Marketing 20/20

Michael Penny

Marketing digital: es clave balancear nuestros esfuerzos para no debilitar nuestra marca

El marketing digital es sumamente provechoso para las empresas y lo será cada vez más. Sin embargo, si no se gestiona de manera balanceada como parte integral de los esfuerzos de marketing, puede debilitar significativamente a una marca. 

Las iniciativas de marketing digital nos permiten implementar acciones que hasta unos pocos años eran inimaginables; como llegar a grupos específicos de consumidores en el momento preciso con la oferta precisa, e incluso cerrar la venta. Todo esto sin la participación directa de una persona de nuestra empresa. 

Es tan significativo el impacto de la tecnología digital en el marketing, que según la consultora Accenture “el marketing está tan inextricablemente vinculado a la tecnología que, para el 2017, se proyecta que los  gerentes de marketing pasarán más tiempo dedicados a tecnología de la información y analítica que los gerentes de información”. 

Sin duda, para las empresas es indispensable aprovechar las oportunidades que ofrece el marketing digital para incrementar el alcance y retorno de sus inversiones. Cada vez más marcas implementan iniciativas digitales significativas, desde tener presencia en plataformas de terceros (ej. redes sociales) hasta construir plataformas propias.

Sin embargo, un número creciente de empresas no balancea sus esfuerzos digitales entre lo “qué transmiten” (la calidad creativa de los mensajes) con el “cómo lo transmiten” (cómo distribuyen los mensajes).
 MKT digital
¿Específicamente qué está ocurriendo?

En primer lugar, muchas empresas erróneamente consideran que la capacidad de distribuir sus mensajes de manera interactiva y oportuna, reduce la necesidad de generar ideas creativas potentes para captar la atención de sus audiencias. Ven sus campañas digitales como meras transacciones de compra/venta entre el consumidor y la empresa, donde la creatividad de los mensajes es opcional. 

Esto resulta en mensajes convencionales y aburridos que no captan el interés del target. Y sin interés, no hay ninguna posibilidad de generar conversiones y/o construir la percepción de la marca.   

En segundo lugar, un marketing digital desbalanceado afecta la calidad de las campañas. Se pone una presión excesiva sobre los recursos creativos del anunciante, que intenta tener presencia en múltiples plataformas digitales y se sacrifica calidad en aras de la cantidad, empobreciendo la creatividad de las campañas on-line (y también las off-line).

Esto impacta las ventas de corto plazo y la construcción de la marca en el largo plazo. Una campaña potente requiere de muchas horas de dedicación, que actualmente se diluyen en la búsqueda de tener presencia de marca en todas las plataformas digitales posibles. 

Como resultado se “comoditizan” las marcas, que dejan de contar con el soporte de campañas creativas que les permitan diferenciarse de sus competidores. En este escenario ganan aquellas marcas con más pauta y/o menor precio.

¿Qué hacer?

Es importante balancear los esfuerzos que le dedicamos a distribuir nuestros mensajes con los esfuerzos que le dedicamos a crearlos. Esto hará posible que todo aquello que hagamos sume a las ventas y a la construcción de una marca distintiva, interesante y relevante.

Con este fin, es clave que seamos realistas en cuanto al número de acciones que podemos implementar en plataformas digitales. No se trata de tener presencia de marca en todos lados.

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.01.2016
  • 07:48:51 hs
SABRINA

El marketing digital es sin duda una plataforma estratégica para llegar a las redes sociales , un medio que te fideliza con el cliente o tu target group, creando tácticas que posicionen la marca alcanzando a generar el gran objetivo AIDA, así como se bombardea en los medios tradicionales llega a ser un medio mas asequible y directo entre la marca y el consumidor.

Respuesta:
Gracias por el comentario. Saludos, Michael.

  • 2
  • 22.01.2016
  • 02:57:30 hs
Pedro Briceño

Más que un comentario, planteo una pregunta, el marketing digital es una plataforma estratégica para la venta de productos industriales? Perdone mi ignorancia supina.
En principio estoy de acuerdo con aquello de balancear la distribución de los mensajes con la calidad de producirlos, que nos lleva a la conclusión, que es preferible estar en los más impactantes y no en todas las posibilidades, que no sabemos su efectividad en el alcance los mercados y sus segmentos.
Al final, cómo privilegiar una u otra plataforma donde colocar nuestras campañas de marketing digital
Gracias por su atención, más aun si hubiera un comentario.

Respuesta:
Pedro, sin duda digital es una plataforma para productos industriales. Por ejemplo, una página web con contenido relevante y que se actualiza con frecuencia puede convertir a una marca industrial en referente de su categoría de productos, obteniendo así la preferencia de los potenciales compradores. Se debe llevar tráfico de manera continua a la web de la marca vía campañas en buscadores, e-mailings y banners en webs especializadas. Muchas marcas implementan webs y esperan que la visitantes “lleguen solos”, lo cual no ocurre. Finalmente, se debe seleccionar con cuidado la agencia digital que brindará el soporte. Esta debe evidenciar tener experiencia concreta/exitosa en este tipo de iniciativas.
Saludos,
Michael

  • 3
  • 15.03.2016
  • 08:58:52 hs
Jim

Muy interesante, y hay estadísticas actuales de, por ejemplo, cuánto invierten las empresas peruanas en redes sociales, qué tanta aceptación tienen entre los empresarios locales u otras parecidas? Sería muy interesante tener esa info para contextualizar.

Gracias.

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