el vino de la semana,
Muralhas de Monção Vinho Verde
Es orgullo de Portugal y con razón. Este país de contrastes brinda los sabores de un vino tinto fortificado con mucha historia y también de un vino blanco, joven y refrescante, con larga tradición. De dos regiones vecinas surgen el Oporto y el vinho verde. En esta oportunidad hablaremos del segundo.
Este delicado vino blanco es un invitado de honor en casa, lleva corona de oro y aromas entre cítricos y girasoles. Así también como un refrescor amplio que conjuga sensaciones a miel, a primavera, a noches de playa y mariscos al fuego.
Bien servido a 9 grados, dispone hacerte un compañero de fiesta, que se siente contigo a comer y te cierre el día con ese toque portugués de playa, de sol, de perfumes y licores.
- Tipo de uvas: Alvarinho, Trajadura ( blend )
- Enólogo: Fernando Moura
- Región: Vinho Verde
- Graduación: 12,5%
Un vino muy interesante, sobre todo para contarles que siempre ha sido la cepa Alvarinho la cepa del ceviche. Desde antes del Sauvignon Blanc, del Riesling, del Falanghina, del Greco, del Rivaner, etc…. Una cepa de características sensoriales diferentes a lo habitual, una delicada sensación a vino blanco de esos que te bebes dos botellas hablando sin darte cuenta. Armonía entre acidez y dulzor, yin y yang. Melocotón, ciruela, albaricoque como sensaciones cristalizadas en el aroma. Una salida al parque. Una visita a la isla en bote.
Adega Cooperativa Regional de Monção, CRL, fue fundada el 11 de octubre de 1958, por iniciativa de 25 viticultores.
Ubicado en la región demarcada de Vinhos Verdes, en la subregión de Monção y Melgaço, donde la variedad Alvarinho está mejor representada.
La materia prima, combinada con la cuidadosa selección de uvas entregadas a la bodega, combinada con la tecnología moderna de vinificación y el contacto cercano con los clientes, son los garantes de la calidad de sus productos, productos que son reconocidos en Portugal pero también en gran número. países de Europa, África, América del Norte y del Sur.
Adega de Monção siempre se ha destacado en el monitoreo de nuevas tecnologías y la mejora de sus instalaciones.
Entre 1986 y 2004, Adega de Monção mejoró las condiciones tecnológicas para recibir uvas y el proceso de elaboración del vino, la capacidad de almacenamiento, la estabilización y el embotellado de vinos. En 1999, aumentó sus instalaciones con la creación de un nuevo centro para la recepción de uvas y vinificación: el polo Melgaço, cubriendo así mejor toda el área geográfica de la subregión en la que se encuentra. Entre 2004 y 2006, se comenzó a trabajar en la creación de estructuras físicas modernas que permitieron la expansión de las ventas a nivel nacional e internacional, haciendo una inversión total de 6,5 millones de euros, infraestructura que acogió los nuevos servicios administrativos, área de recepción para uvas y nueva línea de embotellado, obra inaugurada en 2008 al celebrar el 50 aniversario.
Actualmente, Adega de Monção tiene una facturación anual de más de 15 millones de euros, siendo reconocida por unanimidad como una de las mejores bodegas cooperativas del país, asumiendo así un papel muy importante en la economía local. Tiene 1720 productores asociados, que suman un área de viñedo de 1237 Ha y rinde del orden de 8,000,000 Kg por año, de los cuales 60% se refieren a la variedad Alvarinho.
- Pertenece a la D.O.C. Vino Verde
- Elaborado por la bodega Adega de Monção
Con estos datos tenemos muchas garantías para beberlo, hay vinos de sabor universal, que alcanzan a varios paladares, ciertos detalles que enamoran.
Ensaladas, mariscos, platos de pescado y carnes blancas le pueden acompañar, pero recordemos que hay que encontrar el balance entre el vino y el plato en conjunto.
Vinho Verde
Por su porcentaje moderado de alcohol, es un vino frutado, fácil de beber, muy utilizado como aperitivo o acompañando platos ligeros, como pescados, mariscos, ensaladas, carnes blancas e incluso sushi o sashimi. Es un vino leve y fresco, y menos calórico de lo habitual. 12.5% de alcohol.
La Denominação de Origem Controlada (DOC) divide la producción de vinho verde en seis subregiones: Amarante, Ave, Baião, Basto, Cávado, Lima, Monção, Paiva, Sousa.
La sub-región constituida por los municipios de Monção y Melgaço es conocida por la producción de uno de los mejores vinhos verdes, con la uva de albariño.
En el año de 2017 se han producido 93,3 millones de litros de vinho verde, en su gran mayoría correspondientes a vinos blancos.
Los municipios con mayor producción de vinho verde son los de Felgueiras, Peñafiel, Amarante, Celorico de Basto, Ponte de Lima, Monção y Melgaço. El vino verde es el segundo vino portugués más exportado, tras el vino de Oporto.
Es frescura, es equilibrio en el ambiente, son flores y frutas en un punto central de sabor. Vino blanco, vinho verde, es sol, es primavera, es calidez y un maridaje perfecto para nosotros peruanos.
Jose Bracamonte
Sommelier/el vino de la semana
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.