Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Cinco mitos acerca de la cruzada de Reddit contra Wall Street

Por Bruno André Herrera, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico

La semana pasada, una noticia capturó la atención del mundo de las finanzas. El precio de las acciones de la empresa norteamericana Gamestop se había disparado formidablemente. ¿Había sido el inédito éxito de un videojuego superventas? No. A decir verdad, la pandemia había encaminado a la empresa en la senda de la bancarrota y esto fue lo que motivó a algunos fondos de cobertura (hedge funds) a colocar una contundente apuesta en su contra. Sin embargo, un grupo de pequeños inversionistas privados del subreddit WallStreetBets (también conocido como r/wsb) se enteraron de esta movida y decidieron organizarse en una compra masiva de acciones de la alicaída empresa (GME). De esta manera, el precio de las acciones no solo se incrementó hasta en cerca de 600% durante la semana, sino que produjo millonarias pérdidas a aquellos inversores institucionales que, sin otro remedio, admitieron haber perdido la apuesta.

Mucho se ha dicho del frenesí inversionista de /wsb; sin embargo, ya sea por ignorancia o afán desinformador, se han emitido al respecto algunos comentarios de cuestionable autenticidad. Estos son algunos de los mitos que nos dejó la cruzada financiera de r/wsb.

1.- “Un grupo de adolescentes puso en jaque a Wall Street”

Incierto. Si bien hay jóvenes en el subreddit de WallStreetBets, afirmar que la iniciativa fue liderada o llevada a cabo por adolescentes es completamente erróneo. Para empezar, entre los usuarios del foro es más común encontrar inversionistas con una experiencia no menor en el trading y que no son precisamente “adolescentes”. Además, sería implausible que individuos con portafolios de escaso valor (como suelen ser los de los inversionistas más jóvenes) se hallen detrás del extraordinario impulso del precio de las acciones de Gamestop. En todo caso, se trata de una campaña en la cual participan inversionistas de todas las edades y en la que los jóvenes[1] juegan un papel secundario.

2.- “Tiembla Wall Street”

Incierto. Wall Street es un clúster conformado por una gran cantidad de instituciones que ofrecen diversos productos y servicios financieros. Por el momento, las millonarias pérdidas infringidas por el fabuloso incremento del precio de las acciones de Gamestop afectan a un número muy reducido de hedge funds y vendedores de posiciones cortas (short sellers). Melvin Capital, uno de los fondos más perjudicados, perdió cerca del 30% de sus activos totales y decidió “cerrar” su apuesta en contra de Gamestop para evitar mayores pérdidas. En otras palabras, si la locura de Gamestop asustó a más de uno en Wall Street, no fueron muchos y los que en algún momento “temblaron” ya dispusieron de varios mecanismos para cubrir sus pérdidas. No obstante, la masiva compra de acciones de Gamestop, AMC y Nokia (estas dos últimas también experimentaron el efecto GME) produjo una ingente volatilidad en el mercado de valores y esta se vio reflejada en los principales índices bursátiles de Wall Street, los cuales registraron pérdidas superiores al 3%, al cierre de la semana.  Por otra parte, algunos short sellers como Citron Research han decidido modificar sus estrategias de inversión para evitar futuros ataques teledirigidos desde las redes sociales. En ese sentido, los esfuerzos de r/wsb podrían marcar un antes y un después en la forma de hacer negocios en el distrito financiero.
3.- “R/wsb incurrió en manipulación de mercado”

Falso. Durante la semana, algunos actores en Wall Street se declararon a favor de la intervención de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) con el argumento de que el subreddit estaba manipulando el mercado (al inflar el precio de algunas acciones). La autoridad reguladora ordenó un atento escrutinio de las comunicaciones entre los miembros del foro para supervisar infracciones semejantes. Ahora bien, la no intervención de la comisión hasta el momento indica que los inversionistas de r/wsb no habrían incurrido en falta alguna. En realidad, la SEC solo podría intervenir si observase publicaciones que promuevan vehemente la compra de determinadas acciones con el fin de venderlas cuando su precio aumente. Ahora mismo, la consigna en el foro en cuestión es de no vender “bajo ninguna circunstancia” y dado que hasta el momento no ha habido una venta masiva de acciones de Gamestop, es evidente que los usuarios son fieles a sus propias arengas.

4.- “La campaña contra Wall Street tiene un sesgo antisemita”

Falso. Luego de atraer la atención de los medios de comunicación, algunas de las plataformas mediante las cuales los inversionistas privados coordinaban sus siguientes movimientos fueron repentinamente censuradas. ¿La razón?: comenzaron a presentar una gran cantidad de publicaciones racistas y antisemíticas. Es cierto que, durante la semana, aparecieron comentarios que vinculaban el credo de los directivos de los fondos de cobertura y plataformas de brokerage (como Robinhood) con su aparentemente comprometido proceder. No obstante, se trataba de elementos ajenos al foro que aprovecharon lo mediático de las circunstancias para difundir su discurso y radicalizar a quienes pudieran sentirse perjudicados por estas organizaciones. Aunque los administradores de estos grupos desplegaron su mejor esfuerzo para regular sus espacios, los infiltrados se las ingeniaron para evadir los algoritmos de moderación, actividad que eventualmente terminaría perjudicando a todos los usuarios de la plataforma.

5.- “Elon Musk, gurú de las inversiones”

Falso. Durante los últimos meses, los tuits de Elon Musk se han vuelto la publicidad más codiciada del internet, puesto que tan solo la mención más sencilla por parte del magnate se transforma rápidamente en una avalancha de atención. Este fue el caso de algunos de sus últimos comentarios, a través de las cuales se mostró en favor la cruzada de WallStreetBets. Además, realizó algunos posts subliminales que muchos han vinculado a su promoción de la criptomoneda Dogecoin (otro de los móviles favoritos de Reddit) y cambió la descripción de su biografía en Twitter para reflejar un hashtag: #bitcoin.

Podemos estar muy seguros de que Musk sabe mucho de cohetes y autos eléctricos, pero no sería sensato añadir a su ya extraordinario set de cualidades la de gurú financiero. Más aún cuando luego de alcanzar un récord histórico (influenciado, en parte, por el tuit de Musk), Dogecoin perdió aproximadamente 70% de su valor en menos de 48 horas. Bitcoin, por otro lado, es una criptomoneda caracterizada por su volatilidad; al cierre de esta edición, su precio se halla a la baja. Lo más prudente sería tomar las publicaciones financieras del genio al mando de Tesla con una pizca de ironía (tal como lo espera él mismo) y no como un consejo financiero profesional. Su apoyo a la última causa de Reddit también debe entenderse en las líneas de la ironía y como un hito más en su curioso historial de apoyo a los memes.

Por último, si hay algo que sí podemos dar por seguro es que la campaña de r/wsb aún no ha terminado y que seguirá siendo una fuente de sorpresas en los próximos días. Los nuevos ricos se rehúsan a dejar ir sus stocks de GME, pero en algún momento alguien preferirá la liquidez antes que el meme y provocará una mítica corrida…o no. Tan solo el tiempo lo dirá.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

Mariela Cardozo

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño