis, con centenares de páginas que hacen pensar más en sobrerregulación, en gran parte muy compleja, si lo que sigue faltando es la “voluntad real de supervisar”, es decir, de tomar medidas simples y más duras (más directas o con desincentivos monetarios reales) para frenar las malas prácticas. Muchas veces, y es algo que no solo vale para la supervisión financiera, una maraña de regulaciones complejas, o hacer que regulaciones simples sean en la práctica difíciles de aplicar, o regular aspectos menos esenciales pero “populares”, que hacen “quedar bien”, son un fiel acompañante de la falta de voluntad real de hacer algo, incluso permiten a veces asegurarse de que en la práctica sea imposible lograr algo concreto; se crea más bien una apariencia de voluntad de acción. Y en los países emergentes, no deberíamos creer que los errores de los países desarrollados nos han vuelto, como por arte de magia, mejores al respecto; tal vez tengamos  algunas normativas con cierto grado de complejidad e intelectualmente atractivas, que dan una falsa sensación de seguridad y tal vez tengamos ejemplos propios de malas prácticas de algunos que se van tolerando hasta que terminan siendo imitadas, se salen de control y afectan al conjunto del mercado.

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.06.2014
  • 05:05:50 hs
Manuel Calenzani

Parece que la avaricia no tiene límites, no importa lo que pueda pasar si “me puedo ganar alguito”. Me parece que Obama debe ponerse mas fuerte y encargarse el mismo de supervisar los controles o poner a alguien de su entera confianza, como un Zar de las Finanzas antes que sea tarde. También deberían subir las penas o no aceptar fianzas para aquellos que abusen de la situación o cometan fraude, ya sabemos como le temen los americanos a la posibilidad de ir a la cárcel por mas tiempo. Ya se sabe quienes son los que no tienen escrúpulos y como actúan, EEUU no puede permitir que esos mismos sometan a la economía mundial a otra crisis.

  • 2
  • 10.06.2014
  • 05:14:16 hs
Mario Caillahuz Mansilla

Sólo unas líneas ante el crecimiento explosivo de construcción vertical y precios en Lima y previsiblemente en ciudades importantes del país y su correlato a créditos hipotecarios, factor determinante de la crisis del 2008.

Michael Porter, profesor de Harvard University, en Cade de Urubamba, alertó que en Perú se está gestando una burbuja crediticia: “Esas burbujas -comentó- en algún momento revientan”. Preocupante frente a la realidad, pese a los escudos adoptados por el MEF.

  • 3
  • 11.06.2014
  • 07:48:59 hs
Carlos Carrillo Rieckhof

Ahora que el gobierno aplica una política monetaria con reducción del encaje legal, que otorga liquidez para proporcionar créditos, se debe cuidar las capacidades de pago del sujeto de crédito para evitar morosidades y que la masa monetaria incrementada incentive la inflación. No olvidarse del riego operativo propio de las empresas que no mejoran sus procesos, ni adoptan nuevas tecnologías, lo que contribuye a la falta de control del crédito. El sobre endeudamiento es lesivo para la estabilidad macroeconómica. Por otro lado una restricción elevada del crédito frena el crecimiento economico y desacelera la velocidad de circulacion del dinero, lo que afecta el desarrollo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño