Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del factor China

Escribe Daniella Cabello, alumna de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico.

Desde que Putin ordenó el despliegue de tropas en territorio ucraniano, China ha destacado por su ambigüedad al definir una posición en este nuevo ajedrez geopolítico. Si bien no ha hecho explícito su apoyo, el discurso acrítico de Xi y diplomáticos chinos deja ver entre líneas la complicidad inherente a una narrativa que no condena. Alguna vez unidos en duelo por el colapso de la Unión Soviética, los grandes autócratas de Asia y Europa, Xi Jinping y Vladímir Putin, también comparten el deseo de debilitar el poder norteamericano. Los medios chinos aún sostienen que la invasión es justificable y que su causa se atribuye al mal actuar de Estados Unidos, pues se le culpa de haber propiciado, junto con la OTAN, un escenario de guerra con el fin de proveer armas a Ucrania. Se sabe también que la versión de los hechos sostenida por los medios chinos no hace más que proliferar la conspiración de laboratorios estadounidenses de bioarmas en tierra ucraniana.

Debemos remontarnos a 2014 para entender el precedente de la relación Moscú-Pekín en las disputas territoriales sostenidas contra Ucrania. Hace 8 años, Rusia anexó Crimea y ello desembocó en una serie de sanciones económicas ejercidas por la UE. No obstante, el régimen de Putin fue capaz de suavizar el golpe gracias a un acuerdo pactado con su homólogo chino: un paquete para la provisión de gas valorizado en $400bn.

En el lapso de una semana, Estados Unidos y la Unión Europea reaccionaron a la reciente invasión rusa con un conjunto de medidas para presionar su salida, todas ellas orientadas al aislamiento económico del Kremlin. Dichas represalias han comprendido sacar a Rusia del sistema bancario internacional (SWAP), congelar activos alocados en el extranjero y cancelar asociaciones con compañías de dicha nacionalidad.  El dirigente ruso volteó una vez más al gigante asiático tras ser excluido de gran parte del mercado internacional. ¿Podría Xi Jinping frustrar los esfuerzos de occidente por aislar al Kremlin? Xi Jinping declaró ante la opinión pública, semanas previas a la invasión, que la relación con Rusia constituye una alianza carente de límites. Este simbolismo mediático fue acompañado de un acuerdo para la exportación de carbón ruso valorizado en $20bn.

Iniciada la guerra, China no ha tenido reparos en capitalizar beneficios del aislamiento de Rusia, esto se refleja principalmente en la compra de crudo a precios excepcionalmente bajos. En mayo se registró a Rusia como el principal proveedor de petróleo de China, liderazgo que le arrebató a Arabia Saudita. A tres meses del oscuro 24 de febrero, la participación rusa en el stock chino de crudo aumentó en 55% respecto al 2021.

Sin embargo, históricamente, la UE ha sido el mayor cliente de Rusia en cuanto a recursos energéticos. Específicamente, este proveía 40% del gas y 26% del petróleo. Dada la guerra, el bloque occidental optó por cortar las importaciones de gas en dos tercios. Además, en el 2021, el intercambio comercial entre Rusia y la UE fue aproximadamente dos veces mayor al de Rusia y China. Rusia evidentemente se ha visto forzada a desenvolverse en un contexto comercial altamente restringido, donde China ha intentado sopesar la caída en la demanda de sus exportaciones. Así, el pasado mayo, las exportaciones rusas con destino a China incrementaron en 80% en comparación a mayo 2021.

Parece improbable la ruptura entre China y Rusia; sin embargo, no es secreto alguno que la invasión rusa no ha sentado bien a Pekín. Hace 9 meses la relación comercial entre China y Ucrania para la venta de cebada y trigo parecía consolidarse, esta intención se materializó en el acuerdo entre la Asociación de Granos Ucraniana (UGA) y la Asociación China del Pequeño y Mediano Emprendedor (CASME). Con miras a diversificar su cadena de valor en bienes primarios, China duplicó sus pedidos de cebada ucraniana entre el 2020 y 2021. A pesar de ser prácticamente autosuficiente respecto al abastecimiento de trigo, China terceriza un 7% de este y así parte de su seguridad alimentaria recae en manos de agentes externos. China, caracterizada por la aversión a la incertidumbre, ha realizado mediante la Corporación Nacional China de Cereal Aceite y Alimentos (COFCO) una inversión de $50 millones abocada a la implementación de un terminal portuario en Mariúpol. Se estimaba que gracias a esto el cargamento pudiera hasta triplicarse, pero la ciudad alguna vez considerada crucial en términos logísticos, está actualmente en ruinas como consecuencia de los ataques rusos.

Por otro lado, la producción de semiconductores del líder asiático requiere de neón para su elaboración masiva. Ergo, la guerra ha sido significante de retraso al notar que 45%-54% de dicha materia prima era provista por Ingas y Cyroin, dos compañías ucranianas.

En definitiva, el vigente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha llevado al gigante asiático a repensar sus inversiones en las distintas etapas de la cadena de valor global. La estrategia china en Europa podría verse socavada  por la priorización de la “soberanía y seguridad” rusa. Pero Xi Jinping, admirador declarado del exoficial de la KGB, parece darle más importancia a la fuerza que lo une a Rusia: ser el contrapeso de Estados Unidos. Ello podría explicar la reciente noticia de la construcción de un puente para conectar la ciudad rusa Blagoveschensk con Heine, una ciudad ubicada en norte de China. A día de hoy, los integrantes del BRICS, Rusia y China, han tomado decisiones que evidencian una alianza cohesionada, a pesar de que esta no se haga explícita en la tibieza de la diplomacia asiática.

Referencias

Osnos, E (2022). ¿Qué está aprendiendo China de la invasión rusa a Ucrania? Recuperado de What Is China Learning from Russia’s Invasion of Ukraine? | The New Yorker

Wickenden, D (2022). ¿Qué piensa China de la Guerra de Putin? Recuperado de What Does China Think of Putin’s War? | The New Yorker

Ni, V (2022). La Guerra en Ucrania profundiza desconfianza china en el oeste. Recuperado de Ukraine war deepens China’s mistrust of the west | China | The Guardian

The New York Times (2022). Rusia se convierte en el más grande proveedor chino de crudo ante cortes de Europa. Recuperado de Russia becomes China’s biggest crude-oil supplier as Europe cuts imports. – The New York Times (nytimes.com)

Wang, K y Song, W (2022). Guerra en Ucrania: qué apoyo le ofrece China a Rusia? Recuperado de Ukraine war: What support is China offering Russia? – BBC News

Standish, R (2022). ¿En qué medida China está financiando la invasión rusa? Recuperado de Interview: How Much Is China Helping Russia Finance Its War In Ukraine? (rferl.org)

Girard, B (2022). El costo de la Guerra en la relación China-Ucrania. Recuperado de The Cost of the War to the China-Ukraine Relationship – The Diplomat

Alper, A (2022). Exclusivo: el ataque ruso a Ucrania detiene la mitad de la producción mundial de neón para chips. Recuperado de Exclusive: Russia’s attack on Ukraine halts half of world’s neon output for chips | Reuters

Hoskins, P (2022). Guerra en Ucrania: Rusia se convierte en el más grande proveedor chino de petróleo. Recuperado de Ukraine war: Russia becomes China’s biggest oil supplier – BBC News

France 24 (2022). Sancionada Rusia se convierte en el proveedor principal chino de petróleo. Recuperado de Sanctioned Russia becomes China’s main source of oil (france24.com)

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño