Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Día del Café peruano: Celebrando nuestros logros

Por Valeria Mazzetti, estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad del Pacífico.

Como cada cuarto viernes de agosto, celebramos el Día del Café Peruano. En honor a esta fecha, muchas haciendas comparten su proceso de producción y dan a conocer las diferentes variedades al público, resaltando las diversas cualidades que nuestros ecosistemas le dan al grano.

Cada taza servida de café tiene una historia detrás; esta pasa por muchas familias de agricultores, productores, tostadores, entre otras personas más. En general, el sector cafetalero en Perú brinda trabajo a más de 233 mil familias, según el Midagri. Por ello, es necesario analizar las principales razones para sentirnos orgullosos del reconocimiento del café peruano y celebrar este día.

En primer lugar, el café peruano viene ganando varios reconocimientos internacionales. Por ejemplo, el pasado 15 de diciembre 13 cafés peruanos obtuvieron medallas de oro, plata y certificados gourmet en el octavo Concurso Internacional de Cafés Tostados en Origen, evento que se realizó en la Embajada de Brasil, en Francia (Mincetur, 2023). Estos reconocimientos nos permiten difundir una buena imagen del café peruano en el exterior y conquistar los paladares más exigentes. Además, posibilitan la atracción de nuevos inversores y emprendedores que tienen un potencial en este grano tan excepcional.

Considerando el potencial que tiene este producto y el reconocimiento que ha ganado, el Estado viene realizando esfuerzos por promocionar el sector cafetalero y dar a conocer las plantaciones en las principales zonas cafetaleras, como Amazonas, Cajamarca y San Martín, que albergan el 62.3 % de la superficie total de cultivo de café en el país. De esta manera, los inversores extranjeros pueden conocer más acerca de la cultura cafetera y los lugares donde se produce este delicioso grano de café (25° Convención Nacional del Café y Cacao, 2023).

En el ámbito mundial, los productores de café tostado y establecimientos de cafeterías especializadas compiten en el mercado de calidad excepcional no centrándose en los precios, sino construyendo un vínculo personal con el cliente y ofreciéndole un entorno de cierta distinción. Se orientan hacia aquellos que tienen preferencias refinadas y saben valorar el sabor de manera auténtica (Castro, 2004).
Bajo este contexto, la función de los baristas en el proceso de producción es esencial, ya que comunican al cliente el significado que hay detrás de su taza de café y la meticulosa elaboración que han llevado a cabo. Por esta razón, el rol del barista se ha convertido en un componente fundamental para el éxito de los establecimientos que brindan café de excelencia y aspiran a brindar una experiencia placentera a sus clientes (Cam Café, 2023).
En segundo lugar, Perú se encuentra en la lista de los 10 principales exportadores de café a nivel mundial; siendo los cinco primeros: Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopía. Además, el Perú en la última década se ha convertido en el segundo exportador de café orgánico del mundo, después de México (Dilas-Jiménez, 2021). Este logro nos llena de orgullo, ya que a lo largo de los años hemos conseguido establecer estándares de excelencia en términos de calidad, en concordancia con prácticas que fomentan la sostenibilidad ambiental y social, así como el comercio equitativo (especialmente en las etapas iniciales de la cadena, donde se encuentran los productores). Además, hemos desarrollado un producto cada vez más saludable y nutricionalmente beneficioso para el consumo humano. Todo esto nos ha permitido mejorar la calidad de nuestra mercancía exportable, posicionando a nuestro país como uno de los principales proveedores tanto de cafés convencionales como de variedades especiales (CamCafé, 2023).

En particular, el café de calidad superior se distingue del convencional debido a que los consumidores identifican atributos sumamente específicos por los cuales están dispuestos a pagar un precio más elevado. Estas singularidades pueden estar vinculadas a las características sensoriales únicas de la bebida, así como a su origen singular y calidad constante. Un café se categoriza como de calidad superior si supera los 80 puntos en la escala de evaluación (Castro, 2004).

El café de especialidad es un nicho de mercado rentable. Nuestro país posee ventajas comparativas debido a su destacada diversidad botánica en café, condiciones climáticas y geográficas favorables, y la disponibilidad de agua en zonas tropicales de altura.
Finalmente, en este día tan especial es necesario llamar a la acción a todas las personas involucradas en la industria cafetalera a unirse en la tarea continua de perfeccionar las cadenas de valor del café peruano; ya que la excelencia en su calidad y sabor abre nuevas puertas alrededor del mundo y, también, despierta la curiosidad de los extranjeros por conocer y probar este producto tan delicioso que deja una impresión duradera en los paladares más exigentes.

Como afirmó Porter en 1991, “Los países triunfarán si sus circunstancias nacionales proporcionan un ambiente que estimule el mejoramiento y la innovación”. Siguiendo esta premisa, consideramos de suma importancia aumentar la producción por hectárea y perfeccionar los sistemas de supervisión y control. Igualmente, se debe unir a los pequeños productores de café para acortar los eslabones entre el cultivador y el consumidor (Dilas-Jiménez, 2021). Además, es esencial invertir en la diferenciación del café de especialidad peruano, crear una cadena de valor inclusiva (Wolfisberg, 2023) e invertir en investigación y desarrollo en las áreas de ciencia de las plantas e ingeniería agronómica.

Estos desafíos, tanto a corto como a largo plazo, son cruciales para elevar la competitividad de la caficultura en el Perú. Al mismo tiempo, contribuirán a garantizar un futuro sostenible para este sector, mejorando la calidad de vida y los medios de subsistencia de los agricultores de café, sus familias y su entorno.

Referencias:
Cafés peruanos obtienen Trece Premios en concurso internacional (3 de enero de 2023) Noticias – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Plataforma del Estado Peruano.Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/mincetur/noticias/684867-cafes-peruanos-obtienen-trece-premios-en-concurso-internacional
Castro, P. et al. (2004) Cafe fde especialidad: Alternativa para el sector cafetalero peruano.Recuperado de: https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/370

Desarrollo exportador del Café y Cacao. Compromiso con la sostenibilidad (2023) 25° Convención Nacional del Café y Cacao – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Recuperado de: https://www.camcafeycacao.com/_files/ugd/9d3ade_8889b22c78144909aac8617567985f30.pdf
Dilas-Jiménez, J.O. et al. (2021) Producción, precios y dinámica de las exportaciones del café peruano, Revista de Investigación Científica y Tecnológica Llamkasun.Recuperado de: http://llamkasun.unat.edu.pe/index.php/revista/article/view/66
International Coffee Organization. ICO. (2021a). Crop year production by country.

http://www.ico.org/prices/poproduction.pdf

Porter, M. 1991. La ventaja competitiva de las naciones. Editor Javier Vergara. S.A, Buenos Aires, Argentina
¡Prodigio del mundo! 6 datos que no conocías del café peruano (2020) Peru.travel.Recuperado de: https://www.peru.travel/es/masperu/prodigio-del-mundo-6-datos-que-no-conocias-del-cafe-peruano#:~:text=El%20origen.&text=Lo%20cierto%20es%20que%20el,un%20cultivo%20de%20r%C3%A1pida%20expansi%C3%B3n.
Robiglio, V., Baca, M. G., Donovan, J. A., Bunn, C., Reyes, M., Gonzáles, D., & Sánchez, C. (2017). Impacto del cambio climático sobre la cadena de valor del café en el Perú. Recuperado de: https://cgspace.cgiar.org/handle/10568/93345
Salas Peña, C. (2015). Competitividad del sistema agroindustrial de café peruano, en el período 1961-2011 (Doctoral dissertation, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados). Recuperado de:

http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2015salaspenacarlos

Wolfisberg, R.I. (2023) Tendencias del mercado de café en países emergentes, Cámara de Café y Cacao. Recuperado de:

https://www.camcafeycacao.com/_files/ugd/9d3ade_1c91fa16296a4403824280498e29d474.pdf

Zambrano, I. (2023) La Nueva era del Café Peruano: ¿Cómo ha impactado la globalización a la industria cafetalera global y local?, Cámara de Café y Cacao. Recuperado de: https://camcafeperu.com.pe/ES/articulo.php?id=176

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño