El Vino de la Semana

José Bracamonte

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Favio JuradoMarketing automatizado e e-commerce para el sector alimentos y bebidas

Para Favio Jurado, especialista en marketing y relaciones públicas con estudios en destacadas universidades nacionales e internacionles como Kellog y Lehigh en Estados Unidos: “el e-commerce y el marketing automatizado es el futuro y a donde los esfuerzos de venta del sector de alimentos y bebidas debe orientarse. La captación de leads – contactos captados a través de redes sociales o páginas web, y otros- es una prioridad, más hoy en día que nuestros comportamientos han variado tanto”.

“Eso sí, un error común es tener redes sociales, e-commerce y páginas web sin una adecuada conexión entre sí, aquí el branding juega un papel importante para que cuando se utilicen Facebook e Instagram Ads y lleguen los consumidores potenciales, sean cautivados para convertirlos en reales” señala Favio.

Hace poco con Grissel Montiel de Tajín Marketing, agencia especializada en marketing gastronómico en Estados Unidos, concluimos que el marketing automatizado podría ser definido como un conjunto de herramientas que aceleran el proceso de conversión de visitantes a las redes sociales, páginas web o e-commerce a clientes fieles. En efecto, la ventaja del marketing automatizado es que permite tener claro el ROI (tasa de retorno de la inversión) del negocio y la tasa de conversión, que es lo que finalmente a todo inversionista le interesa saber.”, indica Favio Jurado.

Favio Jurado IIIFavio señala que “con el marketing automatizado se logra un adecuado análisis de quienes visitan tus redes sociales, y una adecuada clasificación de las mismas, según sus comportamientos. Además permitirá un seguimiento adecuado y dar respuesta a sus necesidades, lo que se traducirá en retorno (ingresos). Esta información se consigue a través de formularios y chatbots con respuestas que nos permitan compilar información de clientes reales, como potenciales. Toda esta información deberá ser integrada en el CRM (Customer Relationship Management)”.

Favio Jurado IIAñade que “el e-commerce es la herramienta indispensable para potenciar las ventas de los alimentos y bebidas en general. Con el incremento del consumo de vinos, por mencionar un ejemplo, es claro que hay que provocar la compra a través de un propio e-commerce, sin dejar de aprovecharse de otros que existen y que lideran el mercado local. Si bien las comisiones son onerosas e inclusive leoninas, estamos pagando ahí la base de datos y el costo de acceso a un sistema que finalmente funciona, de nosotros dependerá sacarle provecho de una manera correcta. Un error común es pretender crear un e-commerce a la medida cuando ya en el mercado existen alternativas ideales que funcionan muy bien, como Shopify”.

“Sebastian Jara, de la Agencia F5 Group de Chile, me compartió hace poco 5 tips que deberíamos considerar para un e-commerce exitoso.

Estos son: (1) Tener una buena estrategia digital (2) Ofrecer varios medios de pago (3) Centrarse en la oferta de valor diferenciado del producto (4) Calcular el valor vitalicio de tus clientes para asignar el presupuesto de marketing (5) Seleccionar cuidadosamente a los proveedores para jamás perder el estándar y la calidad”. 

José Bracamonte

Sommelier Marca País

El vino de la semana

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