Escribe Joaquín Rodríguez de la Rosa Valenzuela, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico.
El 15 de agosto de 2007 se registró un terremoto de magnitud 8 Mw a 40 km al oeste de Pisco. Este ha sido uno de los eventos sísmicos más violentos y desastrosos ocurridos en el Perú en las últimas décadas, cuyo saldo en víctimas mortales fue de 596. Asimismo, se reportaron 1 294 heridos, cerca de 100 mil viviendas afectadas y más de 430 mil personas damnificadas. Han pasado 15 años desde este fatídico suceso y hasta el día de hoy no se ha terminado el proceso de reconstrucción prometido para las decenas de miles de agraviados.
Motores económicos
El 28 de agosto de 2007 se declaró de interés nacional la ejecución de los planes y proyectos de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura de comunicaciones, de transporte, riego, energía eléctrica, saneamiento, habilitación urbana y de otros servicios públicos en las zonas declaradas en emergencia. Mediante la ley N.º 29078, se creó el “Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los sismos del 15 de agosto de 2007” denominado FORSUR y adscrito a la PCM, con autonomía económica, financiera y técnica [1]. Asimismo, estaban comprendidos dentro de los alcances de esta Ley los proyectos destinados a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, centros educativos, hospitales, entre otros. Los principales recursos del FORSUR eran las transferencias del Tesoro Público, los aportes y donaciones recibidas por el Estado provenientes de entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, entre otros.
El costo estimado por el MEF en 2007 correspondiente a la reconstrucción de la infraestructura pública tras el sismo fue de 220,7 millones de dólares. Si bien el fondo encargado de la reconstrucción fue creado pocos días después del terremoto, este no contó con los recursos hasta noviembre de 2007. Esto se debe a que se tenían que seguir muchos pasos para solicitar recursos al MEF, proceso que podía tardar entre 3 y 7 meses para captar y ejecutar fondos. Entre 2007 y 2011 se aprobaron 1 070 proyectos, de los cuales solo el 68% se culminó y el resto quedó a medio terminar o en expedientes técnicos en elaboración. De acuerdo con el balance de junio de 2011, los proyectos terminados demandaron una inversión de 471 millones de soles, una cifra muy distante de la estimada por el MEF [2].
Avance de la reconstrucción
El FORSUR priorizó un total de 1 070 proyectos en los sectores salud, educación, agua y saneamiento, urbanismo, producción y etapa de emergencia. Si bien se ha avanzado bastante, aún queda mucho por realizar. Hace menos de un año, el alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza, señaló que el 7% de escuelas no habían sido reconstruidas tras el terremoto [3]. Además, indicó que la reconstrucción de las redes de alcantarillado se encuentra al 65% y que falta completar el casco urbano en 27% a nivel provincial. Hasta hace menos de 3 años, aún había cerca de 10 mil familias en Pisco viviendo en casas provisionales. El director de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Félix Posadas, sostuvo que la reconstrucción de la provincia mostraba un avance del 80% (6.6% al año) [3]. Hasta el momento, aún faltan levantar diversos lugares públicos, escuelas, monumentos e iglesias. Asimismo, no han sido concluidos el asfaltado de la ciudad ni el saneamiento.
Lecciones
Si bien hubo varias iniciativas y planes para reconstruir Pisco y las demás localidades afectadas después del sismo, la falta de estrategias obstaculizó que se concluyan los proyectos planteados. Esto mismo dejó entrever la falta de coordinación entre autoridades y entre los tres niveles de gobierno.
Deben existir mecanismos que blinden cualquier proyecto de reconstrucción, los cuales son sumamente amenazados por actos de corrupción. En casi todo diseño, ejecución y fiscalización de proyectos para la reconstrucción hubo actos de corrupción representados en cobros indebidos que involucraron a los tres niveles de gobierno y empresas privadas [4]. Es necesario aprender de los errores pasados para afrontar un inminente desastre natural, cuyo acontecimiento se advierte desde hace mucho tiempo.
REFERENCIAS
[1] El Peruano (2007). LEY N.º 29078. Recuperado de http://www3.vivienda.gob.pe/transparencia/documentos/varios/Ley_29078.pdf
[2] El Comercio (2019). Terremoto en Pisco: El paso de Forsur y las tareas pendientes a 12 años del siniestro. Recuperado de https://elcomercio.pe/economia/peru/terremoto-pisco-paso-forsur-tareas-pendientes-12-anos-siniestro-noticia-ecpm-666234-noticia/
[3] Exitosa (2021). Terremoto en Pisco 2007: alcalde provincial pide a presidente Pedro Castillo terminar reconstrucción. Recuperado de https://exitosanoticias.pe/v1/terremoto-en-pisco-2007-alcalde-provincial-pide-a-presidente-pedro-castillo-terminar-reconstruccion/
[4] PUCP (2017). A 10 años del terremoto de Pisco: las causas del fracaso en la reconstrucción. Recuperado de https://puntoedu.pucp.edu.pe/voces-pucp/a-10-anos-del-terremoto-de-pisco-las-causas-del-fracaso-en-la-reconstruccion/
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.