El Vino de la Semana

José Bracamonte

Bols Genever es tendencia

el gin de la semana,

Bols Genever es tendencia

Holanda

Bols GeneverEl espíritu original de Amsterdam

El consumo del gin ha subido en grandes cantidades en Perú, sea en casa o en un establecimiento. Posiblemente es por su concepto sencillo de preparación, por el elemento central que es el gin o por la temperatura fresca que nos hace imaginar que nos metemos un chapuzón en el mar. Gracias Kahan Licores por esta gran bebida.

No sabemos por qué, pero el gin es adictivo.

Ginebra no es solamente el nombre de una famosa ciudad europea, también es el de una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo y una de nuestras favoritas.  Se obtiene a partir de la destilación de granos de cereales o de vegetales, y posee un sabor particular que se debe a su aromatización con bayas de un árbol llamado enebro.

Bols Genever IEsta famosa bebida alcohólica surgió por casualidad a partir de sus aplicaciones médicas, para entender el origen de la ginebra hay que retroceder a los siglos XI y XII en Europa. Los primeros que empezaron a destilar una bebida similar a la ginebra fueron los monjes italianos, partiendo de cereales y enebro buscando soluciones a modo de medicamento contra las plagas de peste bubónica.

bols genever VIIDurante las guerras anglo-neerlandesas en los Países Bajos, fueron los soldados británicos quienes la descubrieron. Al beberla antes de las batallas les daba valor y coraje, les aliviaba del frío y, es por eso, que le pusieron el nombre de «Dutch Courage», más tarde, la importaron a las islas, popularizando así su consumo.

Fue entonces cuando empezó el monopolio porque en cada rincón de las islas querían tomar este tónico. Más tarde, Guillermo III de Orange prohibió consumir destilados que no fueran británicos. En vez de evitar que los ingleses bebieran ginebra, provocó que crecieran las destilerías ilegales.

Lo que, a su vez, causó disturbios, borracheras callejeras y toda clase de problemas sociales que el pintor William Hogarth (1697-1764) retrataría en su cuadro titulado Gin Lane en 1751. Finalmente, fue así como el propio gobierno inglés creó una cultura extendida de la ginebra regulando su consumo y su producción.

Hablemos de la joya que tenemos hoy a develar:

Hablemos de formas de hacer la Ginebra:

-La London Dry o Ginebra Inglesa

-La Genever o Ginebra Holandesa

Hoy hablaremos de una que no es muy conocida en el Perú pero en el mundo arrasa entre los más grandes amantes de las bebidas:

Bols Genever IIIGENEVER, su nombre viene de  “GENIEVRE”, enebro en francés, y degeneró en Genever y es la sucesora directa del tónico fabricado por Franciscus Sylvius para combatir los humores biliares. Su  proceso de fabricación es muy diferente a las London Dry.

Se crean con la doble destilación en alambique de cebada malteada, centeno y maíz, se obtiene un alcohol llamado “vino de malta”, este alcohol está poco purificado y conserva el sabor y el aroma de los cereales.  Más tarde se aromatiza y se le da su sabor definitivo con el enebro que se ha dejado secar durante dos años para aumentar sus azúcares y llevar sus aromas a la máxima expresión. Después la Genever se envejece, de tres a quince años, en barricas de roble francés o americano, como el vino.

El espíritu de la malta
es el alma de Genever

En Holanda la más famosa y más antigua es la destilería “Lucas Bols”, se fundó en 1575 y siguen funcionando y manteniendo la tradición en sus ginebras, al estilo puro para tomarlas solas, quieren mantener su línea ya que son la  destilería más antigua del mundo.

Bols DistilleryEn 2008 han lanzado “Bols Genever” una forma perfecta y más dulce de degustar la autentica Genever, elaborada con una receta original  de Lucas Bols, basada en el triple destilado de centeno, maíz y trigo pero mucho mas dulce y suave ya adaptada a gustos mas modernos.

La Bols Genever, tiene un color y sabor muy diferente al de otros tipos de ginebra. Mientras que la mayoría de las ginebras son hechas a partir de grano, el estilo Genever es hecho a partir de granos malteados, lo que le da un color más oscuro y un sabor más similar a un whisky suave. En los años recientes la ginebra Genever ha ganado más auge y muchos mixólogos la están usando en cócteles, pero es el tipo de ginebra que puede tomarse sola también.

bols-genever-VLucas Bols comenzó a destilar Genever en 1664. De hecho, el Genever es el estilo original de la ginebra y la raíz del licor destilado de enebro. Esta ginebra sigue siendo muy popular en Holanda. El producto actual está basado en la receta original introducida por Lucas Bols en 1820, producido a partir de un destilado de vino malteado hecho de centeno, maíz y trigo fermentados durante largo tiempo y destilado tres veces en alambiques de cobre. Este vino malteado luego es infusionado con una selección cuidadosa de botánicos y embotellado a 42% de alcohol.

Se trata de un líquido muy diferente de las ginebras de estilo inglés que siempre hemos bebido. Los aromas son más terrosos, con impresiones herbáceas destacadas. También hay una presencia de enebro, pero el aroma herbáceo a veces lo domina.

También hay sensaciones frutales como de piña y calabaza, así como cilantro, que es uno de los botánicos más tradicionales y que no podía faltar.

El estilo Genever presenta sabores más suaves pero más complejos, resultado de una destilación más lenta y la destilación en alambiques de cobre. Pero también representa el renacer de un estilo de ginebra casi desconocido para la mayoría, pero perfecto para descubrir nuevas dimensiones de un destilado del que creíamos conocer perfectamente.

Bols Geneve VIEl maestro Piet van Leijenhorst, destila tres veces su propia combinación de centeno, maíz y trigo en alambiques de cobre hasta un 47% de alcohol para crear un aguardiente de malta superior.

Es a partir de aquí que mezcla el espíritu con su selección de botánicos, y luego lleva esa mezcla al número mágico de 42% de alcohol. 42% – el porcentaje, eso hace que un genever sea perfecto para hacer cócteles. O eso dicen los mejores bartenders del mundo.

Sensoriales:

En aromas: tonos de avena, notas a nuez y enebro. Un pequeño dulzor de albaricoque y melocotón.

En el paladar: Nueces de macadamia, clavo de olor y centeno tostado.

En gusto: vivo, frutas tropicales, toque a piña ahumada. Elegante.


Sommelier Marca País

El vino de la semana 

Gracias y que el show continúe

 

 


                            

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño