Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Arriesgando su presente por nuestro mañana

Paloma Cotrina, alumna de Derecho de la Universidad del Pacífico

El medio ambiente está de luto. El pasado Viernes 11 de septiembre se informó nuevamente sobre el asesinato de un defensor ambiental peruano, por lo menos el cuarto en lo que va del año. Se trata de Roberto Pacheco, quien junto a su padre ha luchado durante años contra la minería ilegal, la tala ilegal y las invasiones en su concesión forestal en Madre de Dios. Antes de su asesinato había recibido amenazas que fueron reportadas a las autoridades, ¿qué debimos hacer para evitar esta muerte?

Roberto y su padre, Demetrio Pacheco –actual vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata– denunciaron ante las autoridades en diversas oportunidades las amenazas de muerte que recibían. Tanto la Prefectura de Puerto Maldonado como el Defensor del Pueblo en Madre de Dios sabían de estas amenazas. A pesar de ello, no se tomaron las medidas para garantizar un derecho fundamental: el derecho a la vida.

La Constitución del Perú garantiza los derechos fundamentales de las personas, pero si la vida se encuentra en riesgo es imposible disfrutar de otros derechos. Los defensores ambientales arriesgan su vida para preservar un ambiente adecuado que permita que todos disfrutemos de nuestros derechos fundamentales; por ello, han sido reconocidos como defensores de derechos humanos: una categoría que amerita protección especial en el Sistema Universal de Derechos Humanos.

Hay una relación innegable entre la protección del medio ambiente y la realización de otros derechos humanos, reconocida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La degradación ambiental y los efectos adversos del cambio climático afectan directamente el goce efectivo de nuestros derechos. Nuestra constitución reconoce esta relación al garantizar el derecho humano a un ambiente sano que “constituye un interés universal y es un derecho fundamental para la existencia de la humanidad, y que como derecho autónomo [...] protege los componentes del ambiente [...]”. Esta manifestación de la Corte reconoce que el ambiente tiene valor en sí mismo. Ya que el derecho al medio ambiente un derecho autónomo, se confirma la categoría especial que se les confiere a sus defensores, y los estados deben garantizar las protecciones del caso.

En línea con lo anterior, el año pasado se promulgó el “Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de Derechos Humanos”. Este procura establecer acciones, procedimientos y medidas de articulación que generen un ambiente adecuado para que las personas que defienden derechos humanos desarrollen sus actividades de manera segura bajo la luz del Derecho nacional e internacional. Dentro de los elementos importantes del Protocolo, se dispone que la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH) del Ministerio de Justicia debe diseñar y articular un procedimiento de alerta temprana, para actuar de manera inmediata ante una amenaza o ataque contra defensores y defensoras de derechos humanos.

Para empezar este procedimiento, la DGDH debe facilitar el acceso y recibir las solicitudes de activación de este, mientras comprueban si los requisitos establecidos son cumplidos y, de ser el caso, dispone el tipo de protección que corresponde. Cuando se admite dicha solicitud, el Equipo de Coordinación de la DGDH elabora, en un plazo máximo de 10 días naturales, el Estudio de Evaluación de Riesgo y de Acción de Protección en base a la situación denunciada. Ambos estudios deben ser realizados con las mejores metodologías y estándares internacionales y el resultado –el informe técnico– se eleva al Director General de Derechos humanos de inmediato.

En caso el defensor o defensora se encontrara en una situación de emergencia, la DGDH debe comunicarse con la entidad a la que le corresponda actuar de acuerdo a sus competencias. Cabe agregar que, luego de la incidencia, el Equipo de Coordinación debe elaborar un informe técnico para el Registro de Denuncias e Incidencias. Finalmente, la DGDH realizará el seguimiento posterior del caso hasta que el riesgo cese y el defensor o defensora comunique que no son necesarias otras acciones.

La existencia de este protocolo es un avance dentro de nuestro sistema de protección de Derechos Humanos; pero nos preocupa que su aplicación sea deficiente y no se ajuste a las necesidades de protección: siendo incapaz de prevenir asesinatos como el de Roberto Pacheco y los defensores ambientales asesinados en 2020. Es necesario que estos protocolos se ajusten a la realidad y sean implementados más allá del papel.

No deberíamos requerir de ciudadanos que arriesgan su vida para garantizar derechos que ya están reconocidos en la Constitución y que el Estado debe proteger. Sin embargo, frente a las deficiencias del sistema, han surgido defensores ambientales y defensores de derechos humanos que en su rol de protección enfrentan amenazas a su vida. Peruanos como Roberto Pacheco y su padre trabajan en conservación para beneficio de todos los peruanos: lo mínimo que podemos hacer es evitar poner en riesgo el medio ambiente y promover, además, la correcta aplicación de los protocolos de protección para que ningún defensor más arriesgue su vida por garantizar la nuestra. Ninguna de estas garantías se cumplió, y ahora solo nos queda recordar y esperar que los asesinatos de defensores ambientales no queden impunes.

¿Hasta cuándo nuestros defensores y defensoras ambientales seguirán arriesgando su presente –su propia vida– para que nosotros tengamos un futuro?

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño