Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

El amigo secreto de Navidad: El intercambio de regalos desde la teoría de juegos

Escribe Diego Alonso Quispe Cárdenas, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico.

De todas las actividades navideñas, el intercambio de regalos suele ser una de las más populares en círculos de amigos. Usualmente, cuando uno participa en estos intercambios, suele enfrentar algunas dudas ¿Qué pasaría si la persona a la que le toca regalarme no me compra un regalo? ¿Y si compra algo que no me gusta? ¿Cambia mi decisión si me toca jugar con alguien especial a quien voy a ver luego de Navidad? Estas preguntas hacen referencia a las acciones de la persona con la que voy a intercambiar regalos. Esas situaciones, donde uno tiene que pensar en las acciones de los demás para tomar la mejor decisión, son llamadas interacciones estratégicas (Tadelis, 2013). A la descripción formal de estas situaciones se le conoce como “juegos”, y son el centro de estudio de la teoría de juegos. Esta es una herramienta muy útil para la economía, dado que muchas interacciones entre agentes económicos son, en última instancia, juegos (Von Neumann & Morgenstern, 2007).

De este modo, se puede plantear un juego que simule dicha interacción, para ello es conveniente revisar dos conceptos: juego simultáneo y juego de información completa. Por un lado, el intercambio es un juego simultáneo cuando toda vez que los jugadores toman una decisión la hacen sin observar las acciones de los otros jugadores (Tadelis, 2013). Por otro lado, este es de información completa, si los jugadores conocen las preferencias de los demás (Gibbons, 1994). Por ejemplo, un intercambio de regalos donde hay una lista en la cual todos ponen su regalo preferido y el costo, se puede considerar de información completa.

El dilema del intercambio de regalos

Normand y O’Hare (2015) plantearon una versión de un conocido juego que se asemeja a dicho intercambio. Este es un juego simultáneo de información completa, donde cada individuo tiene dos posibles acciones: o comprar o recibir. Si un individuo recibe regalo, obtiene un nivel de satisfacción “S”, y si un individuo compra un regalo, asume un costo de “-C”. Para ser prácticos, asumiremos que la satisfacción de recibir un regalo siempre es mayor al costo de darlo y que los jugadores tienen las mismas preferencias.

Esta propuesta nos deja con tres tipos de escenarios: En el primero, los dos jugadores compran, es decir, obtienen un beneficio de “S-C”; en el segundo, uno compra y el otro recibe, por lo cual, el que compra solo enfrenta el costo “-C”, mientras que el que recibe obtiene “S” de beneficio; en el tercero, los dos eligen recibir, en otras palabras, ninguno compra regalo, por lo que el beneficio de ambos sería 0. Estos casos pueden representarse gráficamente de la siguiente manera:

teoria de juegos 1

Aquí se especifican los resultados, o pagos, de todas las posibles decisiones de ambos jugadores. Dentro de cada paréntesis está primero el pago al jugador 1 y luego el pago al jugador 2. A esta representación gráfica se la conoce como matriz de pagos.

Si bien este juego parece innecesario o irreal, es una versión de uno de los juegos más conocidos: el dilema del prisionero. Adaptaciones de este juego pueden modelar muchas situaciones, entre ellas, las decisiones de producción de empresas con poder de mercado y las decisiones en disputas políticas.

El resultado

Hasta ahora se ha descrito el juego, pero ¿cuál sería la mejor respuesta de cada jugador? Pues que ambos jueguen recibir y no se compre ningún regalo. Esto puede resultar poco intuitivo, ya que ambos jugadores recibirían un mayor pago si ambos compran. Sin embargo, aquí la mejor decisión depende exclusivamente de las posibles decisiones de los otros jugadores. Esta se obtiene cuando cada jugador evalúa qué resultado le da mayor pago, analizando cada decisión del otro. A este resultado se le conoce como equilibrio de Nash, aquella situación donde ambos jugadores juegan su mejor respuesta a la mejor respuesta de su contrincante.

Cabe resaltar que este modelo, a priori, no incluye normas sociales que podrían tener los jugadores; sino que se los toma como individuos que velan solo por sus intereses. Por ello, si se agregan nuevas consideraciones al juego, este equilibrio puede cambiar. Por ejemplo, si el costo de comprar el regalo es 0 o si la satisfacción de recibir el regalo tiende a infinito, el equilibrio cambia (Cornell University, 2017). Así, algunos supuestos se pueden cambiar sin complicar mucho el juego, como la temporalidad o incorporar algunas actitudes sociales.

¿Estrategia a largo plazo o espíritu navideño?

En cuanto al tiempo, si el intercambio de regalos se repetirá las siguientes Navidades con la misma persona, se le añade un componente de memoria al juego, por lo que los jugadores recordarán si se les dio un regalo la Navidad pasada (Cornell University, 2017). Este dilema del prisionero repetido sí permite un equilibrio de Nash donde ambos compren regalos, no obstante, depende de la estrategia escogida por cada jugador.

En lo referido a actitudes, se puede incluir una consideración extra: el espíritu navideño “E”, esto es la satisfacción inherente por comprar un regalo o el placer de regalar (Normand & O’Hare, 2015). Esta consideración puede llegar a cambiar el equilibrio de Nash, ya que, si el espíritu navideño es estrictamente mayor al costo del regalo, se pasaría al caso dónde ambos jugadores compran regalos y los intercambian.

Por lo tanto, la decisión de comprar un regalo esta Navidad, así como las grandes decisiones empresariales y políticas, pueden seguir una misma lógica usando la teoría de juegos. Así, siempre habrá un equilibrio de mejor respuesta que resuelva el juego, aun cuando este no sea evidente. Por último, salvaguardando supuestos y citando equivocadamente a Voltaire, la vida es como un juego, por lo que la teoría de juegos puede ayudarnos a jugarlo un poco mejor.

 

Referencias

 Tadelis, S. (2013). Game Theory: An introduction. Princeton University Press.

Von Neumann, J., & Morgenstern, O. (2007). Theory of games and economic behavior. Princeton University Press.

Gibbons, R. (1994). A primer in Game Theory. Prentice Hall.

Normand, R. & O’Hare, A. (2015, Diciembre 20).  How to apply Game Theory to buying your Christmas presents. The Conversation in partnership with Stirling University. (en línea).https://theconversation.com/how-to-apply-game-theory-to-buying-your-christmas-presents-52233

Cornell University (2017, Setiembre 11). Gift giving and Game Theory. Networks. Course blog for INFO 2040/CS 2850/Econ 2040/SOC 2090. (en línea). https://blogs.cornell.edu/info2040/2017/09/11/gift-giving-and-game-theory/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño