El Vino de la Semana

José Bracamonte

Altitude Series Bodega Doña Paula

el vino de la semana,

Altitude Series, Bodega Doña Paula

3 blends de los mejores terroirs de Argentina

Panorámica Doña PaulaDoña Paula es una selección única de vinos, donde los máximos esfuerzos enológicos de la bodega y los análisis estratégicos de terroirs, dan como resultado vinos grandiosos para la gastronomía peruana. Ya es una bodega de culto.

Doña Paula 969, 1100 y 1350 son blends producidos con las mejores variedades de sus viñedos, Finca El Alto en Ugarteche, Luján de Cuyo a 969 metros sobre el nivel del mar; Los Indios en El Cepillo a 1100 metros sobre el nivel del mar y Alluvia en Gualtallary a 1350 metros sobre el nivel del mar.

969 Doña PaulaDoña Paula 969 Ugarteche Luján de Cuyo

55% Petit Verdot, 40% Bonarda y 5% Malbec

Un equilibrio fenomenal, hecho para los que amamos las mermeladas y las moras. Un sabroso tono a pulpa de higo muy elegante, firmes taninos que aguantan cualquier plato de comida. Un final largo y terciopelado. A llegado hasta 94 puntos en la lista de Patricia Tapia.

Cuando lo probé quedé impactado, era justo la potencia que buscaba y el sabor justo que me agrada para seguir bebiendo y picando algo de nuestra gastronomía.

El vino perfecto para el amante a la cocina peruana. La bonarda se pierde en los condimentos y el malbec mantiene la buena onda fresca de bosque soleado.

De los tres vinos, ubico a este 969 como inicial, el más fresco y de sabor muy grato. Varias cajas para asegurarnos el sabor de esa añada.

Cinco etiquetas de Doña Paula fueron reconocidas con altos puntajes por James Suckling en su reciente informe sobre los vinos de la Argentina. Suckling, uno de los críticos de vino más influyentes del mundo, calificó con 93 puntos al vino ícono de la bodega, Selección de Bodega Malbec. Así también, Doña Paula 1350 y Doña Paula 1100, dos vinos de la innovadora línea Altitude Series también alcanzaron 93 puntos. En tanto, recibieron el mismo puntaje el multipremiado Doña Paula Estate Malbec y Doña Paula Black Edition.

James Suckling sobre los vinos premiados de Bodega Doña Paula
Selección de Bodega Malbec cosecha 2017, 93 puntos: de Finca Alluvia en Gualtallary, Valle de Uco. Se presenta muy atractivo y cremoso en el paladar con aromas a moras, chocolate, piel de naranja y toques de vainilla al final. De cuerpo medio a completo y taninos firmes muy pulido. Beber o guardar, recomienda Suckling.

Doña Paula 1350 cosecha 2018, 93 puntos: los viñedos están ubicados en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco. Se trata de un blend elaborado a partir de Cabernet Franc, Malbec y Casavecchia. Según comentó Suckling en su reporte, “de gran cuerpo con aromas y sabores a moras y chocolate. Presencia de nueces también. De cuerpo medio a completo. Con final sabroso, vivaz y brillante. Beber o guardar”.

Doña Paula 1100 cosecha 2018, 93 puntos: proviene de la zona de El Cepillo, San Carlos, Valle de Uco. Es un corte de Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon. El especialista destacó de este vino “es un tinto esbelto y pulido, con taninos apretados y largos que te guían al vino. De cuerpo medio a completo y un final en boca delicioso. Beber o guardar”.

Panorámica Doña Paula IIDoña Paula Estate Malbec 2019, 93 puntos: elaborado con uvas de Gualtallary y El Cepillo, Valle de Uco. Compuesto por 100% Malbec. Sobre este vino, el crítico dijo: “Tiene un aroma impresionante a mora y flores. Es redondo, firme y con un buen acabado. Todo está muy sintonizado en este varietal”.

Doña Paula Estate Black Edition 2018, 93 puntos: Se trata de un ensamblaje de Malbec y Cabernet Sauvignon con un toque de Petit Verdot, esta etiqueta proviene de viñedos ubicados en Finca El Alto, Luján de Cuyo. De este vino, Suckling destaca sus aromas a moras y casis y notas perfumadas, de cuerpo completo, apretado y enfocado con acidez brillante, de revestidos y pulidos taninos el el paladar. Beber o guardar.

James Suckling forma parte de los críticos de vinos internacionales con más influencia en el mundo, su reporte anual genera gran expectativa en la industria.

En esta edición, Suckling dijo: “He estado yendo a Argentina a probar cada año durante los últimos seis años y nunca he encontrado tantos vinos excelentes y sobresalientes en todos los niveles de precios. Es un año de referencia para esta nación productora de vino.”

 

Doña Paula 1100

Doña Paula 1100, San Carlos Valle de Uco

60% Malbec, %30 Syrah y 10% Cabernet Sauvignon

Complejo y equilibrado, un caballo de paso. Un vivero en la nariz: rosa mosqueta, violetas y flores. Notas especiadas, taninos sedosos, en este blend el vino crece y llega a una colina de sabores mucho más difíciles, salvajes. Lo que atrae a la cocina de fuego, carnes a la parrilla, chancho al palo, nos vamos para arriba. Y el carácter sube en todo sentido, ajíes, salsas o reducciones.

Otro vino grande, lleno de textura y fruta sedosa. Hasta 94 puntos en Descorchados

Doña Paula 1350Doña Paula 1350, Gualtallary Valle de Uco

60% Cabernet Franc, 35% Malbec y 5% Casavecchia

La uva de moda de Argentina lidera este blend especiado, para los que amamos los vinos de taste europeo. Aquí por el ejemplo el cabernet franc aporta el especiado y lo floral. El Malbec son los frutos rojos bien presentes y acomodados. Reflejando a través de su estructura el terroir de Gualtallary.

Decanter

El reciente reporte de Andy Howard MW para la revista británica Decanter, tuvo entre sus protagonistas a Doña Paula 1350 cosecha 2017, que fue seleccionado como el vino Argentino número uno entre los 45 Grandes Vinos para Amantes de Burdeos “45 Great Buys for Bordeaux Lovers”. El vino, que es parte de la línea Altitude Series, alcanzó 93 puntos.

El Master of Wine seleccionó diferentes vinos de Europa y también del Nuevo Mundo, incluyendo países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y de regiones productoras de América del Sur, principalmente Chile y Argentina, entre los que destacó este exclusivo assemblage integrante de la línea Blends de Altura elaborado con Cabernet Franc, Malbec y Casavecchia.

Sobre Doña Paula 1350 cosecha 2017, proveniente de Gualtallary, Valle de Uco, Howard resaltó que “es un vino de carácter fresco, bien integrado y con buena complejidad. En boca, según escribió en Decanter, este blend presenta notas especiadas además de aromas a frutas negras maduras y una madera bien ensamblada, con taninos finos y un final fresco con especias y un dejo a menta”.

Andy Howard MW, señaló que el estándar de los vinos degustados fue agradablemente alto en todas las regiones, ofreciendo una gran calidad y un valor particularmente bueno en cada categoría. Del total de 79 vinos probados, Doña Paula 1350 logró un alto puntaje y quedó catalogado como el mejor entre los exponentes de Argentina.

Martín Kaiser Enólogo Doña PaulaPude realizarle una entrevista a su subgerente de Enología y Viticultura, don Martín Kaiser.

Nacido en Mendoza, Martín proviene de una familia de larga tradición en vinos; su padre y abuelo fueron sus ejemplos, y lo hicieron enamorarse del mundo del vino desde muy temprana edad.

Se tituló de Agrónomo en 1999 con la nota máxima de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Continuó sus estudios en Montpellier, Francia, donde realizó un Máster en Ciencias en Viticultura y Enología en la École Nationale Supérieure Agronomique, en 2001.

Hasta 2004 estuvo a cargo de viñedos y como consultor para diversas bodegas en Argentina y Paraguay, desarrollando nuevas plantaciones y áreas de cultivo. Entre 2005 y 2006 fue gerente de Viñedo en MASI Argentina, una rama de MASI Italia. Al mismo tiempo, entre 2001 y 2009, fue investigador y profesor en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.

En 2006 se incorporó a Doña Paula como Gerente de Viñedo, donde ha realizado un exhaustivo programa de investigación de los viñedos llamado “Terroir in Focus”, sobre la influencia del clima y el suelo en el Malbec. Son más de mil calicatas identificando los diferentes suelos, con alrededor de 500 microvinificaciones para reflejar cada suelo en un vino, profundizando en su relación. Bajo su tutela, se han desarrollado viñedos emblemáticos de la Viña, como Alluvia, en Gualtallary y la finca Los Indios en El Cepillo, San Carlos, dando paso a vinos tan reconocidos como Alluvia Parcel y la línea Altitude Series.

En 2020, Kaiser asumió como Subgerente de Viticultura y Enología, a cargo de liderar ambas áreas. En este mismo año, el renombrado crítico inglés Tin Atkin MW, premió a Martín Kaiser como el “Viticultor del Año”, destacando su continuo foco en el terroir, en su Reporte Especial de Argentina.

Martín Kaiser es nombrado “Viticultor del año” por Tim Atkin MW

En su renombrado Reporte Especial de Argentina 2020, el crítico inglés premió a Martín Kaiser de Doña Paula como el “Viticultor del Año”, destacando su continuo trabajo en el terroir.
 
Desde 1992, el crítico inglés visita Argentina para evaluar las nuevas cosechas que están dando a conocer las bodegas, destacando lo mejor en su Reporte Especial, que hoy celebra su octava edición. “La transformación ha sido notable”, señaló en la publicación, muy esperada por la industria vitivinícola dada la amplia experiencia del Master of Wine en el país. En esta oportunidad, degustó más de 1.700 vinos de 331 bodegas, de los cuales comentó “Este año, una y otra vez, degusté con una sonrisa en mi cara, al ver que vino tras gran vino expresaba su terroir con precisión, gracia y belleza”.
 
Doña Paula CavaAsimismo, Tim Atkin MW destaca a lo mejor de lo mejor en su “Podio”, que este año distinguió a Martín Kaiser como “Viticultor del Año”. Kaiser, que se unió a Doña Paula en 2006 a cargo del área de viticultura de la Bodega, ha realizado un exhaustivo programa de investigación de los viñedos llamado “Terroir in Focus”, sobre la influencia del clima y el suelo en el Malbec. Son más de 700 calicatas identificando los diferentes suelos, con alrededor de 200 microvinificaciones para reflejar cada suelo en un vino, profundizando en su relación.
 
Este reconocimiento llega en un momento especial; Kaiser asume desde mayo el rol de Subgerente de Viticultura y Enología, a cargo de liderar ambas áreas. “Estoy muy contento con este nuevo desafío profesional, que refuerza la labor que hemos realizado por 14 años en Doña Paula y que ha sido, sin duda, una gran escuela para todos quienes hemos tenido la suerte de ser parte”, confiesa Martín. Bajo su tutela, se han desarrollado viñedos emblemáticos de la Viña, como Alluvia, en Gualtallary, dando paso a vinos tan reconocidos como Alluvia Parcel y la línea Altitude Series.
Redes Sociales
Facebook: @donapaulawines
Twitter: @DonaPaulaWines
Instagram: @donapaulawines
Y ya saben en bodegat.pe también accedes directamente a los vinos del Grupo Tabernero, así es es una nueva etiqueta que se uno a este gran grupo. Yo invito.
Sommelier José Bracamonte
El vino de la semana

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño