Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Femóneno del Niño: El impacto en nuestra economía

Por Angelo Zevallos Vargas, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico.

El Perú es reconocido mundialmente como uno de los diecisiete países megadiversos, los cuales poseen más del 70 % de la biodiversidad del planeta en conjunto. Esto se encuentra representado por una gran variedad de ecosistemas, especies de flora y fauna, y diversidad genética. Sin embargo, esta gran diversidad también representa una alta vulnerabilidad a los cambios climatológicos. Debido a que el Perú tiene sus costas en el Pacífico, el país es vulnerable, en gran medida, a los efectos de eventos como el Fenómeno del Niño.

Por ello, es necesario analizar los diferentes impactos económicos que este fenómeno podría tener en nuestro país.

 

Economía global 

Un equipo del Dartmouth College (EE. UU.) prevé que la pérdida económica mundial por efecto del Fenómeno del Niño ascienda a 84 billones de dólares, en el siglo XXI. El Niño ocasiona cambios climáticos de gran alcance, entre las consecuencias se encuentran inundaciones, sequías que impiden cosechas fructíferas, caída en picada de población de peces y aumento de enfermedades tropicales (Forbes, 2023). Asimismo, los daños en la infraestructura debido a las inundaciones producen una irrupción en la cadena de suministro de alimentos.

Por otro lado, el PBI de países tropicales como Indonesia y Perú experimentan una disminución del 10% el mismo año del fenómeno, y el crecimiento económico tiene un retraso de cinco años, mínimo; en comparación a condiciones normales.

Cabe destacar que en los países de América el impacto se muestra con un invierno más seco y cálido de lo normal; mientras que en el sur, uno más húmedo. El fenómeno también reduce la cantidad de huracanes en el océano Atlántico, pero, a su vez, conduce a un aumento del número de huracanes en la costa del Pacífico (Gerretsen, 2023). Asimismo, este fenómeno podría incrementar la temperatura global 0.2 °C más, lo cual nos deja más cerca del límite de 1,5 °C fijado en el acuerdo de París contra el cambio climático (Olmo, 2023b)

El Niño Costero 

El Niño Costero, como lo indica su nombre, afecta las zonas costeras del Pacífico Ecuatorial, específicamente el mar de Ecuador y el norte y centro de Perú. Si bien en el centro y norte de Perú es normal que exista una temporada de lluvias en el verano causada por la humedad; si a esto se suma un mar caliente, se generan lluvias por encima de lo normal en estas zonas y temperaturas mucho más altas. Si consideramos la falta de sistemas de desagüe adecuados y la proliferación de asentamientos humanos en las riberas y quebradas donde el agua transcurre con fuerza cuando llueve mucho; las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque serán las más afectadas (Olmo, 2023c).

Esto genera cambios en las distintas regiones del Perú y su vecino del norte, Ecuador. Históricamente, ambos países sufrieron por las torrenciales lluvias que ocasionó el fenómeno. Recientemente, en 2017, Perú se vio afectado con un centenar de fallecidos y miles de damnificados. El Fenómeno de El Niño no solo afecta las costas territoriales, sino que genera un impacto en diversos sectores económicos del país.

Económicamente, el Fenómeno del Niño resulta en un shock a la oferta nacional del Perú que afecta una sola vez el nivel del PBI potencial (BCRP, 2023), ya que afecta a la producción de bienes y servicios, y destruye parte del stock de capital en el Perú. Las principales actividades económicas más afectadas son la pesca y la agricultura. Por el lado de la pesca, el cambio en la temperatura de las aguas aleja a la anchoveta, una especie que genera gran parte de las ventas en el país; haciendo más difícil su captura y posterior comercialización. En el caso de la agricultura, el cambio climático ocasionado a raíz de este fenómeno altera el ciclo de los cultivos, de modo que no se llega a cosechar. En esta industria los productos más afectados son el arroz, maíz, cebada, trigo y papa; debido a las inundaciones y altas temperaturas (Ortiz, 2014).

Otros sectores afectados son infraestructura, ya que este fenómeno genera la destrucción de viviendas en su mayoría de construcción inadecuada, así como daños en centrales hidráulicas y redes viales del país. Asimismo, el impacto en el resto de los sectores dependerá de su relación con los sectores agricultura y pesca (Martin, 2016).

Conclusiones 

En Perú, los impactos del Fenómeno de El Niño han sido graves por factores como la ubicación de sus costas en tal región del Pacífico, la ineficiente gestión de entidades públicas y gobiernos regionales, y la limitada preparación ante los riesgos e incertidumbre. Como consecuencia, existe un porcentaje relevante de la población expuesto a la intensidad de las lluvias, eventos de desplazamiento de masas como avalancha de rocas y huaicos, e inundaciones.

En un país como el nuestro, donde se presenta poca preparación ante este tipo de situaciones, conocer con exactitud cómo disminuir o mitigar los impactos negativos de este fenómeno puede ser difícil, pero no imposible.

El Niño afecta a las poblaciones más vulnerables y pobres, especialmente a las que dependen de la producción agrícola y pesquera, lo que genera una mayor necesidad de ayuda humanitaria en estos sectores demográficos. Una propuesta es enfocarse en brindar apoyo a agricultores con el fin de cambiar a variedades de cultivo más tolerantes a sequías y a este tipo de fenómenos. Asimismo, enfocarse en alimentos que cubran deficiencias nutricionales; como proceso de adaptación que contribuye al desarrollo económico. En esa misma línea, otra propuesta clave se relaciona con las medidas de prevención y alerta temprana específicas para este fenómeno; pues a pesar de responder a un ciclo temporal, aún no se establecen medidas claras para sobrellevar sus impactos (Nexus, 2016).

Los retos principales se basan en encontrar y establecer medios de comunicación efectivos en el plano nacional e internacional, y las poblaciones vulnerables; así como transformar las predicciones estacionales y decisiones relevantes respecto a los riesgos, para que cada industria tome las medidas necesarias en conjunto con el Estado. Asimismo, se requiere de preparación de los diferentes actores económicos, la prontitud en la reconstrucción de la infraestructura dañada (especialmente en términos viales) y prevención por una posible reducción en el gasto privado.

BIBLIOGRAFÍA 

Banco Central de Reserva del Perú. (2023). Reporte de Inflación Junio 2023. Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2023-2024.

https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/moneda-164/moneda-164-06.p df

Forbes Peru. (19 de mayo de 2023). Economia y Finanzas. La economía mundial pierde billones de dólares en los años posteriores a El Niño.

https://forbes.pe/economia-y-finanzas/2023-05-19/la-economia-mundial-pierde-billones-de-d olares-en-los-anos-posteriores-a-el-nino

Gerretsen, I. (29 de mayo de 2023). Los altos costos económicos que el fenómeno de El Niño en 2023 y 2024 les traera a EE.UU. y el mundo. BBC.

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-65741034

Martín, L. (2016). ¡Es Niño! Impacto económico en la Región Andina (NOTA TÉCNICA Nº IDB-TN-951). Banco Interamericano de Desarrollo.

https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/%C2%A1Es-Ni%C3%B1o!-Impacto-ec on%C3%B3mico-en-la-Regi%C3%B3n-Andina.pdf

Nexus (2016). El fenómeno de El Niño y sus impactos asociados. (Informe No. 2). https://zoinet.org/wp-content/uploads/2018/02/Nexus.brief-elnino-sp-7dec2017-1.pdf

Olmo, G. (29 de junio de 2023). Qué es el Niño costero, el fenómeno que multiplica los efectos de El Niño en Perú y Ecuador. BBC. https://www.bbc.com/mundo/articles/cd1kmk9xv7zo

Ortiz, M. (02 de abril de 2014). ¿Por qué el Fenómeno de El Niño afecta al agro y la pesca?. El Comercio.

https://elcomercio.pe/economia/peru/fenomeno-nino-afecta-agro-pesca-168487-noticia/?ref= ecr

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño