Marketing 20/20

Michael Penny

Credibilidad: Uno de los principales retos que enfrentan las Pymes para vender por Internet

Desde hace un año un amigo tiene una página para vender por internet. Ofrece productos de marcas conocidas a precios competitivos.

Su web está bien diseñada, la experiencia de compra es adecuada y su servicio de entregas es confiable.

Invierte en campañas on-line, lo que  le permiten generar tráfico a su web. Tiene un fan page en Facebook, donde “postea” regularmente y ya tiene más de 5,000 seguidores. Sin embargo, sus ventas son bajas y está pensando en cerrar la empresa.

Esta situación afecta a muchas iniciativas de e-commerce y refleja una variable clave a la que no se le asigna la debida importancia: la construcción de una marca que los potenciales compradores perciban como confiable. 

En una compra on-line, el consumidor adquiere un bien que no puede examinar físicamente y que muchas veces debe pagar por adelantado.

Más aun, los reparos y temores de los consumidores se incrementan cuando los bienes ofrecidos son de ticket elevado, el producto tiene características particulares o la empresa no tiene presencia física (ej. una tienda).

Para contrarrestar esta situación, la imagen de marca debe trabajar mucho más duro para persuadir al consumidor  que  lo ofrecido en la web se cumplirá.

Blog.jpg

¿Qué debe hacer un emprendimiento on-line Pyme para construir una imagen de marca confiable que facilite que  los consumidores realicen compras?

No hay una solución fácil, ni inmediata.

En e-commerce toma más tiempo construir credibilidad que en el mundo físico, por las razones que comentara líneas arriba. Estas le generan incertidumbre al consumidor, constituyéndose en una barrera formidable para que efectúe una primera compra. 

En este contexto, son fundamentales las recomendaciones de familiares, amigos o colegas. Para comprobarlo, basta con preguntarles a unas cuantas personas que las motivo a comprar en una web determinada. La mayoría de veces la respuesta será: “me la recomendaron”. 

Por lo tanto, una Pyme debe brindar en su plataforma on-line un servicio impecable y promover que sus usuarios la recomienden, ofreciéndoles incentivos por hacerlo. Sin embargo, usualmente ocurre lo contrario. Al ser para la empresa un canal nuevo, cuyo volumen aún es reducido,  se brinda una atención pobre, afectando sus posibilidades de desarrollo.      

Una Pyme puede amplificar el boca-a-boca, facilitando los mecanismos  para que sus clientes califiquen públicamente sus productos y servicio mediante comentarios y puntajes. Esto lo puede hacer en su propia página, en plataformas de e-commerce de terceros (ej. Mercado Libre) y en redes sociales.

Finalmente, una Pyme debe de  invertir en el diseño visual y usabilidad de su web. Para el potencial comprador,  ambos son signos que está interactuando con una empresa profesional y confiable. 

¿Qué otras acciones debe implementar una Pyme para fortalecer la credibilidad de su e-commerce?

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.07.2013
  • 04:53:00 hs
Gerardo B. Valdez

…De nada.

  • 2
  • 10.09.2013
  • 06:01:26 hs
Giovanni Linares

Generar confianza es la clave, en este tipo negocios, el cliente necesita saber que es verdad lo que se le esta ofreciendo, ahora una alternativa puede ser el tener un punto de venta, y hacer concer este punto de venta, y lo otro lo recomendado por los demas que anteceden, es usar la recomendacion de los demas, via comentarios en la pagina de la empresa

  • 3
  • 17.07.2013
  • 10:57:30 hs
Gerardo B. Valdez

Michael, muchas gracias por publicar mi comentario! parece que algo anda mal con el link que me recomiendas. Saludos desde AQP.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño