Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

El paso de Twitter a X

Por Alexandra San Martin, estudiante de Marketing de la Universidad del Pacífico

Como ya todos conocemos, Twitter, la plataforma de intercambio de mensajes cortos, conocidos mundialmente como “Tuits”, ha cambiado su nombre y logo. La imagen del pajarito azul se ha transformado en una “X” en blanco y negro con una sola línea cruzada en diagonal y una línea doble hacia al otro sentido. Elon Musk escogió este diseño art deco minimalista sugerido por unos de sus seguidores, aunque mencionó que podría cambiarlo en futuro no muy lejano.

El cambio de nombre responde al plan ambicioso de Musk por crear una aplicación multifuncional alimentada de inteligencia artificial que integre comunicaciones y servicios financieros. Al revisar la trayectoria empresarial del multimillonario Elon Musk, nos damos cuenta de que tiene una marcada preferencia por la letra “X”, la cual ha sido usada en sus otras compañías como “Space X” y “xAI”, así como en el modelo “X” de Tesla, uno de los modelos más especiales dentro de la gama. Por si fuera poco, la empresa matriz que controla a la red social se llama “X holdings”, lo cual evidencia la coherencia ligada al nombre.

Es evidente que el cambio de nombre, la transformación del icónico logotipo y los mensajes publicitarios a través de anuncios en la plataforma forman parte de una estrategia de rebranding con el fin de reposicionar a la marca en el mercado. Es decir, se busca cambiar la percepción que tienen los consumidores sobre ella y el uso que pueden darle. Esto respondiendo a los planes de diversificar la funcionalidad de la plataforma haciendo que “X” sea una “aplicación para todo”. Asimismo, cabe mencionar que esta modificación afecta de manera directa a los usuarios y tiene posibles implicancias legales.

En primer lugar, el público tendrá que acostumbrase a no usar más el neologismo “tuitear”, muy arraigado en la cultura popular, ya que los tuits y posts serán reemplazados por “x’s”. Asimismo, el cambio de nombre podría tener consecuencias legales, debido a que el término “X” está presente en numerosos registros de compañías, lo que podría desencadenar a posibles demandas si es que Elon Musk no cuenta con el registro debido.

Por otro lado, es necesario evaluar las consecuencias financieras de esta acción. En concreto, el valor de la empresa se redujo desde que Musk la compró; la medida implementada recientemente eliminó entre $4.000 y $20.000 millones de valor (Bloomberg, 2023). En ese sentido, Brand Finance, la consultora de valoración de marcas, estima que la empresa tiene un valor de $4.000 millones y que ha perdido un 32% de su valor desde el año pasado (Bloomberg, 2023).

Sin duda alguna, esta transformación ha generado reacciones divergentes entre los usuarios de la plataforma. Algunos han elogiado a Elon Musk por su creatividad y su habilidad para pensar fuera de la caja, mientras que otros no aceptan la nueva imagen, ya que han construido una conexión emocional con el antiguo logo, además, hay quienes mencionan que este se asemeja a páginas de adultos o de dating.

Es un hecho que integrar la banca y servicios de pago requerirá mayor confianza de parte de los usuarios, es muy posible que los que no se sientan a gusto con los cambios establecidos migren a otras plataformas como Threads, la red social de microblogging de Meta. Claro está que el visionario magnate quiere revolucionar el mercado del comercio digital. Si bien esta medida le permite diversificar y expandir las funciones de la plataforma, también incurre en ciertos desafíos que deberán ser resueltos con prontitud. Solo el tiempo indicará si esta arriesgada decisión será un éxito rotundo o un fiasco.
Bibliografía:

https://www.bloomberglinea.com/2023/07/26/la-conversion-de-twitter-a-x-acabara-con-miles-de-millones-en-valor-de-marca/#:~:text=El%20valor%20de%20la%20marca,Instagram%20en%20US%2447.400%20millones.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño