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Alumnos de la Universidad del Pacífico

AIR: El nacimiento de un hito

por Alexandra San Martín, alumna de marketing de la Universidad del Pacífico

A pesar de haber sido lanzado hace cuatro décadas, las zapatillas “Air Jordan” siguen considerándose como las más famosas de la historia. Como lo muestra la película Air: “La Historia detrás de un logo”, el fichaje de Michael Jordan por Nike fue una jugada arriesgada en 1984, pero en la actualidad, se le puede considerar como el negocio del siglo. Las cifras lo dicen todo, hoy en día, la empresa gana aproximadamente tres millones de dólares cada cinco horas vendiendo Jordans. Esto no hubiera sido posible sin Sonny Vaccaro, un especialista de marketing innato y visionario, que cambió la historia del baloncesto y revolucionó el marketing deportivo.

 

A principios de los años 80, Nike poseía el 17% de la cuota de mercado y estaba en un seguro camino hacia el declive. Es por ello que buscaban ciertos perfiles adecuados que les permitieran destacar en el negocio del basquetbol. Inicialmente, los ejecutivos no querían apostar todo el presupuesto a un solo novato que nunca había jugado en la NBA; sin embargo, Vaccaro siempre tuvo fe y vio grandeza y competitividad en Michael Jordan. Por otro lado, este calzado violaba las reglas de la NBA por el color y la rebeldía de su aspecto, ya que no eran las zapatillas blancas convencionales que los jugadores usaban en los partidos.

 

Este calzado no solo logró salvar a la compañía de una severa crisis de ventas, sino, trascendió para convertirse en un fenómeno cultural de masas, un objeto de veneración e inspiración. Esto se debe a la extensa trayectoria de Michael Jordan, quien acumuló numerosos logros individuales como ser 6 veces campeón de la NBA, 14 veces All-Star Game de la liga, 10 veces máximo anotador de la NBA, ganador del premio al Jugador Defensivo del año y miembro del Salón de la Fama del Baloncesto.  Su valor cultural, además de su estética deslumbrante, las convierte en una de las zapatillas más codiciadas para los sneakerheads (coleccionistas de zapatillas). Asimismo, es importante mencionar que, este negocio alcanzará los 98 millones de euros en el 2024 (Vozpopuli,2020).

 

El éxito de este producto dependió de diversos factores como la estrategia de marketing, el diseño y el estilo icónico, la comunidad y cultura que se ha creado con el pasar de los años y los lanzamientos limitados que han generado un sentido de escasez y exclusividad en los consumidores. Hablando en términos económicos, estas zapatillas recaudaron 162 millones de dólares en el primer año de lanzamiento. Adicionalmente, supone 4 billones de dólares en ventas anualmente y Michael Jordan tiene ingresos pasivos de 400 millones de dólares al año gracias a su acuerdo con Nike. Es relevante mencionar que, gracias a ese pacto las marcas comenzaron a compensar a los deportistas por el uso comercial de su nombre e imagen, lo cual revolucionó la historia de los deportes competitivos.

 

Uno de los factores a resaltar es que este exitoso lanzamiento no solo mejoró la imagen y la reputación de la marca, logró expandirla y diversificarla, pues hizo posible que se consolidará en el mercado del basquetbol. Por otro lado, ha generado un sentido de identidad y pertenencia en el público aficionado al baloncesto, pues se ha convertido en un ícono cultural que ha tenido una notable influencia en la sociedad. Ahora es una parte clave de las tendencias y del estilo de vida de las personas: no es solo un calzado deportivo, es un ícono del streetwear.

 

Un dato curioso al respecto es que el logo de la marca no siempre fue el mismo. A Moore, diseñador del calzado, se le ocurrió sustituir el logotipo común de Nike por una silueta de Jordan en la que parecía que volaba. Es la imagen del jugador mientras realizaba el salto más histórico de su carrera, y representa la libertad y poder. Según el diseñador, evoca una sensación de omnipotencia y te hace sentir que nada es imposible. Vale la pena destacar que, con el pasar de los años el “Jumpman” ha sufrido muchas transformaciones y evidentemente es parte de todos los productos “Air Jordan”, línea que también incluye ropa y accesorios relacionados.

 

Indudablemente, el desempeño exitoso de un producto tiene un impacto sobresaliente en términos económicos, además del valor cultural que se crea a causa diversos factores que pueden influir en la percepción y el estilo de vida de los consumidores. Las zapatillas Air Jordan se han convertido en una marca sumamente valorada en la industria del calzado deportivo y han tenido una influencia prominente en la cultura popular, especialmente en la moda urbana y en la comunidad sneaker. Ciertamente, han trascendido su función original para convertirse en un símbolo de estilo, moda y estatus.

Bibliografía:

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/12215800/04/23/la-verdadera-historia-tras-air-como-jordan-y-nike-hicieron-un-negocio-redondo.html

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