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Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fiestas Patrias y su impacto económico

Escribe Alexandra San Martin, alumna de Marketing de la Universidad del Pacífico

En Perú, las Fiestas Patrias se encuentran entre las celebraciones más importantes para el comercio junto al Día de la Madre y Navidad. Los negocios planifican campañas para aumentar el involucramiento con el consumidor, atraer atención hacia ciertos productos o servicios, y posicionarse en el mercado con el fin de incrementar las ventas. Asimismo, en el mes de julio los trabajadores del sector público y privado que se encuentran en planilla recibirán la primera gratificación del año. Junto a ello, este año el retiro de AFP y CTS coincidirá con el feriado de fiestas patrias, elevando considerablemente la capacidad de compra y, por ende, generando mayor dinamismo en la economía. Dicho incremento adquisitivo podría tener un considerable impacto en los rubros del turismo interno y gastronomía, dos de los sectores productivos más relevantes de nuestro país.

 

La recuperación del turismo

 

En el año 2019, el sector turismo reportó una participación en la generación de riqueza de país (PBI) del 3.66 % (Observatorio turístico del Perú, 2019). Sin embargo, debido a la pandemia por el COVID-19, este rubro se ha visto notablemente afectado. En el 2020, la llegada de turistas internacionales decreció en 79 %, mientras que la producción y el empleo en el sector disminuyeron en 70 % aproximadamente (IPE, 2021). En ese año, el aporte del PBI cayó al 1.5 % y viene recuperándose lentamente, alcanzando el 2,0 % en 2021.

 

Para este año, el MINCETUR ha proyectado alcanzar un aporte del 2.5 % al PBI por parte del sector turismo. Por tal motivo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha establecido un Plan de Emergencia del Sector Turismo con el fin de impulsar su reactivación económica y establecer medidas que mitiguen la grave crisis que atraviesa el sector como consecuencia de la COVID-19. Además, busca proponer normas relacionadas con medidas de rescate financiero, facilitación turística, apoyo económico, fomento a las inversiones en turismo y promoción turística (MINCETUR, 2022).  El objetivo de este plan es acrecentar las cifras de turismo receptivo, turismo interno y empleo turístico.

 

De acuerdo con la Cámara Nacional de Turismo y Comercio (CANATUR), se espera que, para este año, alrededor de un millón y medio de personas se movilicen por esta temporada, y se calcula que se muevan cerca de US $ 400 millones. De hecho, se puede evidenciar una recuperación de los viajes por vacaciones con respecto al 2020 (13 %), pero aún no alcanza los niveles del 2019. Según cifras del MINCETUR, aún hay 6.7 millones potenciales vacacionistas que no viajaron durante el 2021, cuyo perfil se amolda a un residente de la región de Lima.

 

Respecto al desenvolvimiento del sector durante Fiestas Patrias, Mincetur señala que los viajes en estas fechas crecerían en más del 130 % (La República, 2022). Se espera que la llegada de 1,1 millones de viajeros extranjeros y la cifra de turismo interno en el país alcanzaría los 24,14 millones, lo cual representa un aumento del 55.1 % con respecto al 2021. Asimismo,

PromPerú ha gestionado 232 ofertas durante las fiestas para viajar al interior del país en conjunto con 113 empresas turísticas de las 24 regiones con el propósito de dinamizar las economías locales y diversificar la oferta turística.

La gastronomía peruana y su ascenso

Durante la década pasada se realizaron grandes esfuerzos por promover la gastronomía nacional e impulsar este sector económico. Hace algunos años, en nuestro país se firmó la “Alianza Cocinero-Campesino”, un acuerdo de apoyo mutuo con dos entidades representativas del agro nacional:  la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) y la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), el cual se basa en la búsqueda de la inclusión social, superación de la pobreza, integración del campo y la ciudad y preservación de la agrodiversidad. Sin embargo, a pesar de este esfuerzo, aún muchos campesinos no obtienen la debida remuneración por sus productos. Con ello, Perú cae en la ironía de que, a pesar de ser un país con excelencia gastronómica, sigue habiendo gente que pasa hambre. (Ginocchio, 2012)

En un panorama más actual, en diciembre de 2019, las ventas del sector de restaurantes aumentaron en 4.6 %, según datos de la Encuesta Mensual del Sector Servicios (INEI,2020). No obstante, como es sabido, este sector fue uno de lo más golpeados durante la pandemia. En diciembre del 2020, los negocios de restaurantes decrecieron 29.09 % (INEI, 2021), a consecuencia del cierre continuo de establecimientos y restricción del aforo. En diciembre de 2021, se registró un retroceso del 50.2 %, de acuerdo con cifras de COMEX. Sin embargo, el Informe Técnico de la Producción Nacional, muestra que, en febrero de 2022, el sector restaurantes tuvo un desarrollo positivo y destacó por ser el mayor contribuyente a la variación en la producción nacional en los primeros meses del presente año (COMEX, 2022). Se menciona que del 3.37 % de la variación acumulada del índice de producción en los dos primeros meses del año, un 0.98 % corresponde al crecimiento de este sector. Además, este rubro productivo ha presentado un crecimiento interanual del 92.06 %, consecuencia del levantamiento progresivo de restricciones.

Respecto al impacto económico durante la semana de Fiestas Patrias, el rubro gastronómico se prepara para atender una mayor demanda en la última semana del mes, que podría elevar los niveles de facturación a niveles prepandemia. En esta línea, Luis Fernando Terry, director de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Blue, estima que los negocios de catering aprovecharán estos días para lograr mayores ingresos y alcanzar aproximadamente un crecimiento del 10 %; además, menciona que se espera que el gasto promedio en restaurantes llegue a los 120 soles por familia (Perú Retail, 2022). Por otro lado, indica que en la semana del lunes 25 al domingo 31 de julio, se podría evidenciar el 50 % de la facturación del mes en los negocios gastronómicos, debido a la existencia de varios incentivos para compras y gastos, lo cual ocasiona que las familias dupliquen su gasto respecto a una semana normal.

Finalmente, esperemos que el movimiento que habrá en la semana de Fiestas Patrias permita el crecimiento y el avance progresivo en la recuperación de ambos sectores, con el objetivo de igualar cifras de desarrollo en épocas prepandémicas.

¡Felices Fiestas Patrias!

Bibliografía:

Ginocchio, L. (2012). Pequeña agricultura y gastronomía: Oportunidades y desafíos . 37.

INEI. (2020). Encuesta mensual del sector servicios.

INEI. (2021). Encuesta mensual de servicios.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo [MINCETUR]. (2022). Perfil del potencial vacacionista nacional 2022.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo [MINCETUR]. (2022). Perspectivas de la recuperación turística en el Perú.

Observatorio Turístico del Perú. (2019). PBI del sector turismo.

Yamada Gustavo, C. J. (2007). Generación de empleo en el Perú: seis casos recientes de éxito. In معرفت ادیان. http://marefateadyan.nashriyat.ir/node/150

https://www.ipe.org.pe/portal/hablemos-sobre-los-retos-del-sector-turismo-en-el-peru/

 

https://www.mincetur.gob.pe/promperu-presenta-232-ofertas-de-viaje-por-fiestas-patrias/

 

https://www.comexperu.org.pe/en/articulo/el-subsector-restaurantes-registo-un-crecimiento-interanual-del-9206-en-febrero-de-2022

https://larepublica.pe/economia/2022/07/20/viajes-al-peru-crecerian-en-mas-del-130-por-fiestas-patrias-senala-mincetur-atmp/

https://www.peru-retail.com/semana-de-fiestas-patrias-representaria-el-50-de-las-ventas-de-restaurantes-en-julio/

 

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