Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

¿Era necesario un impuesto a las bolsas plásticas?

Por Franco Saito, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico

Mientras usted lee este blog, alrededor de 28.000 bolsas de plástico se habrán usado en el Perú y solo el 0.3% del total de este plástico desechado será reciclado, según el Ministerio del Ambiente. Las bolsas que usamos para transportar nuestras compras del supermercado a nuestra casa tardan aproximadamente 400 años en degradarse, mientras que nosotros solo las usamos entre 15 y 30 minutos. El uso indiscriminado de las bolsas plásticas, así como su inadecuado manejo y disposición final están causando grandes estragos en el Perú, especialmente en nuestro mar, donde los plásticos terminan en la cadena alimenticia de las especies marinas que comemos diariamente.

En este contexto, el pasado 1 de agosto entró vigencia el impuesto al consumo de bolsas de plástico, que forma parte de la ley que regula el plástico de un solo uso. Es innegable que el uso del plástico genera efectos adversos en el medio ambiente desde riesgos a la salud hasta afectaciones a sectores económicos como la pesca. La interrogante que surge es si el precio de mercado puede reflejar el valor de la contaminación. Y la respuesta es que no (más aún si en los supermercados se expenden gratuitamente, lo cual incentiva un sobreconsumo). Las bolsas plásticas generan un costo a terceros que no forman parte de la transacción, a ello en Economía se le conoce como externalidad negativa (el sistema de precios privados no considera todos los costos sociales, es decir, un individuo utiliza un recurso sin compensar al resto de la sociedad por los efectos de su decisión. Por tanto, se produce una cantidad mayor a lo socialmente deseado).

Al generarse un daño entre gran cantidad de personas y de manera intergeneracional, es necesaria la intervención del Estado mediante un impuesto que internalice los costos sociales asociados a dicho daño. Dicho impuesto es conocido como “impuesto Pigouviano” (en los sistemas tributarios es el Impuesto Selectivo al Consumo) y cuya magnitud debe ser el costo asociado a la externalidad tal que la oferta privada se contraiga hasta que se cruce con la demanda en el punto en el cual esta se intersecta con la oferta social. La norma establece que se gravará con S/.0.10 (en adición al valor de la bolsa) por cada unidad que el cliente adquiera para cargar bienes vendidos por los establecimientos comerciales o de servicios contribuyentes del IGV.

Asimismo, el impuesto se incrementará anualmente de acuerdo con el siguiente cronograma: S/ 0.20 en el 2020; S/ 0.30 en el 2021; S/ 0.40 en el 2022 y S/ 0.50 desde el 2023. Dicho monto (que no forma parte de la base gravable del IGV) deberá estar consignado en el comprobante de pago y declarado a la Sunat de forma mensual. Cabe destacar que las bodegas, panaderías u establecimientos que están bajo el Régimen Único Simplificado (RUS) estarán exoneradas de dicho tributo. En adición, las bolsas destinadas a los alimentos a granel o de origen animal, las que por razones de limpieza sean necesarias usar y las biodegradables no estarán afectas al ISC.

La evidencia internacional parece apoyar esta medida. Por ejemplo, Tatiana Homonoff (2018), profesora de la Universidad de Princeton encontró que en Estados Unidos un impuesto de $ 0.05 sobre el uso de bolsas desechables disminuye la demanda en 40%, mientras que un bono de $ 0.05 por el uso de bolsas reutilizables no genera mayor efecto. En Irlanda, en menos de cuatro años, el uso de bolsas de plástico disminuyó en un 90% tras la implementación de un impuesto del 20% sobre las compras realizadas con bolsas plásticas. A nivel latinoamericano, destaca el caso de Colombia que desde el 2017 empezó a cobrar 20 pesos por bolsa, con lo cual según cifras del Ministerio del Ambiente, se ha logrado reducir el uso de bolsas un 30%.

A pesar de que las experiencias internacionales son positivas, el impacto del impuesto en el Perú podría ser limitado. En primer lugar, las compras a los productores de bolsas plásticas no están afectas al ISC y sumado a la alta informalidad en el Perú, el impuesto será letra muerta en gran parte de comercios. Adicionalmente, los establecimientos sujetos a dicha medida pertenecen al denominado “canal moderno” (supermercado, tiendas de conveniencia, mayoristas) y según Arellano Consultoría, solo el 15% de las ventas se hacen por dicho canal frente a un 73% que se realiza en el “canal tradicional” (bodegas, mercados).

Sin duda, reducir el uso de bolsas de plástico es un tema complejo y considero que este es un buen primer paso, pero es insuficiente para impulsar una cultura ecoamigable debido a que la medida solo se centra en la entrega de bolsas cuando el verdadero problema va más allá. Y es que construir una cultura ecológica es un desafío adaptativo en donde la solución requiere de aprendizaje y no solamente depende de la autoridad, sino de todos nosotros. La única manera de afrontarlo es entender que cada uno tiene algo que aportar, y en donde es necesario modificar costumbres, creencias, hábitos y valores para poder afrontar las pérdidas que se generen. Será necesario hacer cambios estructurales en la educación para movilizar y sensibilizar a la sociedad en busca de un cam

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño