Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Día del Café peruano: Celebrando nuestros logros

Por Valeria Mazzetti, estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad del Pacífico.

Como cada cuarto viernes de agosto, celebramos el Día del Café Peruano. En honor a esta fecha, muchas haciendas comparten su proceso de producción y dan a conocer las diferentes variedades al público, resaltando las diversas cualidades que nuestros ecosistemas le dan al grano.

Cada taza servida de café tiene una historia detrás; esta pasa por muchas familias de agricultores, productores, tostadores, entre otras personas más. En general, el sector cafetalero en Perú brinda trabajo a más de 233 mil familias, según el Midagri. Por ello, es necesario analizar las principales razones para sentirnos orgullosos del reconocimiento del café peruano y celebrar este día.

En primer lugar, el café peruano viene ganando varios reconocimientos internacionales. Por ejemplo, el pasado 15 de diciembre 13 cafés peruanos obtuvieron medallas de oro, plata y certificados gourmet en el octavo Concurso Internacional de Cafés Tostados en Origen, evento que se realizó en la Embajada de Brasil, en Francia (Mincetur, 2023). Estos reconocimientos nos permiten difundir una buena imagen del café peruano en el exterior y conquistar los paladares más exigentes. Además, posibilitan la atracción de nuevos inversores y emprendedores que tienen un potencial en este grano tan excepcional.

Considerando el potencial que tiene este producto y el reconocimiento que ha ganado, el Estado viene realizando esfuerzos por promocionar el sector cafetalero y dar a conocer las plantaciones en las principales zonas cafetaleras, como Amazonas, Cajamarca y San Martín, que albergan el 62.3 % de la superficie total de cultivo de café en el país. De esta manera, los inversores extranjeros pueden conocer más acerca de la cultura cafetera y los lugares donde se produce este delicioso grano de café (25° Convención Nacional del Café y Cacao, 2023).

En el ámbito mundial, los productores de café tostado y establecimientos de cafeterías especializadas compiten en el mercado de calidad excepcional no centrándose en los precios, sino construyendo un vínculo personal con el cliente y ofreciéndole un entorno de cierta distinción. Se orientan hacia aquellos que tienen preferencias refinadas y saben valorar el sabor de manera auténtica (Castro, 2004).
Bajo este contexto, la función de los baristas en el proceso de producción es esencial, ya que comunican al cliente el significado que hay detrás de su taza de café y la meticulosa elaboración que han llevado a cabo. Por esta razón, el rol del barista se ha convertido en un componente fundamental para el éxito de los establecimientos que brindan café de excelencia y aspiran a brindar una experiencia placentera a sus clientes (Cam Café, 2023).
En segundo lugar, Perú se encuentra en la lista de los 10 principales exportadores de café a nivel mundial; siendo los cinco primeros: Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopía. Además, el Perú en la última década se ha convertido en el segundo exportador de café orgánico del mundo, después de México (Dilas-Jiménez, 2021). Este logro nos llena de orgullo, ya que a lo largo de los años hemos conseguido establecer estándares de excelencia en términos de calidad, en concordancia con prácticas que fomentan la sostenibilidad ambiental y social, así como el comercio equitativo (especialmente en las etapas iniciales de la cadena, donde se encuentran los productores). Además, hemos desarrollado un producto cada vez más saludable y nutricionalmente beneficioso para el consumo humano. Todo esto nos ha permitido mejorar la calidad de nuestra mercancía exportable, posicionando a nuestro país como uno de los principales proveedores tanto de cafés convencionales como de variedades especiales (CamCafé, 2023).

En particular, el café de calidad superior se distingue del convencional debido a que los consumidores identifican atributos sumamente específicos por los cuales están dispuestos a pagar un precio más elevado. Estas singularidades pueden estar vinculadas a las características sensoriales únicas de la bebida, así como a su origen singular y calidad constante. Un café se categoriza como de calidad superior si supera los 80 puntos en la escala de evaluación (Castro, 2004).

El café de especialidad es un nicho de mercado rentable. Nuestro país posee ventajas comparativas debido a su destacada diversidad botánica en café, condiciones climáticas y geográficas favorables, y la disponibilidad de agua en zonas tropicales de altura.
Finalmente, en este día tan especial es necesario llamar a la acción a todas las personas involucradas en la industria cafetalera a unirse en la tarea continua de perfeccionar las cadenas de valor del café peruano; ya que la excelencia en su calidad y sabor abre nuevas puertas alrededor del mundo y, también, despierta la curiosidad de los extranjeros por conocer y probar este producto tan delicioso que deja una impresión duradera en los paladares más exigentes.

Como afirmó Porter en 1991, “Los países triunfarán si sus circunstancias nacionales proporcionan un ambiente que estimule el mejoramiento y la innovación”. Siguiendo esta premisa, consideramos de suma importancia aumentar la producción por hectárea y perfeccionar los sistemas de supervisión y control. Igualmente, se debe unir a los pequeños productores de café para acortar los eslabones entre el cultivador y el consumidor (Dilas-Jiménez, 2021). Además, es esencial invertir en la diferenciación del café de especialidad peruano, crear una cadena de valor inclusiva (Wolfisberg, 2023) e invertir en investigación y desarrollo en las áreas de ciencia de las plantas e ingeniería agronómica.

Estos desafíos, tanto a corto como a largo plazo, son cruciales para elevar la competitividad de la caficultura en el Perú. Al mismo tiempo, contribuirán a garantizar un futuro sostenible para este sector, mejorando la calidad de vida y los medios de subsistencia de los agricultores de café, sus familias y su entorno.

Referencias:
Cafés peruanos obtienen Trece Premios en concurso internacional (3 de enero de 2023) Noticias – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Plataforma del Estado Peruano.Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/mincetur/noticias/684867-cafes-peruanos-obtienen-trece-premios-en-concurso-internacional
Castro, P. et al. (2004) Cafe fde especialidad: Alternativa para el sector cafetalero peruano.Recuperado de: https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/370

Desarrollo exportador del Café y Cacao. Compromiso con la sostenibilidad (2023) 25° Convención Nacional del Café y Cacao – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Recuperado de: https://www.camcafeycacao.com/_files/ugd/9d3ade_8889b22c78144909aac8617567985f30.pdf
Dilas-Jiménez, J.O. et al. (2021) Producción, precios y dinámica de las exportaciones del café peruano, Revista de Investigación Científica y Tecnológica Llamkasun.Recuperado de: http://llamkasun.unat.edu.pe/index.php/revista/article/view/66
International Coffee Organization. ICO. (2021a). Crop year production by country.

http://www.ico.org/prices/poproduction.pdf

Porter, M. 1991. La ventaja competitiva de las naciones. Editor Javier Vergara. S.A, Buenos Aires, Argentina
¡Prodigio del mundo! 6 datos que no conocías del café peruano (2020) Peru.travel.Recuperado de: https://www.peru.travel/es/masperu/prodigio-del-mundo-6-datos-que-no-conocias-del-cafe-peruano#:~:text=El%20origen.&text=Lo%20cierto%20es%20que%20el,un%20cultivo%20de%20r%C3%A1pida%20expansi%C3%B3n.
Robiglio, V., Baca, M. G., Donovan, J. A., Bunn, C., Reyes, M., Gonzáles, D., & Sánchez, C. (2017). Impacto del cambio climático sobre la cadena de valor del café en el Perú. Recuperado de: https://cgspace.cgiar.org/handle/10568/93345
Salas Peña, C. (2015). Competitividad del sistema agroindustrial de café peruano, en el período 1961-2011 (Doctoral dissertation, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados). Recuperado de:

http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2015salaspenacarlos

Wolfisberg, R.I. (2023) Tendencias del mercado de café en países emergentes, Cámara de Café y Cacao. Recuperado de:

https://www.camcafeycacao.com/_files/ugd/9d3ade_1c91fa16296a4403824280498e29d474.pdf

Zambrano, I. (2023) La Nueva era del Café Peruano: ¿Cómo ha impactado la globalización a la industria cafetalera global y local?, Cámara de Café y Cacao. Recuperado de: https://camcafeperu.com.pe/ES/articulo.php?id=176

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