Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

El impacto económico de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra

Camila Loret de Mola, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico.

El lunes 9 de noviembre el expresidente Martín Vizcarra enfrentó un segundo proceso de vacancia. Con 105 votos a favor el Congreso de la República aprobó destituirlo y el presidente del Congreso, Manuel Merino, asumió el cargo. Luego del anuncio, se armó un escándalo en las redes y calles. La población luchaba por ser escuchada y protestaba contra la decisión tomada. Cómo futura economista me pregunto, ¿Cómo esta situación puede interrumpir la recuperación de la economía?

No solo se ha generado turbulencia en el frente político sino, también, incertidumbre que agrava la crisis sanitaria que se está atravesando hoy. La expansión del COVID-19 y aislamiento para frenarlo paralizó la mayoría de actividades productivas del país por 105 días reduciendo la capacidad de las empresas de generar ingresos y por ende una reducción del empleo y demanda. Según el último reporte de inflación del BCRP, en el primer semestre el PBI se contrajo en 17.4% y la demanda interna en 15.1%. Por otro lado, la tasa de participación en el mercado laboral se contrajo 26.7% en el segundo trimestre a comparación del 2019. Aunque las expectativas del crecimiento del PBI para el 2020 y 2021 mejoraron en el último resumen informativo semanal con respecto a setiembre, estas pueden verse afectadas por el nuevo contexto político.

La actual incertidumbre significa un mayor riesgo previo a las elecciones de abril del 2021 y más importante puede paralizar el avance y esfuerzos por recuperar el desarrollo del país. A continuación, analizaré algunas consecuencias en nuestra economía.

En primer lugar, se podría paralizar la inversión pública. Para continuar con una recuperación efectiva se necesita un entorno estable y de certidumbre. La vacancia significa un ruido adicional limitando las acciones necesarias que ya se encuentran bajo presión en distintas regiones donde aún no se controla la pandemia. Uno de los programas claves para la reactivación es Arranca Perú que comprende un gasto corriente e inversión pública de S/ 6,791 millones. Este se enfoca en los sectores transporte, vivienda, agricultura y trabajo incluyendo como objetivos el mantenimiento de la red vial nacional, la construcción de viviendas, el programa “Trabaja Perú” y la entrega del Bono Familiar Habitacional. Es clave no interrumpir este y otros programas y permitir que avancen en el tiempo determinado, dado que son claves para la generación de puestos de trabajo y obras de infraestructura. La inversión pública es uno de los motores principales de la economía.

Otra variable importante es el tipo de cambio. Este refleja el poder adquisitivo del sol respecto al dólar y la estabilidad económica del país. Ante una mayor incertidumbre lleva a una mayor volatilidad y la necesidad del BCR a intervenir para que la depreciación sea más paulatina. Los peruanos buscan refugio en el dólar y por ende la demanda por este aumenta. El día martes el mercado cambiario cerró con una cotización de 3.63 soles por dólar, una depreciación de la moneda local respecto al día anterior de 1.26%. Este es un riesgo para el país dada la alta dolarización financiera de las empresas y familias. El ratio de créditos en dólares en el sistema bancario en julio de este año a empresas y personas era de 30.4% y 8.30% respectivamente. Si un peruano tiene un portafolio en moneda extranjera pero a la vez ingresos en soles este se encuentra más vulnerable al estar expuesto a fluctuaciones en dicha moneda, esta descubierto al tipo de cambio. Una depreciación del sol causa que el valor de los pasivos en dólares aumente mientras que los activos o ingresos de una empresa o familia en soles se mantengan o deterioren en el contexto actual. Este mecanismo se le conoce como el efecto hoja de balance. Las empresas y familias largas en deuda en dólares se ven afectadas siendo menos capaces de cumplir sus obligaciones y recibir mayores créditos para seguir operando reduciendo el consumo e inversión del país.

Asimismo, la inversión extranjera puede debilitarse. Debido a la pandemia las utilidades de empresas de inversión directa extranjera se contrajeron traduciéndose en una reducción del déficit de cuenta corriente. Con la recuperación de la economía global y por ende nuestras exportaciones se esperaban que para el 2021 se incrementen nuevamente las utilidades y tener una cuenta corriente nuevamente deficitaria (lo que no es perjudicial). No obstante, con un escenario con riesgo político y medidas populistas se reduce el incentivo a invertir por parte de inversionistas extranjeros. Asimismo, el riesgo país medido a través del indicador EMBI+ puede verse afectado gracias a la desconfianza generada por la decisión del Congreso. Perú ha destacado en la región por mantener un nivel estable durante la pandemia. La larga trayectoria del país con bajos niveles de deuda, altos niveles de reservas internacionales y un buen marco macroeconómico, en los últimos años, han permitido implementar el Plan Económico frente a la pandemia que alcanza alrededor del 20% del PBI. Dado el nuevo contexto se cuestiona si los objetivos de las fases se pueden culminar. Cabe recalcar que los fundamentos macro (menor riesgo país de la región) fueron claves para la exitosa emisión de bonos soberanos en abril (US$ 3,000 millones) y a tasas mínimas históricas. Los influjos de capital extranjero son necesarios para llevar a cabo el programa de reactivación y estimular la inversión privada.

Por último, debe de existir una separación de poderes clara entre el Ejecutivo y el Legislativo. El Congreso ha propuesto proyectos de Ley que de aprobarse afectarían el presupuesto fiscal 2021 que se aprueba a inicios de diciembre. Por ejemplo, en agosto, el Congreso presentó la Autógrafa de Ley que proponía la devolución del 100% de sus aportes a los jubilados de la ONP con un costo de S/ 15,000 millones y en adición un retiro extraordinario con costo aproximado de S/ 5,380 millones. De aprobarse esto se afectaría la disponibilidad de recursos a asignarse a programas sociales y reactivación económica. Esperemos que el nuevo gabinete no acceda a las presiones del Congreso para aprobar este y otros proyectos que afectarían la caja del Estado.

Esperemos que en los próximos meses, bajo el nuevo Gobierno, el Congreso y el presidente trabajen de la mano pero respetando sus roles para culminar exitosamente las reformas planteadas por el Ministerio de Economía y Finanzas y así mantener en pie la economía y limitar las propuestas “populistas” que incrementan la incertidumbre y temor.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño