Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Globalización

Por Karen Terrazas, alumna de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico

Abrimos las puertas al mercado. La cooperación económica y las relaciones internacionales aumentan  y las barreras comerciales disminuyen. Desde inicios de los noventa, el Perú empezó a exportar mayor cantidad de productos y también a importar materias primas, equipos y tecnología a menor costo (Mincetur). Además, hasta la fecha, tenemos 21 acuerdos comerciales vigentes que  han brindado beneficios consolidados a las empresas exportadoras del país. Sin embargo, ¿será todo esto suficiente para los empresarios que se dirigen a los mercados internacionales?

De acuerdo al International Trade Center, las exportaciones mundiales han incrementado en más del 56.67% durante los años del 2009 al 2018, mientras que las exportaciones del Perú aumentaron en 76.61% en el mismo periodo, lo que significa un crecimiento sustancial para el país. No obstante, si analizamos más allá del crecimiento de nuestras exportaciones y vemos la participación de nuestras exportaciones en comparación con el mundo, encontramos que el 2018 las exportaciones del país representaron el 0.24% de las exportaciones mundiales.

Por otro lado, de acuerdo a la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), al 2015, 56% de las empresas que exportaron fueron microempresas; 27%, pequeñas empresas; 13%, medianas y 4%, grandes. Es decir, 96% de las empresas que exportan son Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas). Sin embargo, el 4% que representa a las grandes empresas generó 88% de las exportaciones en ese mismo año, mientras que las medianas, pequeñas y microempresas solo generaron el 12%.

Esta cifra pone de manifiesto la necesidad de repensar el plan de negocio que las micro y pequeñas empresas  están siguiendo, y qué retos deben enfrentar estas para que sigan una cultura de orientación al mercado de exportación que sea sostenible en el tiempo. Estos retos se agrupan en tres factores importantes:

Empleabilidad de recursos. Se conoce que el comportamiento de toda empresa se rige básicamente por sus recursos, no obstante, los factores esenciales en el proceso de producción no son solo los recursos en sí, sino los servicios que tales recursos rinden, es decir, la función del modo en que se emplean. Asimismo, es importante que el desarrollo de los recursos aumente de las empresas, para que el mercado gobierne menos sobre ellas y esta tenga un mayor campo de acción para la planificación[4] . Por otro lado, de acuerdo a Okpara y Wynn (2007), los problemas administrativos de las Mypes se centran en la estructura organizacional y en la habilidad para obtener y desarrollar los recursos necesarios. Por ello, es necesario que las microempresas empiecen a crear una estructura administrativa donde no se requiera la intervención de la dirección central para cada problema.  Una vez que se haya consolidado una estructura administrativa óptima y elaborado los procesos de trabajo, la empresa contará con una base sólida para operar en el mercado internacional.

Estrategia. Una vez que las mypes hayan asignado sus recursos, estas deberán seguir una estrategia de internacionalización de acuerdo a su conocimiento del mercado y al riesgo que va a asumir. De esta manera, si las empresas quieren asumir un bajo riesgo y, además, tienen un bajo conocimiento del mercado, estas pueden empezar exportando indirectamente, es decir a través de un intermediario. En caso de que las empresas tengan un conocimiento medio del mercado y sus recursos y capacidades no sean suficientes, pueden aplicar una estrategia conjunta a través de alianzas. Por otro lado, si las empresas desean asumir el riesgo completo y cuentan con las habilidades de dirección e internacionalización pueden optar por disponer de una subsidiaria en el país destino.

Cultura. Finalmente, durante el proceso de internacionalización, las mypes encontrarán diferencias culturales con sus clientes. Dentro de estas diferencias culturales entre el país de origen y destino cabe mencionar ‘idioma, valores sociales, sistema político, educación’ (Terpstra y Yu,1998). Para ello, las empresas pueden elegir dirigirse a países con culturas similares ya que la transferencia de técnicas de gestión y valores domésticos es más difícil cuando el entorno operativo es muy diferente al país de origen (Xu, 2006).

La globalización ha ayudado a las mypes a obtener ventajas comerciales, pero también representa un reto para estas empresas. Para analizar su éxito en los mercados internacionales, la globalización será una variable trascendental y una oportunidad de desarrollo, pero no una determinante para que estas logren ser más competitivas. Además, es importante mencionar que existen otras variables importantes como el creciente uso de tecnologías de la información, la gestión del conocimiento y un entorno dominado por un cambio rápido y continuo.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño