Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Parece que en Lima No Llueve

En las últimas semanas he visto varios comentarios sobre varios días de lluvia en Lima, incluyendo unas imágenes de la limpieza del centro comercial Jockey Plaza inundado. He visto comentarios irónicos sobre la frase que menciono en el título y otros con más visión social recordando que donde más sufren de esta situación es en los barrios más marginales de Lima. En paralelo, eventos en diferentes lugares del mundo permiten reflexionar un poco más sobre la famosa afirmación y sus consecuencias negativas. Veamos.

 

Hace unos 15 días hubo fuertes tormentas eléctricas en el sur de Francia y en el Oeste de Suiza alrededor del lago Lemán, que incluyeron caídas de gruesos bloques de granizo. Estamos hablando de países muy desarrollados. A pesar de eso, tuvieron algunas malas sorpresas:

 

. sistemas de drenaje de aguas pluviales, que, a pesar de su omnipresencia, fueron completamente desbordados, con las consiguientes inundaciones urbanas; en algunos casos parece haberse producido un problema de falta de mantenimiento suficiente, pero en otros sencillamente que no estaban diseñados para esos niveles de precipitaciones en un tiempo corto

. en Francia en general los agricultores están muy asegurados, y hay seguros obligatorios vehiculares y casi obligatorios para daños causados por el agua, y en los días siguientes hubo enormes colas delante de las agencias de las empresas y corredores de seguros; se puede ver como algo muy positivo (¿se vería eso en nuestro país?), pero también hubo sorpresas: gente mal asegurada que para ahorrar en primas había escogido excluir de la cobertura cosas que hubiera sido mejor no excluir, y también gente que no lo estaba.

 

En Lima no hay ni drenaje de aguas pluviales, incluso el alcantarillado anda obturado por toda clase de deshechos o está mal construido (ver caso San Juan de Lurigancho). En cuanto a la cobertura por seguros, es muy escasa. O sea que imaginemos que vuelvan a producirse eventos como el aguacero de 1970 o el del 1981, en una aglomeración Lima-Callao muchísimo más poblada y construida que entonces.

 

Se recuerda a menudo con razón que Lima es una de las mayores ciudades del mundo en un desierto, con un riesgo mayúsculo de estrés hídrico. Pero eso no es para nada incompatible con el riesgo de fuertes lluvias empeorado por el cambio climático (tanto en intensidad como en frecuencia). Eso es lo que está sucediendo en varios países africanos del Sahel, supuestamente más expuestos a sequías (y lo siguen siendo). La capital senegalesa de Dakar o la mauritania de Nuakchott son buenos ejemplos de ello. El problema de las grandes lluvias en ciudades no preparadas es que se termina con zonas inundadas por un período largo, y con agua mezclada en general con aguas servidas, con los consiguientes riesgos sanitarios adicionales. En Lima se logró la “hazaña” de tenerlo sin lluvia, como en San Juan de Lurigancho, ¿pero no es algo que ya es familiar en el Norte, como lo mostró el Niño Costero del 2017?

 

El problema es que en Lima se está evolucionando desde hace varios años hacia el estatus de una ciudad donde llueve más a menudo, y a veces bastante. Y ya tenemos los primeros indicios que tormentas como las que se producen en la Sierra se acercan a Lima: ¿no hubo rayos y truenos una vez en una zona de San Juan de Lurigancho? O sea que estaríamos conociendo una evolución en cierta forma parecida a la de varias grandes ciudades costeras del Africa del Oeste.

Pero demasiada gente sigue actuando como si la evolución no se estuviese produciendo, siguen pensando que “en Lima no llueve”:

 

. no se protegen los techos construidos anteriormente, de ahí numerosas goteras hasta en edificios de entidades oficiales, o hasta en establecimientos comerciales “de primer nivel”; pocos son los que toman disposiciones preventivas (las hay algunas muy simples, a falta de techos adecuados)

. se sigue construyendo los techos como si Lima fuese una ciudad sin lluvia; ningún sistema de evacuación de agua de lluvia, techos completamente planos, es más con barreras que los convierten casi en piscinas; aparentemente las normas de construcción no han cambiado para nada al respecto (¿o cambiaron y no se cumplen, un gran clásico?) e imagínense la situación de las construcciones precarias de los sectores más pobres

. en cuanto a sistemas de drenaje de aguas pluviales, no he visto que se estén construyendo. Espero que por lo menos ya se estén planeando. Si no, el espectáculo de avenidas inundadas y de aguas mezcladas con aguas servidas no hará más que aumentar.

 

Evidentemente, una gran ciudad poco o nada preparada para lluvias frecuentes, y aún menos para episodios de lluvias fuertes y súbitas, está expuesta a conocer múltiples episodios de diferentes formas de incidentes de riesgo operacional, y sobre todo de problemas de continuidad del negocio u continuidad operativa. Además de situaciones cada vez más insoportables para la vida diaria de los más desfavorecidos.

 

La cuestión es: ¿hay suficiente gente en la administración pública peruana, incluyendo a las de Lima y Callao, para tomar conciencia del tema y transformar a la aglomeración limeña en una que sea más organizada como una “ciudad donde llueve” como otras en América Latina? Nunca se puede prever todo, pero organizarse de manera diferente ya es mejor que seguir pensando algo que ya no es cierto. Y aunque la capacidad del Estado para organizarse como se debe “ahí donde sí llueve” no parece muy obvia que digamos; quizás los alcaldes de ciertas grandes ciudades de la Sierra puedan enseñarle algo a Lima y Callao, incluso sus lecciones aprendidas.

 

Por supuesto que la aglomeración limeña debe seguir preparándose para el gran riesgo sísmico obvio a la que está expuesta. Pero ello no significa que deben olvidarse los otros frentes sobre los cuales ya tuve la oportunidad de escribir antes:

. los episodios de sequía y falta de lluvias que pueden dejar a la capital sin agua o con un severo racionamiento de ésta

. los huaycos en la cuenca del Rímac que pueden dejar a La Atarjea inoperativa por varios días, como ya ha sucedido, o causar un envenenamiento del río Rímac a causa de los peligrosos desechos tóxicos almacenados en ciertas zonas

. y el que es objeto de este post, tema sobre el cual me parece más bien notar muy poca conciencia.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño