Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

¿Cuál será el impacto económico del desastre ambiental en las costas de nuestro país para los peruanos y para Repsol?

Escribe Cristhian Rojas, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico

El derrame de petróleo ocurrido en la refinería la Pampilla, administrada por la empresa Repsol, ha dejado pérdidas económicas que no se limitan al impacto que esta catástrofe ambiental ha provocado en nuestro país, sino también a los perjuicios que ahora mismo debe afrontar la empresa Repsol. Por ello, planteo la siguiente pregunta: ¿cuál será el impacto económico del desastre ambiental en las costas de nuestro país para los peruanos y para Repsol? De esta forma, se espera que tanto la ciudadanía como los sectores público y privado tomen conciencia y actúen conociendo las graves consecuencias económicas que ocasiona la contaminación medioambiental, tanto para la empresa responsable como para el país en el que opera.

¿Cuánto se ha perdido en pesca artesanal, agricultura, gastronomía y turismo?

El catedrático de la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola, Ronny Alvarado señala que la temporada de verano representa el 40% de los ingresos anuales que reciben los comerciantes de playa (como se citó en “Estiman”, 2022). En otras palabras, este es un periodo crítico para el bienestar económico de las familias de la zona. El desastre ambiental subsiguiente al derrame de petróleo ha restringido significativamente estos ingresos por cuanto la mayoría de las actividades económicas alrededor del área afectada han sido paralizadas. Un claro ejemplo de esta dramática situación es la circunstancia en la que se halla el sector pesquero local. El presidente de la Asociación de Extractores de Mariscos de Ancón, Héctor Santillán, señaló que solo en Ancón cada pescador artesanal producía 1,500 soles en su faena y que las pérdidas por el derrame son de más de 100,000 soles diarios (como se citó en Redacción Gestión, 2022a). Unos 700 pescadores inicialmente fueron afectados, pero por el continuo avance de la contaminación 2,000 personas más fueron perjudicadas (Fowks, 2022).

Alvarado estima que la suspensión de actividades en el sector pesquero y el sector comercio entre Ventanilla, Ancón y Chancay, produciría, en promedio, pérdidas de 3,5 millones de soles a la semana (como se citó en “Estiman”, 2022). Estas pérdidas no necesariamente se limitarían a la zona más próxima al derrame. En efecto, la demanda de pescado se redujo en un 25% y las cevicherías pierden clientes por el temor a consumir pescados contaminados, a pesar de que la pesca de las zonas contaminadas representa solo un 5% del abastecimiento a Lima Metropolitana (RPP Noticias, 2022b), de acuerdo con el presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (ARMAP), Javier Vargas.

Por otro lado, el derrame de petróleo también afecta la oferta del guano lo que es realmente alarmante, puesto que un desplome del volumen del fertilizante podría encarecer los alimentos a nivel nacional (RPP Noticias, 2022c), según el presidente de la Junta de Usuarios del Rímac, Pedro Orellano.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez detalló que la cadena de valor del turismo local sufrió un daño mayúsculo (como se citó en Redacción Gestión, 2022b).  Hoteles, restaurantes, agencias de viaje, operadores turísticos, sombrilleros y otros también se vieron obligados a suspender sus operaciones. Ante ello, señala que las pérdidas del sector serán de alrededor de 200 millones de soles considerando una temporada normal entre enero y marzo en la que asistían 5 millones de personas a las playas afectadas.

¿Cuánto le costará a Repsol el derrame?

Fariza y Fowks (2022) señalan que Repsol, en su informe de actividad por geografías, reconoce al Perú como “una de las jurisdicciones más relevantes en términos de ingresos y actividades”, la cual se desarrolla actualmente en actividades de exploración, producción y comercialización de crudo, así como en producción de gas natural y otros productos relacionados. También se menciona que en la última información registrada de la compañía que en el país se emplea a 3 mil trabajadores y facturó 2,945 millones de euros en 2020 (más de 3 mil millones de dólares a tipo de cambio del 1 de febrero del presente año). En cuanto a Refinería la Pampilla, se resalta que es una de las mayores de Latinoamérica y la más grande del Perú.

A pesar de la importancia que tiene el país en que opera esta empresa,  según el propio registro de Repsol, se derramaron 10,396 barriles de petróleo (como se citó en Redacción RPP, 2022), una cifra que doblaba la que la empresa había declarado previamente y con la que incluso la compañía había intentado deslindar de su responsabilidad (como se citó en Redacción Gestión, 2022d). Esto equivale a cerca de 1 millón de dólares perdidos a precio por barril del 1 de febrero de 2022 que costaba alrededor de 90 dólares. Por otro lado, el MINAM y la OEFA estiman que 11,900 barrilles fueron derramados (como se citó en Redacción RPP, 2022), los que en dólares superarían el millón. No obstante, ya que hasta la fecha no se realiza un informe definitivo, esta no sería su mayor pérdida.

A esto se le suma la multa que afronta. Con la cantidad inicialmente declarada de barriles de petróleo derramados, la multa era de 30 mil UIT lo que equivale a 33.4 millones de dólares (Redacción Gestión, 2022c), pero a la luz de los nuevos registros ahora asciende a 49,200 UIT (Redacción RPP, 2022), monto que equivale aproximadamente a 58 millones de dólares a tipo de cambio del 1 de febrero de 2022. Es decir, se incrementó la multa a casi el doble de lo que se había estimado inicialmente. Además, según el procurador del Minam, Julio Guzmán Mendoza, las indemnizaciones pueden llegar a más de 400 o 500 millones de dólares siguiendo los modelos econométricos que otros países aplicaron en circunstancias similares (como se citó en Redacción Gestión, 2022e).

Este último monto supera lo que se esperaba ganar con la cantidad de petróleo que transportaba el Mare Doricum que se calcula en alrededor de 90 millones de dólares a precio por barril del 20 de febrero de 2022, considerando que el buque contenía 985,696 barriles de petróleo, según declaraciones de la Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol Perú, Tine van den Wall Bake (como se citó en Redacción EC, 2022).

Rol del Estado y sustentabilidad ambiental en el desarrollo económico

Si bien las empresas juegan un rol fundamental en la dinámica económica, también producen externalidades negativas como en la contaminación del medio ambiente que puede reducir o incluso frenar el desarrollo económico, según el profesor titular de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Eugenio Torres (2003). Las externalidades negativas generan pérdidas de eficiencia social y ocurren cuando el responsable de la contaminación no asume los costos y los transfiere para que otro agente los asuma (Barrantes et. al, 2018, p.23). Asimismo, Torres señala que el rol del Estado es el más importante a la hora de regular este tipo de perjuicios, ya que es el responsable de establecer las reglas de juego. En el caso de este desastre ambiental, debe haber reglas firmes para que se direccione a que las empresas se hagan cargo de los efectos lesivos que causan al medio ambiente o asuman los costos de la mitigación.

En este sentido, el Estado no ha logrado establecer estas reglas firmemente, siendo esta una deficiencia de larga data. En base a reportes de la OEFA y Osinergmin, el antropólogo Mario Zúñiga señaló que no hay registro de remediación de daños en los últimos 24 años de 1002 derrames de petróleo (como se citó en Garcia, 2022). De estos derrames el 40% fue en la costa y el 57% fue en la selva. Además, añade que es práctica común que las empresas contaminadoras no paguen las multas colocando de ejemplo el que en la selva se multó con 95 millones de soles a empresas petroleras del cual el 85% no ha sido pagado. Por esto, es necesario darle más notoriedad a la sostenibilidad, especialmente, la sostenibilidad ambiental, puesto que busca que el nivel actual de bienestar pueda mantenerse o aumentar para las generaciones futuras (Fitoussi et. al, 2014, p. 15). De este modo, se evita el deterioro de las condiciones de vida y el acrecentamiento del riesgo existencial.

El abogado ambientalista Cesar Ipenza (2022) propone una serie medidas para mejorar la gestión ambiental desde el Estado: aprobar criterios mínimos para los Planes de Contingencia, regular la manera en que se mejora el contenido del Instrumento de Gestión Ambiental, establecer el Tribunal de Solución de Controversias Ambientales que permita la justicia ambiental por la vía civil, modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y determinar esquemáticamente las responsabilidades y procedimientos estatales que atiendan la fauna silvestre. Además, señala que el dictamen del Proyecto de Ley que permite la modificación e incorporación de artículos a la Ley 3024 sobre responsabilidad administrativa se debe aprobar, y que la actualización de estudios ambientales debe ser reglamentada, así como su integración en operaciones de larga data.

En suma, el impacto económico contando las pérdidas económicas de Repsol y del Perú se estiman, por lo menos, en 500 millones de dólares por un solo derrame de petróleo. Para evitar este perjuicio económico, además de contar con el apoyo de la sociedad civil, desde el Estado se deben tomar medidas lo suficientemente firmes, como las mencionadas anteriormente, para evitar que una tragedia ambiental como esta vuelva a ocurrir. Para este propósito se debe tomar conciencia de la importancia de la sustentabilidad ambiental para el bienestar presente y futuro de las personas. Como dice el profesor Eugenio Torres (2003) “la clave del desarrollo económico de un país está en el tipo de instituciones que predominan y el tipo de incentivos que proveen” (p. 29). Se debe reforzar el papel y la integridad de las instituciones medioambientales y garantizar así el futuro del país y sus riquezas.

 

Bibliografía:

Barrantes, R., Manrique, S. & Glave, C. (2018). Material de Enseñanza N° 3: Economía Pública. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Estiman pérdidas de más de S/ 3,5 millones semanales por cierre de playas ante derrame de petróleo. (27 de enero de 2022). Exitosa Noticias. https://exitosanoticias.pe/v1/estiman-perdidas-de-mas-de-3-millones-de-soles-semanales-por-cierre-de-playas-ante-derrame-de-petroleo/

Fariza, I., & Fowks, J. (24 de enero de 2022). Crece la protesta ciudadana en Lima contra Repsol por el derrame de petróleo en el mar. El País. https://elpais.com/internacional/2022-01-24/crece-en-lima-la-protesta-ciudadana-contra-repsol-por-el-derrame-de-petroleo-en-el-mar.html

Fitoussi, J., Sen, A., & Stiglitz, J.  (2014). Informe de la Comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y del Progreso Social.

Fowks, J. (22 de enero de 2022). Crece la protesta ciudadana en Lima contra Repsol por el derrame de petróleo en el mar. El País. https://elpais.com/internacional/2022-01-22/los-peruanos-limpian-con-sus-propias-manos-el-derrame-de-petroleo-de-repsol-en-el-mar.html

Garcia, E. (31 de enero de 2022). De 1002 derrames de crudo en Perú en últimos 24 años ninguno se habría remediado. Gestión. https://gestion.pe/economia/de-1002-derrames-de-crudo-en-peru-en-ultimos-24-anos-ninguno-se-habria-remediado-noticia/

Ipenza, C. (27 de enero de 2022). Diez medidas para enfrentar el derrame de petróleo en el mar peruano. Ojo Público. https://ojo-publico.com/3275/diez-medidas-para-enfrentar-el-derrame-de-petroleo-en-el-mar-peruano

Redacción EC (19 de enero de 2022). Derrame de petróleo en Ventanilla: Repsol detalla qué causó el desastre ecológico. El Comercio. https://elcomercio.pe/lima/derrame-de-petroleo-en-ventanilla-repsol-detalla-que-causo-el-desastre-ecologico-que-contamino-el-mar-y-la-costa-refineria-la-pampilla-nndc-noticia/

Redacción Gestión (23 de enero de 2022a). Derrame de petróleo: pérdidas superan los S/ 100,000 al día para pescadores artesanales de Ancón. Gestión. https://gestion.pe/economia/derrame-de-petroleo-perdidas-superan-los-s-100-mil-al-dia-para-pescadores-artesanales-de-ancon-afirma-dirigente-repsol-nndc-noticia/

Redacción Gestión (23 de enero de 2022b). Pérdidas en turismo por derrame de petróleo de Repsol bordearían los S/ 200 millones. Gestión. https://gestion.pe/economia/perdidas-en-turismo-por-derrame-de-petroleo-de-repsol-bordearian-los-s-200-millones-derrame-de-petroleo-repsol-noticia/

Redacción Gestión (18 de enero de 2022c). Refinería de Repsol enfrenta multa de hasta US$ 33.4 millones por derrame de petróleo. Gestión. https://gestion.pe/economia/empresas/refineria-de-repsol-enfrenta-multa-de-hasta-s-138-millones-por-derrame-de-petroleo-repsol-nndc-noticia/?ref=signwall

Redacción Gestión (19 de enero de 2022d). Repsol dice que no es responsable del derrame de petróleo en Ventanilla. Gestión. https://gestion.pe/economia/empresas/repsol-dice-que-no-es-responsable-del-derrame-de-petroleo-en-ventanilla-nndc-noticia/?ref=signwall

Redacción Gestión (27 de enero de 2022e). Repsol podría pagar más de US$ 500 millones por indemnización tras derrame del petróleo, dice procurador. Gestión. https://gestion.pe/peru/repsol-podria-pagar-mas-de-us-500-millones-por-indemnizacion-tras-derrame-del-petroleo-dice-procurador-noticia/

Redacción RPP (29 de enero de 2022). OEFA calcula que multa a Repsol podría llegar a 226 millones de soles solo por medidas administrativas. RPP Noticias. https://rpp.pe/peru/actualidad/derrame-de-petroleo-oefa-calcula-que-multa-a-repsol-podria-llegar-a-226-millones-de-soles-solo-por-medidas-administrativas-noticia-1383538

RPP Noticias (21 de enero de 2022a) Barrantes sobre derrame: “Va a costar más limpiar y el daño será mayor a lo que se calcule” [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7Kwr93jiIqg

RPP Noticias (24 de enero de 2022b). Cevicherías pierden asistentes por temores tras derrame de petróleo [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tTsP1aBiMXE&t=60s

RPP Noticias (26 de enero de 2022c). ¿El derrame de petróleo puede impactar en la agricultura y canasta básica? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kg8rqRXb_zM&t=321s

Torres, E. (2003). Funciones empresariales, cambio institucional y desarrollo económico. Empresas y empresarios en la historia de Colombia siglos XIX-XX. (pp. 3-32). Grupo Editorial Norma.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño