Marketing 20/20

Michael Penny

Marcas y Covid-19: Primero lo primero

El escenario que enfrentan las marcas ante el Covid-19 es inédito, pero hay buenas prácticas que se pueden rescatar de recesiones previas.

Estas prácticas, reflejan que saldrán adelante las marcas que actúen ágilmente en la coyuntura, sin perder de vista la reactivación que vendrá a continuación.  Cuando se gestiona solo en base al corto plazo, las empresas y sus marcas logran incrementar inicialmente su rentabilidad, pero quedan en una situación sumamente vulnerable cuando se reactiva la economía.

No hay soluciones simples (“todo digital”), recetas tipo “talla única” o una combinación de iniciativas que asegure el éxito. Eso si, abundan las anécdotas y las recomendaciones de gurús variopintos. Por otro lado, a pesar que las recesiones se repiten en promedio cada 7-8 años,  son escasas las investigaciones serias que identifican las acciones que ayudan a las empresas a salir airosas. 

El estudio más profundo es de la Universidad de Harvard, donde evaluaron las acciones de de 4,700 empresas de USA que cotizaban en la bolsa. Identificaron cuatro tipos de empresas de acuerdo a su reacción ante las recesiones:  Enfocadas en la Prevención, Enfocadas en la Promoción, Pragmáticas y Progresistas. Las primeras redujeron costos, mientras que las segundas invirtieron más agresivamente.  En ambos casos, lo hicieron a “raja tabla” (en todos los rubros). Las terceras y cuartas, en simultáneo, redujeron costos e invirtieron más (incluido en marketing), pero las Progresistas lo hicieron más cuidadosamente buscando optimizar el impacto de sus esfuerzos.

El 37% de las empresas Progresistas emergieron fortalecidas de las recesiones y aprovecharon mucho mejor el rebote de la economía. Este indicador está muy por encima del 9% del conjunto de las 4,700 empresas evaluadas.  

Sin embargo, 63% de las empresas Progresistas no emergieron fortalecidas de la recesión a pesar que tomaron las acciones correctas. Esto evidencia el complejo escenario que representa una crisis económica y el hecho que adicionalmente impacta de manera distinta a las empresas/marcas, dependiendo de: la categoría en que se desenvuelven, su posición competitiva (participación de mercado, percepción, etc) y su solidez financiera. 

En este contexto, el rol de los responsables de marketing es clave. Deben evitar apresurarse y lanzarse a proponer acciones tácticas (ver “Nociva Tactificación del Marketing”), que no tendrán el impacto deseado, al carecer de bases sólidas. Lo primero que deben hacer es elaborar un Diagnóstico detallado, identificando los cambios en las percepciones, actitudes y hábitos de los consumidores. A esto deben sumar, las fortalezas y debilidades de sus marcas, los competidores directos y potenciales productos substitutos.

Luego de elaborar el Diagnóstico, deben revisar las Estrategias de sus marcas. Esto implica responder las siguientes preguntas clave, alineando las marcas a las metas de la empresa:   ¿Qué marca(s) seguiremos gestionando? ¿Necesitamos lanzar una nueva marca? ¿Mantendremos nuestro grupo objetivo? ¿Cuál será nuestro posicionamiento? ¿Cuáles serán los códigos de marca? ¿Cuáles serán los objetivos estratégicos alcanzables y relevantes?. 

Finalmente, se deben determinar las Tácticas a implementar en las 4Ps: Producto, Precio, Plaza y Promoción; que por ejemplo pueden incluir la implementación de plataformas digitales.

Este proceso se debe aplicar siempre  y más aún en la actual situación económica; donde los recursos y el margen de error son escasos. De lo contrario, las iniciativas de marketing serán percibidas como un gasto superfluo, del cual se debe prescindir. Esto dañará el negocio de la empresa y la credibilidad del responsable de marketing. 

Espero que este post les haya resultado útil. En el próximo post compartiré Estrategias y Tácticas específicas que han demostrado que suman valor a los negocios en entornos de contracción económica. 

Saludos 

Michael

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño