Por Gino Andre Saenz Noriega, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico
Numerosos grupos cinéfilos señalaron al 2023 como un año muy prometedor en cuanto a largometrajes. Y es que mega producciones y obras de conocidos directores han dicho presente en la cartelera de este año. Sin embargo, dos películas han acaparado la atención: Barbie y Oppenheimer. No obstante, la intensa campaña de marketing, enfocada en la emoción y la nostalgia, han hecho que la película de la famosa muñeca genere una gran expectativa a nivel mundial.
Camino al estreno
La cinta está dirigida por Greta Gerwig, y cuenta con las actuaciones de Margot Robbie, Ryan Gosling, Michael Cera, entre otros. Además, grandes famosos aparecerán en el largometraje, como Dua Lipa o John Cena. La directora escribió el guion en conjunto con Noah Baumbach, director de Marriage Story (2019). Vale decir que Gerwig tuvo como máxima inspiración el libro Reviving Ophelia de Mary Pipher, el cual leyó cuando era niña. Este habla sobre cómo, al llegar a la adolescencia, las niñas se rinden ante la presión social y acaban perdiendo su esencia.
Resulta anecdótico mencionar que Robbie no quería protagonizar la película, y pedía que Gal Gadot tomara su lugar. Fue en 2019 cuando mencionó que dar vida a la emblemática muñeca era una oportunidad para enviar un mensaje positivo a las nuevas generaciones. A partir de esa fecha, se enroló como protagonista, productora y una de las líderes del proyecto. La idea encantó a Mattel y Warner Bros. Una vez logrado eso, contactó a Gerwig, pues la veía como la indicada. La directora le dio el sí después de varios meses de pensarlo.
El impacto económico de la Ola Rosa
¿Qué podemos esperar de la taquilla y de su efecto en ventas relacionadas? Para empezar, es resaltante el dinero invertido en la realización de Barbie: se ha usado un presupuesto de cien millones de dólares, y es gracias a esta película que Margot Robbie se convirtió en la actriz mejor pagada de Hollywood. En nuestro país, Adriana Morel, gerenta de márketing de West Bay, distribuidora de Warner Bros, anunció que hasta ahora se han vendido más de 97 mil entradas para el estreno de la película de ‘Barbie’, superando a películas de superhéroes. Asimismo, la ejecutiva mencionó que se espera que la película lleve al cine a más de un millón de espectadores.
Por otro lado, los efectos positivos del lanzamiento se empiezan a notar. En menos de un mes, el precio de las acciones de Mattel aumentó en más de un 22 %, de acuerdo con una publicación de hace unos días. Y, además, el impulso que la película le dará a la marca será notable. Estimaciones de Bloomberg señalan un crecimiento entre 5.3%-6.8% para la división de muñecas para este año y el próximo. Asimismo, la película ha generado que la venta de muñecas, accesorios y ropa de Barbie crezcan al menos a doble dígito en el país. Por ejemplo, el ecommerce de Falabella ha informado que la categoría de juguetes de la marca ha mostrado un crecimiento de triple dígito versus el año pasado durante las últimas cuatro semanas.
Y el impacto en la moda es digno de mencionar. Precisamente, la Barbie core está marcando la pauta y se constituye como una de las tendencias de modas más virales del 2023. De a pocos, esa forma de vestir con colores vibrantes y llamativos, prendas ceñidas, lazos y demás atavíos está volviendo a encandilar a públicos de todas las edades.
Conclusiones
El estreno de Barbie constituye, sin lugar a duda, una de las fechas más esperadas del cine en el 2023. Tanto por su prestigioso elenco y dirección, así como por la gran exposición de la marca (y, por supuesto, un llamado a la nostalgia de muchos), la película marcará un fuerte antecedente de la alianza entre el cine con empresas productoras de juguetes (películas como He-Man ya fueron anunciadas). Los primeros comentarios son verdaderamente auspiciosos. El tiempo dirá si fue un éxito rotundo y perdurable en el tiempo, o solo una algarabía fugaz. Que empiece la función.
Bibliografía
ABC Color. (12 de julio de 2023). Barbie: datos curiosos sobre la película protagonizada por Margot Robbie. ABC. Barbie: datos curiosos sobre la película protagonizada por Margot Robbie – Soy un viral – ABC Color
Del Campo, M. (7 de julio de 2023). Barbie la película, la estrategia de Mattel para convencer a los consumidores renuentes a la muñeca. Bloomberg Línea. Barbie la película, la estrategia de Mattel para convencer a los consumidores renuentes a la muñeca (bloomberglinea.com)
Murray, C. (6 de abril de 2023). Mattel espera que la nueva película de “Barbie” sea un disparador de ventas. Forbes Ecuador. Mattel espera que la nueva película de “Barbie” sea un disparador de ventas – Forbes Ecuador
Quiroz, A. (10 de julio de 2023). ¿Cómo se hizo ‘Barbie’? Ocho datos de la película que no les contará su equipo de marketing. Shock. ¿Cómo se hizo ‘Barbie’? Ocho datos de la película que no les contará su equipo de marketing – Shock
R. Claudia. (14 de julio de 2023). Mattel elevó 22 % sus ventas en menos de un mes tras el fenómeno de la película Barbie. El Diario. Mattel elevó 22 % sus ventas en menos de un mes tras el fenómeno de la película Barbie – El Diario | eldiario.com
Redacción Semana. (8 de julio de 2023). ‘Barbie’ podría tener un duro revés en taquilla por motivos legales; algunos países tomarían medidas contra la película. Semana. ‘Barbie’ podría tener un duro revés en taquilla por motivos legales; la medida que tomarán algunos países contra la película (semana.com)
Redacción Web. (14 de julio de 2023). Barbiecore: la tendencia de moda más viral del 2023. La Prensa. Barbiecore: la tendencia de moda más viral del 2023 (laprensa.hn)
Rodríguez, A. (2 de junio de 2023). Barbie La Película: Datos curiosos que no sabías (y ni te imaginabas) sobre esta historia. Glamour. Barbie La Película: Datos curiosos que no sabías sobre la cinta | Glamour
SMM. (26 de julio de 2022). La multimillonaria cifra que ha cobrado Margot Robbie en ‘Barbie’ para convertirse en la actriz mejor pagada de Hollywood. Marca. La multimillonaria cifra que ha cobrado Margot Robbie en ‘Barbie’ para convertirse en la actriz mejor pagada de Hollywood | Marca
Suárez, C. & Pérez, F. (9 de julio de 2023). Barbie: TODOS los detalles de la película con Margot Robbie. Vogue México. Barbie: Cuándo sale, reparto, tráiler, dónde ver, clasificación | Vogue
VíaPaís. (16 de julio de 2023). El millonario presupuesto en dólares de Barbie: la película que te dejará helado. VíaPaís. El millonario presupuesto en dólares de Barbie: la película que te dejará helado (viapais.com.ar)
Inga, Claudia. (18 de julio de 2023) “Hasta ahora se han vendido más de 97 mil entradas para el estreno de la película de ‘Barbie’ en el Perú”
Inga, Claudia (17 de julio de 2023) Barbie: así se ha disparado la venta de sus muñecas y accesorios en el Perú ante el estreno de la película
Por Gino Andre Saenz Noriega,alumno de Economía de la Universidad del Pacífico
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.