Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Cuando pase el temblor: el metro tras el distanciamiento

Rodrigo Oblitas, estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico

Los tiempos difíciles siempre han dejado llagas en la sociedad. En el caso de las pandemias, más allá de las cuantiosas pérdidas humanas, estas han repercutido a lo largo de la historia moldeando las costumbres, cultura e incluso creencias de las personas. Dicho esto, ¿de qué manera cambiarán nuestras actividades, hábitos y estructuras con la crisis actual? Desde un evidente incremento de control sanitario en los procesos industriales y comerciales, hasta una necesaria reforma del sistema de salud (e incluso del sistema de pensiones) se vislumbran en el horizonte de los próximos años. A continuación, se discuten posibles cambios en uno de los servicios más importantes para una gran parte de la población de la capital: la línea 1 de Metro de Lima.

Es importante partir aclarando que el alcance del impacto del Covid-19 estará muy relacionado con el tiempo que tarde descubrir, probar, producir y distribuir la vacuna para la enfermedad. Si esta se tuviese mañana en todo el país, probablemente la influencia sería menor. Lamentablemente, esto no será así, pues se proyecta que estará disponible, cuando menos, para mediados del próximo año. Por tanto, con el progresivo levantamiento de la cuarentena, se observará una dinámica distinta en el transporte urbano en general. De hecho, en las últimas semanas, para el metro y los otros medios de transporte masivos, se han ordenado ciertas normativas: en las unidades vehiculares, se opera al 30% de capacidad y se llevan a cabo los protocolos de protección e higiene dispuestos por el Gobierno.

Con el término de la inmovilización social, el miedo al contagio motivará a la población a evitar la aglomeración, por lo que la demanda por los servicios del tren disminuirá. Es muy probable que un segmento del público esté dispuesto a costearse un vehículo privado y que otro haga uso de las ciclovías (de las cuales hay un plan de construcción de 70 km en toda la ciudad). Además, el hecho de que la demanda por otros medios de transporte masivo también caiga hará que un menor número de personas emplee el metro, pues varios de estos utilizan ambos medios en una sola ruta: así, por ejemplo, los usuarios que necesitan realizar uno o más viajes en microbús para llegar a una estación de tren para dirigirse a su destino final, tendrían que enfrentar un elevado riesgo de contagio que muchos no estarían dispuestos a aceptar. No obstante, una gran parte del público seguirá necesitando el servicio, especialmente aquellos que abordan desde las primeras estaciones en ambas direcciones (norte y sur) y que viajan largos tramos.

Asimismo, otro factor de importancia será la regulación necesaria sobre la función del metro. Aparte del límite de aforo y la práctica de procedimientos de desinfección de trenes, se tendrá que enfrentar la problemática de la conformación de largas filas en las estaciones durante las horas punta y de la aglutinación en las escaleras y los andenes. Todo esto generaría un menor ingreso por cada recorrido de tren, requerimiento de disponibilidad de abordaje en menor tiempo y que los costos de operación y de control requeridos sean mayores, además de un posible desembolso necesario en el proceso de adecuación de las unidades, para cumplir con las regulaciones sobre distanciamiento. Dado que el contrato de concesión de la Línea 1 estipula que el gobierno es quien recauda los ingresos del servicio y que es este quien realiza un pago fijo, por kilómetro cubierto, a la empresa GyM Ferroviarias, el efecto de la caída de la demanda sería absorbido por el gobierno que, a corto plazo, se vería en la obligación de aumentar el cofinanciamiento a la empresa, además de cubrir el aumento de costos de operación. Quizás, a mediano o largo plazo, se podría contemplar el aumento del monto de la tarifa para compensar el cambio en el presupuesto público.

En alguna medida, es posible que pueda mitigarse el impacto negativo de la demanda si se autoriza el ingreso escalonado de trabajadores por horarios: con el objetivo de evitar horas punta, los funcionarios estatales podrían ingresar a laborar en distintos intervalos de tiempo. Con esto, el metro podría llegar a atender una parte importante de esta demanda por transporte con distanciamiento, aunque requeriría una expansión del horario de atención. Se podía amortiguar aún más el efecto negativo en la medida que el sector privado también adopte esta práctica laboral.

En el transcurso de las próximas semanas, con el proceso de reinserción de la sociedad a la actividad en las calles, la dinámica del transporte en el tren sufrirá cambios en comparación a lo visto antes del distanciamiento social, debido principalmente al miedo a enfermar y a las regulaciones necesarias sobre el servicio, las cuales generarían un menor ingreso por cada unidad vehicular, la necesidad de mayor cantidad de viajes y un aumento en la estructura de costos.

No obstante, como se recalcó al principio, los cambios que aparezcan a raíz de la crisis actual, responderán en proporción al impacto que el Covid-19 tenga en la población. Quién sabe si en un par de años todos estemos vacunados o seamos inmunes y nos importe menos el estar luchando por 10 cm² de espacio en el tren con tal de llegar a nuestros centros de estudios o trabajo a tiempo, o si es que en realidad sigamos evitando salir de casa.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño