Por Ana Paula Arenas Gómez, estudiante de la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad del Pacífico
El pasado 27 de septiembre se presentó – por décimo quinto año consecutivo – la Expo Alimentaria 2023 (EA23) en el departamento de Lima, Perú (ADEX, 2023). Cada año, la Asociación de Exportadores (ADEX) promueve el desarrollo de esta feria nacional con el propósito central de incentivar la creación de un canal de networking entre los diversos emprendedores peruanos de la industria agroexportadora.
A lo largo de estos quince años, se ha posicionado como la feria de alimentos y bebidas más grande de América Latina (ADEX, 2023); no sólo por la significativa inversión en infraestructura que implica, más aún, por los lazos de red que forja entre dos agentes cruciales de la actividad emprendedora: el empresario y el cliente extranjero. Sobre todo, uno de los objetivos más importantes es el incremento en la participación de empresas de diversos países alrededor del mundo, con el fin de que visiten el evento y conozcan el potencial de desarrollo de productos en la región. De hecho, este 2023, se preveía la participación de 1000 compradores internacionales de los cinco continentes alrededor del mundo, además de los 25 mil visitantes nacionales y las 2 mil citas de negocio previamente pactadas (ADEX, 2023). Cabe resaltar que, el perfil del cliente apunta al espectro amplio de importadores, traders, supermercados, procesadores de alimentos, mayoristas, minoristas, servicios hoteleros, restaurantes y cafeterías; en la medida en que dichos agentes se desempeñan en el sector agroindustrial, pesquero, de servicios para el comercio exterior, envases, embalajes y maquinaria para el cultivo y procesamiento agrícola (ADEX, 2018).
Especialmente, este año, la Expo Alimentaria ha enfatizado la ruta de calidad para exportar productos, de manera que permite a las empresas conocer las tendencias internacionales, y más aún, adoptar los mecanismos de Certificación de Productos Orgánicos (OCP), imperativo para cruzar las fronteras internacionales (Andina, 2023). Ello toma mayor relevancia considerando el carácter agrícola de las 600 empresas que se presentaron este año en la feria (42,86% más respecto del 2022) y la naturaleza de los productos 100% orgánicos y sostenibles que suman un paso más en el reto de superar los 320 millones de dólares en volumen de transacción obtenida el año pasado. En esta línea, uno de los incentivos de participación que ofrece la feria es el concurso de innovación, el cual este año seleccionó a ocho ganadores, divididos en diferentes categorías. En cuanto a la sección café, cacao y subproductos, se reconoció a la empresa Andean Crunch; mientras que, el premio a la tendencia de practicidad fue otorgado al jugo de camu camu y manzana de AJE Group. Finalmente, el premio al mejor producto innovador fue otorgado a la chicha morada con hierro heminico de la empresa Orginor Natural (ADEX, 2023).
Más allá de los premios, el aporte esencial de la feria, reside en el conocimiento objetivo que adquieren los emprendedores al recibir capacitaciones respecto de la evolución de la llamada Agroindustria 4.0 en las charlas magistrales; así como, las estrategias de adaptación a los ejes de sostenibilidad y comercio justo, a través de tecnología e innovación (ADEX, 2021). Dichos beneficios se ven complementados con el conocimiento experiencial obtenido en el campo, es decir, el contacto profesional que obtienen los emprendedores con el cliente extranjero en este punto de encuentro para consolidar negociaciones y aprender, en la práctica, qué es lo que busca el cliente en su producto y qué oportunidades existen en el mercado internacional. Este componente relacional implanta un punto de partida para fomentar relaciones más sólidas a futuro con el cliente.
De esta manera, ferias de la magnitud de la EA23, dejan una huella indeleble en el desarrollo de los emprendimientos peruanos. Sobre todo, frente a un sistema económico principalmente agrícola, que se sustenta en la comercialización de partidas arancelarias de carácter tradicional y cuyo margen de ganancia es menor debido a la baja competitividad del producto e inferior valor agregado en el mercado internacional. Ello supone la realidad del comercio exportador nacional, que limita la posibilidad de aprovechar los recursos primarios para ampliar la oferta exportable de productos de valor agregado superior en el mercado global.
Anualmente, se comprueban los resultados de los esfuerzos gubernamentales en la promoción de este tipo de ferias comerciales, a través de la introducción de nuevos productos a la canasta agroexportadora y el aumento en el número de empresas exportadoras (ADEX, 2023). No obstante, aún frente a la previsión alentadora de cierre de las agroexportaciones peruanas en un 7.6% más respecto de la cifra del 2022 (ADEX 2023), resulta necesario evaluar variables adicionales. Entre ellas, el porcentaje de empresas que actúa de manera esporádica en el mercado y la concentración de los mercados a los que se dirige la exportadora. Ello, con el fin de analizar la trascendencia de la empresa en el proceso de internacionalización y determinar la cantidad de PYMEs que, a partir de su participación en la Expo Alimentaria, son capaces de emplear los contactos obtenidos y las oportunidades creadas para expandirse en el mercado.
Por otro lado, dentro del portafolio de productos más demandados hoy en día, destacan las “uvas, el café, la plata, el cacao, mangos, maca, espárragos y pisco peruano” (ADEX, 2023). Asimismo, el Perú ha obtenido reconocimientos de valor internacional en los últimos años, que le permiten dar a conocer la vasta diversidad del país en el comercio exterior y obtener créditos internacionales de calificación superior.
Así, el Perú es reconocido actualmente como primer productor y exportador de bienes tradicionales no conocidos anteriormente, tal como la cochinilla, quinua, aceite de pescado; así como, exportador pionero de espárragos y cafés especiales (ADEX, 2021). Asimismo, se ubica dentro del top 5 países exportadores de arándanos, cacao orgánico, pota precocida, palta fresca, palmitos, anchoas y paprika. En definitiva, la seriedad y compromiso en la organización de la EA23, determinan el éxito de la Expo Alimentaria año a año, y contribuyen al posicionamiento de emprendimientos regionales novedosos en la visión del comprador foráneo.
Notas:
1. En el 2022, se alcanzó consolidar una cartera de 543 productos.
2. En el 2022, 2215 pequeñas empresas exportaron al mercado exterior.
3. “En el 2022, las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales), cerraron con la cifra récord de US$ 9 mil 862 millones, y este 2023 podrían superar los US$ 10 mil 607 millones” (ADEX, 2023).
Referencias Bibliográficas
ADEX. (2018). 10 años Expo Alimentaria 2018. Recuperado de https://www.adexperu.org.pe/feria/expoalimentaria/.
ADEX. (2021). Expo Alimentaria: La Feria. Recuperado de https://expoalimentariaperu.com/feria/expoalimentaria/.
ADEX. (2023). Expo Alimentaria 2023: impulsará crecimiento de las agroexportaciones peruanas. Nota de Prensa: ADEX. Recuperado de https://www.adexperu.org.pe/notadeprensa/expoalimentaria-2023-impulsara-crecimiento-de-las-agroexportaciones-peruanas/.
Andina. (2023). Expoalimentaria 2023: conoce la ruta de la calidad para exportar productos orgánicos. Agencia Peruana de Noticias: Andina Perú. Recuperado de https://andina.pe/agencia/noticia-expoalimentaria-2023-conoce-ruta-de-calidad-para-exportar-productos-organicos-956910.aspx.
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