Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fiestas Patrias y su impacto económico

Escribe Alexandra San Martin, alumna de Marketing de la Universidad del Pacífico

En Perú, las Fiestas Patrias se encuentran entre las celebraciones más importantes para el comercio junto al Día de la Madre y Navidad. Los negocios planifican campañas para aumentar el involucramiento con el consumidor, atraer atención hacia ciertos productos o servicios, y posicionarse en el mercado con el fin de incrementar las ventas. Asimismo, en el mes de julio los trabajadores del sector público y privado que se encuentran en planilla recibirán la primera gratificación del año. Junto a ello, este año el retiro de AFP y CTS coincidirá con el feriado de fiestas patrias, elevando considerablemente la capacidad de compra y, por ende, generando mayor dinamismo en la economía. Dicho incremento adquisitivo podría tener un considerable impacto en los rubros del turismo interno y gastronomía, dos de los sectores productivos más relevantes de nuestro país.

 

La recuperación del turismo

 

En el año 2019, el sector turismo reportó una participación en la generación de riqueza de país (PBI) del 3.66 % (Observatorio turístico del Perú, 2019). Sin embargo, debido a la pandemia por el COVID-19, este rubro se ha visto notablemente afectado. En el 2020, la llegada de turistas internacionales decreció en 79 %, mientras que la producción y el empleo en el sector disminuyeron en 70 % aproximadamente (IPE, 2021). En ese año, el aporte del PBI cayó al 1.5 % y viene recuperándose lentamente, alcanzando el 2,0 % en 2021.

 

Para este año, el MINCETUR ha proyectado alcanzar un aporte del 2.5 % al PBI por parte del sector turismo. Por tal motivo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha establecido un Plan de Emergencia del Sector Turismo con el fin de impulsar su reactivación económica y establecer medidas que mitiguen la grave crisis que atraviesa el sector como consecuencia de la COVID-19. Además, busca proponer normas relacionadas con medidas de rescate financiero, facilitación turística, apoyo económico, fomento a las inversiones en turismo y promoción turística (MINCETUR, 2022).  El objetivo de este plan es acrecentar las cifras de turismo receptivo, turismo interno y empleo turístico.

 

De acuerdo con la Cámara Nacional de Turismo y Comercio (CANATUR), se espera que, para este año, alrededor de un millón y medio de personas se movilicen por esta temporada, y se calcula que se muevan cerca de US $ 400 millones. De hecho, se puede evidenciar una recuperación de los viajes por vacaciones con respecto al 2020 (13 %), pero aún no alcanza los niveles del 2019. Según cifras del MINCETUR, aún hay 6.7 millones potenciales vacacionistas que no viajaron durante el 2021, cuyo perfil se amolda a un residente de la región de Lima.

 

Respecto al desenvolvimiento del sector durante Fiestas Patrias, Mincetur señala que los viajes en estas fechas crecerían en más del 130 % (La República, 2022). Se espera que la llegada de 1,1 millones de viajeros extranjeros y la cifra de turismo interno en el país alcanzaría los 24,14 millones, lo cual representa un aumento del 55.1 % con respecto al 2021. Asimismo,

PromPerú ha gestionado 232 ofertas durante las fiestas para viajar al interior del país en conjunto con 113 empresas turísticas de las 24 regiones con el propósito de dinamizar las economías locales y diversificar la oferta turística.

La gastronomía peruana y su ascenso

Durante la década pasada se realizaron grandes esfuerzos por promover la gastronomía nacional e impulsar este sector económico. Hace algunos años, en nuestro país se firmó la “Alianza Cocinero-Campesino”, un acuerdo de apoyo mutuo con dos entidades representativas del agro nacional:  la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) y la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), el cual se basa en la búsqueda de la inclusión social, superación de la pobreza, integración del campo y la ciudad y preservación de la agrodiversidad. Sin embargo, a pesar de este esfuerzo, aún muchos campesinos no obtienen la debida remuneración por sus productos. Con ello, Perú cae en la ironía de que, a pesar de ser un país con excelencia gastronómica, sigue habiendo gente que pasa hambre. (Ginocchio, 2012)

En un panorama más actual, en diciembre de 2019, las ventas del sector de restaurantes aumentaron en 4.6 %, según datos de la Encuesta Mensual del Sector Servicios (INEI,2020). No obstante, como es sabido, este sector fue uno de lo más golpeados durante la pandemia. En diciembre del 2020, los negocios de restaurantes decrecieron 29.09 % (INEI, 2021), a consecuencia del cierre continuo de establecimientos y restricción del aforo. En diciembre de 2021, se registró un retroceso del 50.2 %, de acuerdo con cifras de COMEX. Sin embargo, el Informe Técnico de la Producción Nacional, muestra que, en febrero de 2022, el sector restaurantes tuvo un desarrollo positivo y destacó por ser el mayor contribuyente a la variación en la producción nacional en los primeros meses del presente año (COMEX, 2022). Se menciona que del 3.37 % de la variación acumulada del índice de producción en los dos primeros meses del año, un 0.98 % corresponde al crecimiento de este sector. Además, este rubro productivo ha presentado un crecimiento interanual del 92.06 %, consecuencia del levantamiento progresivo de restricciones.

Respecto al impacto económico durante la semana de Fiestas Patrias, el rubro gastronómico se prepara para atender una mayor demanda en la última semana del mes, que podría elevar los niveles de facturación a niveles prepandemia. En esta línea, Luis Fernando Terry, director de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Blue, estima que los negocios de catering aprovecharán estos días para lograr mayores ingresos y alcanzar aproximadamente un crecimiento del 10 %; además, menciona que se espera que el gasto promedio en restaurantes llegue a los 120 soles por familia (Perú Retail, 2022). Por otro lado, indica que en la semana del lunes 25 al domingo 31 de julio, se podría evidenciar el 50 % de la facturación del mes en los negocios gastronómicos, debido a la existencia de varios incentivos para compras y gastos, lo cual ocasiona que las familias dupliquen su gasto respecto a una semana normal.

Finalmente, esperemos que el movimiento que habrá en la semana de Fiestas Patrias permita el crecimiento y el avance progresivo en la recuperación de ambos sectores, con el objetivo de igualar cifras de desarrollo en épocas prepandémicas.

¡Felices Fiestas Patrias!

Bibliografía:

Ginocchio, L. (2012). Pequeña agricultura y gastronomía: Oportunidades y desafíos . 37.

INEI. (2020). Encuesta mensual del sector servicios.

INEI. (2021). Encuesta mensual de servicios.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo [MINCETUR]. (2022). Perfil del potencial vacacionista nacional 2022.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo [MINCETUR]. (2022). Perspectivas de la recuperación turística en el Perú.

Observatorio Turístico del Perú. (2019). PBI del sector turismo.

Yamada Gustavo, C. J. (2007). Generación de empleo en el Perú: seis casos recientes de éxito. In معرفت ادیان. http://marefateadyan.nashriyat.ir/node/150

https://www.ipe.org.pe/portal/hablemos-sobre-los-retos-del-sector-turismo-en-el-peru/

 

https://www.mincetur.gob.pe/promperu-presenta-232-ofertas-de-viaje-por-fiestas-patrias/

 

https://www.comexperu.org.pe/en/articulo/el-subsector-restaurantes-registo-un-crecimiento-interanual-del-9206-en-febrero-de-2022

https://larepublica.pe/economia/2022/07/20/viajes-al-peru-crecerian-en-mas-del-130-por-fiestas-patrias-senala-mincetur-atmp/

https://www.peru-retail.com/semana-de-fiestas-patrias-representaria-el-50-de-las-ventas-de-restaurantes-en-julio/

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño