Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

La revolución de la inteligencia emocional y el liderazgo en el mercado laboral

Escribe Besly Muñoz Quintana, alumna de Derecho de la Universidad del Pacífico.

“Cómo te controlas a ti mismo, cómo te lideras es fundamental, porque ahí están las bases para liderar a otras personas”- Daniel Goleman.

Liderazgo, líder y liderar son sin duda las palabras más empleadas en los últimos tiempos en la mayoría de los sectores de la sociedad. Como acuña el psicólogo Daniel Goleman, “la inteligencia tiene el mismo valor en todos los sectores, porque no hay negocio si no comprometes a la gente”. Dentro de la búsqueda de un puesto de trabajo esta cualidad no se hace ajena, pues es una competencia cada vez más valorada.

Numerosos estudios como la encuesta de Career Builder demuestran que el 71% de los empleadores valoran más la inteligencia emocional que el coeficiente intelectual (CI). Otras investigaciones también demuestran que la inteligencia emocional estimula la creatividad al fomentar la valentía y generosidad. Al evaluar gerentes de nivel alto, 7 de 10 factores que los hacen distinguir están relacionados con inteligencia emocional por lo que es una de las competencias fundamentales a la hora de conseguir el éxito profesional. En contraste, una encuesta realizada a 500 empresas en Perú, demostró que un 28% de estas firmas consultadas tienen dificultades para conseguir un perfil especializado; siendo el 19% los candidatos que no desarrollaban a su totalidad sus competencias blandas (Gestión, 2015, p.1).

La inteligencia emocional es de los poderes más grandes que un líder tiene desarrollado, según Goleman: “En el mejor de los casos, el CI parece aportar tan sólo un 20% de los factores determinantes del éxito”. Es así, que hoy en día, el concepto de líder ya no se limita a la persona que se focaliza solo en la estrategia, pues en realidad esta estrategia se desarrolla a través de las personas a las que, según como se les trate, rendirán con asertividad en un mundo cada vez más globalizado y competitivo a la hora de hacer negocios en los mercados. Las organizaciones buscan a personas que no estén únicamente preparadas en lo referente a lo técnico, sino que, además, estas personas sean empáticas, adaptables y resolutivas. Estas cualidades dentro de los sectores empresariales y de negocio logran el compromiso de la gente, generan un mejor clima dentro de la organización y optimizan el negocio y el éxito empresarial.

Del mismo modo, el Banco interamericano de Desarrollo afirma que: “Las empresas vienen trabajando la búsqueda de competencias en sus perfiles para lograr resultados sostenibles y rentables.” De esta manera, el rol que el líder desarrollará dentro de la organización, será el de guiar, dirigir, inspirar y motivar a su gente dentro, así como fuera de ella. Esto le permitirá crear no seguidores, sino crear más líderes y conectar con los clientes.

¿QUÉ HACE A UN BUEN LÍDER?

Según Daniel Goleman, no son solo las aptitudes de umbral, el cociente intelectual ni las aptitudes técnicas son lo que hace a un buen líder; sino que se trata de la inteligencia emocional y sus cinco dimensiones las que permiten a los líderes maximizar su potencial y rendimiento; clasificadas por Goleman en:

Autoconciencia: Aptitud para entender y reconocer los estados de ánimo, emociones e impulsos propios y su efecto en los demás.

Autocontrol: Capacidad para controlar o redirigir los impulsos negativos, pensar antes de actuar en la toma de decisiones, tener apertura al cambio y comodidad con la ambigüedad.

Motivación: Pasión por el trabajo y tendencia por luchar por los objetivos con persistencia, además implica el compromiso y la orientación al logro.

Empatía: Habilidad y aptitud para tratar a las personas en relación a sus reacciones emocionales, destreza en formar talento y sensibilidad intercultural.

Habilidad social: Capacidad para encontrar puntos comunes y estrechar lazos en el manejo de relaciones, persuasión y pericia en crear equipos.

¿CÓMO POTENCIAR ESTAS HABILIDADES? ¿NACEN O SE HACEN?

El desarrollo de estas habilidades requiere de deseo sincero y desarrollo comprometido, si bien por un lado estas habilidades se obtienen en el nacimiento mediante la existencia de un componente genético y de los neurotransmisores del sistema límbico; por el otro, todos tenemos la capacidad de hacerlas y potenciarlas. Por ejemplo, la crianza desempeña un desarrollo fundamental de estas en un infante y posteriormente esta aumenta con los años y el grado de madurez a través de factores como la motivación de su entorno, la práctica constante y el feedback de sus pares.

El primer paso, para desarrollar estas habilidades es realizar una mirada de introspección que permita aprender, crecer y experimentar nuevas adaptaciones que son las que generarán la evolución.

El segundo paso, es trabajar en la cultura de “compasión” hacia las emociones de los demás tanto como a las propias “autocompasión”.

En tercer paso, es desarrollar una comunicación asertiva que fortalezca los vínculos y el networking continuo dentro de la empresa, lo que supone un entrenamiento y capacitación continua.

Finalmente, la convergencia entre el análisis cuantitativo y cualitativo debido a que este a la hora de evaluar el desempeño de una persona, supone darle el mérito correcto y transmitir la confianza necesaria, lo que a su vez potenciará sus habilidades.

EL ÉXITO Y EL LIDERAZGO TE PERTENECEN POR DERECHO-ROBIN SHARMA

Para Robin Sharma coach empresarial y autor de “El líder que no tenía cargo”, todos tenemos el potencial de ejercer el liderazgo desde cualquier posición en la que nos encontremos. Si el empleo que ocupas está en el puesto más bajo o alto de la jerarquía organizacional o si eres el dueño de tu propio negocio, puedes ser líder en cualquier momento y circunstancia haciendo lo mejor y máximo posible en cada situación. Sharma plantea que no hace falta tener un cargo, puedes descubrir los secretos de la innovación profunda, desarrollar nuevas tácticas, emplear nuevas técnicas y/o encontrar estrategias de resolución de conflictos. También plantea que cuanto más profundas sean tus relaciones, más fuerte será tu liderazgo, esto significa tratar con respeto, aprecio y bondad a los miembros de la organización, esto elevará la cultura organizacional. Por último, para ser un gran líder, primero hay que ser una gran persona, esto implica tener el poder de inspirar, influir y ser un buen ejemplo.

Por lo tanto, no importa el lugar que ocupes en el organigrama empresarial, tienes la capacidad de desarrollar el liderazgo y la inteligencia emocional, liberar tu máximo potencial y ser parte de la revolución del mercado laboral.

Bibliografia:

  • (Gestión, 2015, p.1)

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño