Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

El cambio de la Matriz energética en el Perú: Avances y Retos

Camila Garatea, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico

 

¿Qué es y por qué se da el cambio de matriz de la matriz energética?

El uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natura y otros que provienen de la descomposición natural de la materia orgánica[1]) como fuente primaria de energía contribuye al calentamiento global. Es por ello por lo que, a nivel mundial, se planteó un cambio a fuentes renovables no convencionales (solar, eólica, biomasa y minihidraúlicas), con la finalidad de reducir su impacto en el medio ambiente. A esta sustitución se le conoce como “cambio de la matriz energética”, la cual se define como el conjunto de recursos energéticos disponibles en un territorio[2].

Es de suma importancia que los países tomen acciones ya que, según el Banco Mundial, en América Latina y el Caribe crecerá en 80% el consumo de electricidad entre 2011 y 2030. En Centroamérica, la situación es aún más grave ya que se proyecta un crecimiento mayor a 120%, impulsado por el incremento demográfico, aumento en actividad industrial y uso de electrodomésticos[3].

Situación del Perú

El Perú decidió unirse al cambio hacia la generación de energía verde (energía que no produce emisiones de CO2) y de acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), entidad pública que se encarga de la supervisión de las empresas eléctricas, el objetivo del país para 2040 es contar con una matriz energética diversificada, competitiva y concentrada en recursos energéticos renovables (RER), los cuales son abundantes y provienen de fuentes energéticas naturales como el sol, viento, agua[4].

Para lograrlo, y de la mano de diversos incentivos de parte del Estado, las principales compañías energéticas han hecho importantes cambios, entre ellos destacamos los siguientes:

-          Enel: Casi la mitad de su producción se realiza sin emisiones de CO2 y proyecta ser una empresa totalmente carbono neutral para 2040[5].

-          Engie: Comprometida con el camino hacia la carbono-neutralidad, desmanteló Ilo1 y el presente año cerrarán Ilo2, ambas plantas trabajaban con dicho mineral. Y construyeron Punta Lomitas, el parque eólico más grande del país[6].

-          Kallpa Utilizan la fuerza del agua (ríos) para generar el 32% de su portafolio de energía[7].

Bajo estos esfuerzos, el 2020, el 65% de la energía producida tuvo como fuente a las energías renovables y el 34% se produjo usando gas natural, el combustible menos contaminante.

Ventajas de la matriz renovable

Adicionalmente a la reducción de niveles de contaminación, la producción energética con recursos renovables tiene otros beneficios. Entre ellos se destaca la baja conflictividad social que genera, su rápida implementación, permite diversificar la concentración en fuentes, descentraliza la concentración geográfica y facilita el cierra de la brecha de acceso rural.

Asimismo, en los mercados internacionales, se viene evidenciando una reducción sostenida de los costos de las tecnologías renovables no convencionales, principalmente fotovoltaica y eólica. Por lo que, en algunos casos, la generación de este tipo de energía ya es competitiva económicamente frente a tecnología convencionales. Ante este escenario, los esquemas de subsidio (ayuda económica) por parte del gobierno para promocionar la utilización de este tipo de energías poco a poco dejarán de ser necesarios. A esto se suma que los consumidores cada vez exigen suministros de energía provenientes de energías renovables, comprometidos con el medio ambiente.

Retos[8]

El cambio de matriz energética presenta diversos desafíos, a continuación, se destacarán los tres principales:

  1. La elevada volatilidad en el nivel de producción de la energía solar y eólica. Dado que provienen de recursos naturales, ante la ausencia de estos (debido a las distintas estaciones), no se logra la robustez y confiabilidad de una generación estable como lo hacen las centrales convencionales. Además, la locación de la planta para obtener dichos recursos, al encontrarse alejados, puede ocasionar problemas de congestión de transmisión de energía.
  2. La insuficiente capacidad, adecuación y seguridad de las líneas de transmisión. Ya que aún no se cuenta con un sistema eléctrico que asegure salidas de energía no programadas del sistema o perturbaciones imprevistas (como cortes de circuitos). Un aumento considerable de RER pondría en peligro la calidad, flujo, estabilidad y balance de la generación de energía
  3. Contribuyen en el incremento de la tarifa, ya que, bajo determinadas condiciones, reciben una compensación (prima RER). Esta es financiada por los aportes de los usuarios eléctricos, lo que implica un aumento en la tarifa final de electricidad. Si bien este es solo uno de los factores que incrementa la tarifa, podría ser mayor cuando ingresen en operación más centrales RER.

Ante dichos desafíos existen un abanico de soluciones como el almacenamiento de energía y/o el uso de redes inteligentes, que permite tener reservas en caso de imprevistos climatológicos y reducir el consumo de energía. Sin embargo, esto implica inversión por parte de las compañías generadoras y Estado, ya que se debe construir un sistema más eficiente y competitivo. Este es uno de lo siguientes grandes pasos que debe dar y priorizar el país para trabajar con energía verde y lograr un exitoso cambio de su matriz energética.

 



[1] Tyson Brown. (2022). What is a fossil fuel and what is being done to make fossil fuels more environmentally friendly?. National Geographic. Recuperado de: https://education.nationalgeographic.org/resource/fossil-fuels

[2] Ministerio de Economía y Finanzas. (2012). Plan Estratético de Energía Sostenible y Bioenergía para Perú. Recuperado de: https://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/DGEE/eficiencia%20energetica/publicaciones/guias/Informe_completo_Estudio_NUMES.pdf

[4] Osinergmin. (2019). Energías renovables experiencia y perspectivas en la ruta del Perú hacia la transición energética. Recuperado de: https://www.osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/Institucional/Estudios_Economicos/Libros/Osinergmin-Energias-Renovables-Experiencia-Perspectivas.pdf

[6] Engie. (2022). Avanzo proyecto eólico Punta Lomitas. Recuperado de: https://engie-energia.pe/notas-de-prensa/avanza-proyecto-eolico-punta-lomitas-en-ica

[7] Kallpa. (2022). Utilizamos la fuerza del agua para generar 952 MW, el 32 % de nuestro portafolio. Recuperado de: https://kallpageneracion.com.pe/negocio/energia-renovable/

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño