Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

El futuro de la atención médica

Sebastián Aguedo, alumno de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico

La pandemia de Covid-19 obligará a varios sectores a reinventar sus canales y la forma de hacer negocios. De acuerdo a la consultora Deloitte, el incremento de tendencias como el comercio electrónico, los medios de pago digitales y las entregas sin contacto son una respuesta de los consumidores ante las medidas de distanciamiento social y aislamiento. Estos buscan proteger su salud por medio del uso de tecnologías que permitan digitalizar procesos que antes eran realizados físicamente.

La telemedicina, para el sector de la salud, surge como una alternativa al servicio de atención regular en centros médicos y a domicilio, considerando que algunos pacientes han dejado de acceder a atención médica, según informó el presidente de la Federación de Médicos, Godofredo Talavera. En el presente artículo introduciremos a la telemedicina y analizaremos el contexto peruano:

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina es el suministro de servicios de salud a distancia mediante el uso de tecnología, e implica el uso de comunicaciones electrónicas y software para proporcionar servicios clínicos como evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes sin la necesidad de una visita presencial.

Algunos ejemplos de aplicaciones son la “medicina interactiva” que permite que los pacientes y los médicos se comuniquen en tiempo real; el “almacenamiento y envió” que permite compartir información del paciente; y el “monitoreo remoto” que permite el cuidado de pacientes en el hogar mediante el uso de dispositivos que recopilan datos importantes como la presión arterial.

De acuerdo con Global Market Insight, el tamaño del mercado de telemedicina se valoró en U$D 45 mil millones en 2019, y se espera una tasa de crecimiento anual compuesto del 19,3% entre 2020 y 2026. La telemedicina está transformando rápidamente la industria de la salud y en los próximos años se espera que se convierta en el método de diagnóstico y prescripción más aceptado y utilizado.

Beneficios y retos

El uso de la telemedicina trae beneficios como el fomento del distanciamiento social y la reducción del riesgo de infección por el coronavirus, además ofrece un servicio más eficiente dando la posibilidad de atender más consultas en un día y, por otro lado, permite ahorrar tiempo y gastos de transporte de los pacientes.

Algunos de los retos que tiene por delante son el desarrollo de las redes de telecomunicaciones para su expansión, también será necesaria la implementación de un marco regulatorio que facilite su implementación y uso, además de tratar las preocupaciones de seguridad y el manejo de la privacidad de datos por lado de las plataformas. Finalmente, la falta de familiaridad y confianza en un servicio que implica una nueva forma de interacción dificultarán su adopción en un comienzo.

La situación en el Perú

A nivel Perú, la situación es alarmante, el sector salud está concentrando sus esfuerzos y recursos en combatir el Covid-19 pero este avanza a pasos agigantados.

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el 31 de marzo la directiva administrativa Nº286 en El Peruano para la implementación y desarrollo de los servicios de teleorientación y telemonitoreo. Liliana Ma, directora general de Telesalud del Minsa, indica que la teleorientación permite a los médicos orientar a los pacientes a través de dos canales: por teléfono y vía el aplicativo Smart Doctor cuyo enlace es: http://citatelemedicina.minsa.gob.pe/. En cambio, el telemonitoreo está orientado a pacientes crónicos con historial médico.

EsSalud ha comenzado a implementar servicios de atención médica a distancia para pacientes críticos de cáncer, cardiopatías y neurología, informó hace unos días Walter Álvarez, director del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate).

También buscan expandir la realización de colposcopía remota para detección de cáncer de cuello uterino y la teleconsulta para pacientes crónicos a nivel nacional, un servicio que, sin embargo, no ha tenido el éxito deseado acorde a Godofredo Talavera, presidente de la Federación de Médicos. Actualmente EsSalud está promocionando la atención de casos por teléfonos y página web.

En el sector privado, el Grupo San Pablo implementó servicios de telepsicología para brindar soporte emocional a pacientes COVID-19. También tienen disponibles las teleconsultas para pacientes crónicos con problemas de diabetes, asma y cardiológicos. En Pacífico Seguros han reaccionado desde lo digital para atender a los pacientes de las clínicas que forman parte de su red, entre ellas Clínica San Felipe, la red de clínicas y centros médicos Sanna. El gerente de la División de Seguros de Salud y Red Ambulatoria, Juan Carlos Salem, informó que la atención por call center superó la atención por domicilio.

Comentarios Finales

Sin duda, la telemedicina será de gran apoyo para combatir y aliviar el avance del Covid-19. Para que sea exitosa será necesario el apoyo del Gobierno a corto, mediano y largo plazo. Es importante que eliminen las barreras burocráticas y promueva la innovación y la tecnología en las soluciones de salud. Con el tiempo se espera implementen normas regulatorias claras y que inviertan en infraestructura.

Por nuestro lado podemos apoyar tomando las medidas de higiene necesarias, cumpliendo con el uso de mascarillas y respetando el distanciamiento social obligatorio. Juntos saldremos de esto.

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.06.2020
  • 03:31:19 hs
Julio Saul Yábar Pacheco

La Telemedicina, es una herramienta extraordinaria para ayudar a los pacientes para ser monitoreados en tiempo real, y creo que es una alternativa extraordinaria para la Salud del Paciente y en especial para nuestro País, porque así tendremos Profesionales de la Medicina mas cerca de sus pacientes!!!

  • 2
  • 02.06.2020
  • 11:41:39 hs
carlos báez lecourt

Estimado Sebastián, sin lugar a dudas la telemedicina es una opción, para disminuir la propagación de esta pandemia evitando el contacto físico con eventuales contagiados, esta manera de diagnosticar debería estar complementado con el archivo del paciente, esto es un registro informático donde estén anotados los antecedentes de salud de las personas, de manera que el facultativo, al momento del exámen, cuente con los datos básicos acerca del estado general, evitando de este modo eventuales diagnósticos, así como prescripciones erradas por desconocimiento de los otros males que aquejan al enfermo.
El estado actual de la informática permite que esta aspiración sea una realidad de manera que todos contemos con este registro de salud, ubicado en la nube, desde donde se podrá con nuestra autorización conocer en forma integral nuestras debilidades y fortalezas orgánicas para que de esta manera los diagnósticos sean certeros, así como los tratamientos, con lo cual se ganaría en tiempo, recursos y calidad de la atención.
Esta tarea debería ser objeto de atención del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate), así como de los gremios de los médicos porque complementarían su labor, al contar con más antecedentes de los enfermos, especialmente de los nuevos que se presentan como verdaderos acertijos ya que se desconoce su historial médico previo a la consulta.
La implementación de este registro de salud presenta muchas aristas, una de las cuales radica en los seguros de salud que serían prohibitivos para personas con problemas orgánicos de salud.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño